_
_
_
_
_

Imanol Arias y Ana Duato ya tienen quien les herede

Miguel Bernardeau y Jon y Daniel Arias siguen los pasos de sus famosos padres en la televisión, donde ya empiezan a despuntar

Daniel Arias, Miguel Bernardeau y Jon Arias.
Daniel Arias, Miguel Bernardeau y Jon Arias.Gtresonline / Cordon Press

Desde hace casi 20 años la familia Alcántara ha formado parte de la vida de todos los españoles a través de la serie Cuéntame cómo pasó, de TVE. Antonio y Merche se han convertido —con la interpretación de Imanol Arias, de 64 años, y Ana Duato, de 52— en los padres no solo de Toni, Inés, Carlitos y María, sino en los de toda una generación que no recuerda la televisión pública sin ellos. Mientras esto ocurría a lo largo de los 368 episodios —el último se emitió el pasado marzo— que recorrían casi un cuarto de siglo, de 1968 hasta principios de los noventa, los padres en la ficción creaban sus propias familias y tenían sus propios hijos en la vida real. Ahora, las sagas de Arias y Duato continúan la herencia de sus padres y se sitúan frente a las cámaras. Los actores aún no han retomado las grabaciones de la serie, afirman desde su productora, en medio de las noticias que hablan de la apertura de un juicio oral por sus problemas con Hacienda.

Miguel Bernardeau, de 23 años e hijo mayor de Ana Duato y Miguel Ángel Bernardeau —productor de Cuéntame cómo pasó—, se topó con la fama de forma arrolladora gracias a Élite, la serie insignia de Netflix sobre adolescentes que se estrenó en 2018 y el pasado marzo emitió su tercera temporada. En 2016 realizó un pequeño papel en la serie de sus progenitores, donde hizo de guardia civil en varios capítulos. Tras esto, ha asumido importantes papeles: fue el yerno de Javier Cámara en Es por tu bien (2017), se enamoró de Maribel Verdú en Ola de crímenes (2018) y realizó un pequeño papel que abre la primera temporada de Caronte (2020), una producción de Amazon y Telecinco.

La profesión de actor nunca ha resultado nueva para Bernardeau, quien sin duda la lleva en los genes. Venir de una familia del mundo de la televisión le ha facilitado el camino, como reconoció en 2018 en una entrevista a EL PAÍS. Pero, además, Bernardeau se ha formado para lograr todo lo que ha conseguido. Estudió Arte Dramático en Los Ángeles (California) y ya en Madrid continuó con su formación. “Hay muchos actores que no tienen el apoyo de sus padres porque desconocen la profesión y no les respetan. Eso es muy duró”, reveló en 2018. El actor, quien afirmó que nunca ha sentido la presión por ser “hijo de”, tiene la ventaja de llegar a casa y poder hablar con su madre de los diferentes registros que requiere cada uno de sus papeles.

Pero hay algo a lo que no se acostumbra. “No aprecio nada la fama. Si yo pudiera hacer mi trabajo sin ser conocido lo haría”, declaró el pasado marzo en a ICON. Aunque la ha percibido desde pequeño cuando paraban a su madre por la calle, vive con recelo la fama y la exposición de su relación con la cantante y concursante de Operación Triunfo Aitana Ocaña, de 21 años, con quien ha pasado el confinamiento en la casa que posee su familia en Ibiza. El pasado verano la pareja hizo pública su relación en sus redes sociales. Desde entonces, y aunque comenzaron de forma muy discreta, ya es normal verlos pasear juntos por Madrid y que compartan fotografías cariñosas en sus redes. Además, María Bernardeau, la pequeña de la familia de 16 años, tiene una relación muy estrecha con su cuñada. El pasado mayo, la cantante compartió una fotografía en Instagram junto a esta y la también actriz de Élite María Pedraza con el texto “29/09/2019. ¿Y lo bien que lo pasamos?”. Pero aún está por ver si María seguirá los pasos de su madre y su hermano en la interpretación.

Imanol Arias y Pastora Vega fueron una de las parejas más consolidadas del cine español hasta su separación en 2009, tras 25 años juntos y dos hijos en común. Jon y Daniel Arias, de 33 y 18 años respectivamente, ya han demostrado que han heredado el talento de sus padres y comienzan a establecerse como una nueva saga de artistas. Jon comenzó otro camino antes de ponerse frente a las cámaras. En 2005 formó junto a tres amigos la banda Layabouts y lograron hacerse un hueco en la música con cuatro discos en el mercado. En 2017, tras aparecer en el programa de TVE Nacidos para correr, decidió aparcar la música y probar con la interpretación. Realizó pequeños papeles en las series Olmos y Robles y El Ministerio del Tiempo. El pasado año protagonizó junto a su actual pareja, la actriz Alba Ribas, Derecho a soñar, una serie de sobremesa de TVE. Ahora se le puede ver en Instinto, de Movistar+, y Perdida, de Atresmedia y disponible en Netflix.

Ambos han hecho sus pinitos en la serie de su padre, Jon en 2018 y Daniel con apenas nueve años en apariciones esporádicas. El benjamín de la familia siempre ha tenido más claro que el mayor su intención de seguir los pasos de sus padres. Muy pronto, apenas adolescente, Dani comenzó a grabar vídeos de humor bajo un seudónimo que subía a sus redes sociales. A los 17 años fundó su propia productora junto a varios amigos, con títulos como El cadáver y yo (2018), un corto escrito, dirigido y protagonizado por él. También, ha participado en películas como Segunda oportunidad, Anacleto, agente secreto o Pájaros de papel. Además, el joven es uno de los fichajes de la nueva serie El internado: Las cumbres, que preparan Atresmedia y Amazon Prime. Esta producción es una nueva versión de la exitosa serie que emitió Antena 3 entre 2007 y 2010, y que dio a conocer a actores como Blanca Suárez, Jon González, Ana de Amas y Martiño Rivas.

Problemas con Hacienda

Este lunes los actores Imanol Arias y Ana Duato han vuelto a ser noticia tras publicarse que la Audiencia Nacional ha dictado la apertura de un juicio oral contra ambos, otras 29 personas —entre las que se encuentra el marido de Duato, Miguel Ángel Bernardeau, productor de Cuéntame cómo pasó y para quien la fiscalía pide 18 años de cárcel— y cuatro entidades como responsables civiles dentro del caso Nummaria, nombre del despacho de abogados que habría diseñado la estructura para evitar el pago de impuestos. El juez del caso, Ismael Moreno, dictó el pasado 11 de junio el auto de apertura, al que tuvo acceso Efe y que adelantó 'El Confidencial', tras haber presentado la Fiscalía Anticorrupción en marzo su escrito de acusación. El Ministerio Público reclama a Ana Duato 32 años de cárcel y 27 a Imanol Arias por siete y seis delitos fiscales, respectivamente.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_