Primer triunfo de Meghan Markle frente a los medios: consigue legalmente mantener el anonimato de sus amigos

La duquesa de Sussex se enfrenta en los juzgados a 'The Mail on Sunday' por publicar parte de una carta que escribió a su padre tras su boda con el príncipe Enrique

La duquesa de Sussex, Meghan Markle.
La duquesa de Sussex, Meghan Markle.

Meghan Markle ha conseguido mantener el anonimato de cinco de sus amigas como parte de su demanda contra el diario británico Mail on Sunday, contra quien se querelló el año pasado después de que el tabloide publicara extractos de una carta “privada y confidencial” que la duquesa escribió a su padre, Thomas Markle, en agosto de 2018, tres meses después de su boda con Enrique de Inglaterra.

Los representantes legales de Associated Newspaper, editora del Mail on Sunday, argumentaron que el periódico había publicado la carta en respuesta a un artículo en la revista estadounidense People, que se basó en entrevistas anónimas con cinco amigas de Meghan en las que hacían referencia a dicha misiva. Sin embargo, la duquesa siempre ha afirmado que desconocía que sus amigas fueran a hablar con la revista estadounidense, por lo que sus nombres han permanecido en el anonimato. Associated Newspapers solicitó entonces que comparecieran como testigos en el proceso judicial porque considera que contaron con el consentimiento de la esposa de Enrique de Inglaterra. Para Markle, en cambio, hacer los nombres de dominio público no tiene otra finalidad que conseguir “ganancias comerciales” y supone una amenaza para el “bienestar emocional y mental” de dichas personas.

El juez encargado del caso, Mark Warby, ha dado en esta ocasión la razón a la duquesa de Sussex y ha dictaminado en el Tribunal Superior de Londres que los nombres de estas personas no se pueden hacer públicos porque se trataría de una invasión de la privacidad y una violación de los derechos de autor. Este pequeño triunfo dentro de la batalla legal de Meghan Markle contra la prensa británica llega solo unos días después de que se conociera que el pasado mayo el tribunal desestimó otros tres puntos de dicha demanda, por lo que Markle deberá pagar por las costas judiciales alrededor de 75.000 euros. Todos estos asuntos forman parte de las diligencias previas al juicio, que no comenzará hasta el año que viene.

La carta de Meghan a su padre, con el que no tiene una buena relación y que en los últimos días incluso ha amenazado con emprender acciones legales para poder ver a su nieto Archie, decía: “Tus acciones han roto mi corazón en un millón de pedazos, no solo porque has fabricado un dolor innecesario e injustificado, sino por la elección de no contar la verdad cuando eres un títere en esto”. En el escrito Markle se mostró molesta por los ataques públicos de su padre en entrevistas a la prensa —llegó a pedir en público a la reina Isabel II que le ayudara en la reconciliación con la joven—, por inventarse historias y también por atacar al príncipe Enrique. “Si me quieres, como le dices a la prensa, por favor, detente. Por favor, permítenos vivir nuestras vidas en paz. Deja de mentir, deja de crear tanto dolor, deja de explotar mi relación con mi marido”.

Lo más visto en...

Top 50