Realeza

Los holandeses prefieren a Máxima antes que a Guillermo de los Países Bajos

El soberano celebra su 53 años disfrutando de los mejores índices de popularidad aunque su esposa supera aún al rey en las encuestas

Guillermo y Máxima de Holanda y sus hijas, Amalia, Alexia y Ariane, celebran el cumpleaños del rey en el palacio de Huis ten Bosch en La Haya, el 27 de abril de 2020 .
Guillermo y Máxima de Holanda y sus hijas, Amalia, Alexia y Ariane, celebran el cumpleaños del rey en el palacio de Huis ten Bosch en La Haya, el 27 de abril de 2020 .Albert Nieboer / GTRES

El rey Guillermo de los Países Bajos celebra este lunes su 53 cumpleaños con un índice de popularidad del 7,7%, el mayor desde que ascendió al trono en 2013, aunque todavía superado por su esposa Máxima. La covid-19 ha cancelado los festejos de la fiesta nacional celebrada por su aniversario y por eso en lugar de recorrer con su familia una ciudad, como todos los años desde 2014 (la elegida hoy era Maastricht), se ha dirigido por televisión a los neerlandeses desde el palacio Huis ten Bosch, su residencia oficial. En el arranque, ha pedido a los ciudadanos que resistan, “porque solo así podremos vencer al coronavirus”. La reina consorte, Máxima, y sus tres hijas, Amalia, Alexia y Ariane, que le acompañaban, han asentido cuando Guillermo pedía a la población que permaneciera en sus hogares, a pesar de que el Día del Rey es lo más parecido a una feria callejera forrada de naranja, el color asociado a la Casa Real de Orange.

Con traje y camisa, pero sin corbata, el soberano neerlandés ha pedido que “este Día del Rey sea el último que pasemos en casa, así que tratemos de hacerlo inolvidable: a distancia, pero todos juntos”, ha dicho. También ha subrayado la labor de todos los que luchan contra la pandemia en el sistema sanitario y de cuidados de los mayores, “porque merecen todo nuestro respeto”. Máxima y sus tres hijas sí se han vestido de fiesta para la ocasión, y mientras que la reina se ha puesto un mono de seda con flores fresa estampadas sobre blanco, las princesas llevaban vestidos en blanco y amarillo. La heredera, Amalia, de encaje, lo mismo que la pequeña, Ariane. La mediana, Alexia, ha elegido un camisero con cinturón.

El Día del Rey se aprovecha para publicar una encuesta anual sobre la popularidad de la monarquía, y esta vez otorga a Guillermo un 7,7, la mejor nota de su reinado. Elaborada por la agencia Ipsos a petición de la televisión pública (NOS), indica que “ocho de cada diez neerlandeses está contentos con el comportamiento del soberano desde 2013”, año de su ascenso al trono. Un 75% de los encuestados lo califican de “humano, comprometido y humanitario”, y muestran confianza en él. Si bien se aprecia su visibilidad, en especial en momentos críticos como el actual, su sueldo (no paga impuestos) y el hecho de que el título sea hereditario, sigue generando rechazo.

A pesar de ello, un 74% de los encuestados cree que el país debe seguir siendo una monarquía. Un 15% prefiere una república. Por otra parte, más de la mitad cree que el soberano debe decir lo que piensa en público, incluso sobre cuestiones políticas delicadas. En cuanto a sus hijas, siete de cada diez cree que Amalia, de 16 años, es demasiado joven aún como para atender compromisos oficiales. La más popular de la familia sigue siendo Máxima, que recibe un 8 por su quehacer como consorte.

La encuesta refleja asimismo el efecto que produjo el discurso pronunciado el pasado 20 de marzo, en plena crisis, por Guillermo. Allí reconoció que “no podemos parar el coronavirus, pero sí el virus de la soledad”, palabras que tuvieron gran acogida. A pesar de que el Día del Rey no llenará las calles de gente, sí ha habido repique de campanas “para unir en la pena y la alegría”, y se ha cantado el himno nacional desde muchos balcones y jardines. La famosa orquesta del Concertgebouw, de Ámsterdam, se ha sumado a la interpretación virtual del himno, y ha publicado un vídeo con ello.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50