_
_
_
_
_

Ana Duato pide presunción de inocencia e Imanol Arias guarda silencio

A punto de grabar una nueva temporada de 'Cuéntame', la Audiencia Nacional ha dictado apertura de juicio oral para los actores que se enfrentan a penas de cárcel

Ana Duato e Imanol Arias. En vídeo, declaraciones de Duato sobre la apertura del juicio oral. Vídeo: EFE | Europa Press
El País

Imanol Arias y Ana Duato son dos de los actores más reconocidos del panorama artístico español. Poseedores de unas carreras largas y exitosas debían a estas alturas de su vida de disfrutar de esta posición. Sin embargo, de un tiempo a esta parte viven pendientes de los juzgados y de las decisiones de Hacienda. Ellos son personas de pocas palabras en lo que concierne a su vida privada y más lo están siendo estos días, una vez que se ha sabido que la Audiencia Nacional les llevará a juicio por un fraude millonario a Hacienda cometido a través de sociedades instrumentales creadas por el despacho Nummaria para evadir del pago de impuestos por ingresos obtenidos con su trabajo en la serie Cuéntame cómo pasó, en la que han dado vida al matrimonio Alcántara durante casi dos décadas. Los actores no han llegado a acuerdo con la Fiscalía que solicita 31 años de cárcel para Ana Duato y multa de 10 millones más los 2,4 que considera que defraudó y pide para Imanol Arias 27 años de prisión y otros 10 millones. La actriz ha regresado a Madrid tras pasar el confinamiento en Ibiza con su familia. A su llegada a la capital y tras conocer la noticia de que debe ir a juicio midió sus palabras y dijo: “Estamos bien, tranquilos y os digo que va para largo, confiar en la justicia, en la presunción de inocencia también que es importante y os pido tranquilidad”. Duato también pidió tranquilidad para los medios: “Confiamos en la justicia, es importante estar tranquilos todos, vosotros y nosotros. También es importante confiar en la presunción de inocencia. Este proceso será largo, tenemos que estar todos muy tranquilos”. Miguel Bernardeau, hijo de Duato y actor, igualmente ha hablado del tema: “Veo a mis padres muy tranquilos, todos lo estamos”.

También está ya de vuelta Imanol Arias que ha pasado parte de este tiempo en Levante. El actor a preguntas de EL PAÍS no ha querido pronunciarse sobre este asunto y su representante ha explicado a este periódico que está concentrado en su próximo trabajo. El famoso matrimonio Alcántara de la serie de Televisión Española Cuéntame está ya preparando la próxima temporada.

El pasado marzo, tres días después de que se supiera que la Fiscalía había solicitado un total de 32 años de cárcel para Ana Duato por siete delitos contra Hacienda y 27 años para Imanol Arias , el actor fue visto en el aeropuerto de Barajas. Llegaba con el semblante serio cuando fue abordado por una cámara de televisión. Visiblemente molesto por haber sido descubierto, el intérprete protagonista de Cuéntame advirtió: “No voy a decir nada, no puedo decir nada”. Para luego añadir: “Estoy mal, lógicamente”. En una entrevista con Icon, el año pasado, el actor contaba: “Cuando comenzó Cuéntame, dice, estaba arruinado. “No tuve suerte con una inversión empresarial que realicé. Así que económicamente me vino muy bien Cuéntame: un papel protagonista, 20 capítulos al año…”, explicó sobre un negocio fallido. Luego no evitó hablar sobre su conflicto con Hacienda: “Nunca pensé que las cosas se estaban haciendo mal. Y acepto que, al hacerlas mal, tenga que reponer. Esa es la lección aprendida: no tienes que descuidar las cosas”. Ahora, sus abogados le han recomendado que guarde silencio.

Arias y Duato se encontraron en 2001 para empezar Cuéntame, un proyecto que había tardado en encontrar quién lo apoyara y que se convirtió en uno de los pelotazos de la historia de la televisión. La complicidad que trasmiten en la pequeña pantalla les ha convertido en amigos fuera de ella y quizá por esto mismo en clientes del mismo bufete de abogados, Nummaria. Este fue precisamente el hilo del que tiró la Fiscalía Anticorrupción para investigar el supuesto entramado societario urdido por el despacho del abogado y exinspector de Hacienda, Fernando Peña, para que sus clientes eludieran impuestos.

Imanol Arias nació en Riaño (León) en 1956 pero tiene un fuerte arraigo con el País Vasco porque su infancia y juventud transcurrió en la localidad vizcaína de Ermua. Aunque parecía encaminado a la electrónica rápidamente se inclinó por la interpretación y dio sus primeros pasos en el teatro, primero en el País Vasco y después en Madrid adonde se trasladó en 1975 para buscar oportunidades. Su primer papel cinematográfico le llegó en 1980 en Cecilia, dirigida por Humberto Solás y desde allí fue encadenando papeles que le convirtieron en uno de los galanes de una etapa emergente de un cine español que superaba los años del destape. Laberinto de pasiones, La colmena y Bearn son algunos de los títulos que le convirtieron en un rostro conocido que multiplicó su popularidad cuando en 1983 comenzó a emitirse la serie de televisión Anillos de oro, en la que compartía protagonismo con la actriz Ana Diosdado. Un empujón definitivo para los siguientes años de su carrera donde interpretó sus papeles más complejos y aplaudidos: La muerte de Mikel, Tiempo de silencio, El Lute: camina o revienta, El amante bilingüe... Teatro, cine y televisión se convirtieron en medios que alternaba con normalidad mientras en su vida privada pasó por un efímero primer matrimonio con la actriz Socorro Anadón; un segundo enlace con Pastora Vega, madre de sus dos hijos Jon y Daniel, que duró 25 años, la ruptura que llegó en 2009, y una nueva relación con la diseñadora Irene Meritxell con quien se casó en 2017 después de ocho años de noviazgo y una crisis que les mantuvo distanciados durante casi un año.

Ana Duato nació en Valencia en 1968 y debutó en el cine en 1987 con la película Madrid, de Basilio Martín Patino. Su trayectoria profesional está más ligada al cine y a la televisión, donde además de su papel en Cuéntame ya había saboreado el éxito con el papel principal que interpretó a finales de los años noventa en la serie Médico de familia y en Severo Ochoa, donde encarnó a la esposa del conocido científico español. En lo personal, lleva una vida discreta junto al productor Miguel Ángel Bernardeau con quien está casada desde 1989 y tiene dos hijos, el también actor Miguel Bernardeau y María, de 24 y 16 años respectivamente. También se la conoce por sus acciones solidarias, ya que es frecuente verla en distintos proyectos humanitarios en su labor como embajadora de buena voluntad de Unicef.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_