Shakira

Shakira, graduada en Platón por la Universidad de Pensilvania

La cantante presume de su diploma en Filosofía siguiendo el ejemplo de su pareja, Gerard Piqué, que estudió Negocios en Harvard hace unos años

Shakira, el 30 de enero en Miami
Shakira, el 30 de enero en MiamiimageSPACE / ImageSpace/Sipa USA / Cordon Press

Hay quien aprovecha los ratos libres que deja el confinamiento para hornear bizcochos o para hacer kilómetros por los pasillos. Y hay otros que deciden estudiar Filosofía Antigua y hasta sacarse títulos en ello. Ese es el sorprendente caso de la cantante Shakira, que ha utilizado esos momentos de asueto para aprender acerca de Platón y los suyos.

Como ha contado con gran orgullo en sus redes sociales, la cantante colombiana se ha pasado las cuatro últimas semanas recibiendo formación de la Universidad de Pennsilvania, en Estados Unidos. Gracias a ella se ha sacado un título en una materia denominada: “Filosofía Antigua: Platón y sus predecesores”. La artista ha mostrado con alegría su diploma acreditativo. “Acabo de graduarme de un curso de Filosofía Antigua. Ya sé que mis hobbies no son prácticos pero me tomó horas después de poner a dormir a los niños. Gracias a Platón, sus predecesores y a la Universidad de Pennsylvania por la ‘diversión’ de estas cuatro semanas”, ha explicado con humor.

El interés de Shakira por la formación viene de lejos. Tuvo que abandonar su idea de seguir una formación universitaria reglada desde muy joven, ya que sus canciones empezaron a tener éxito desde que era apenas una adolescente. De ahí que haya seguido estudiando siempre que ha tenido la oportunidad. En el año 2007, la cantante estudió durante un semestre en la Universidad de California, donde pasó del todo desapercibida.

De hecho, no lo contó hasta dos años después, en 2009, en una entrevista a The Guardian, donde dijo que necesitaba un descanso después de su gira Fijación Oral, contando que había estudiado Historia de la Civilización Occidental y que nadie la reconoció en todos los meses que fue a clases. “Me ponía una gorra de béisbol y pantalones de deporte y me presentaba en el aula sin levantar sospechas”, reconoció, confesando que se hacía llamar por su segundo nombre, Isabel.

A la pareja formada por Shakira y Gerard Piqué le gusta ampliar su formación, aunque sea en ámbitos muy diferentes. Si a la cantante le interesa más la historia y la filosofía, el futbolista del F. C. Barcelona se fija más en aspectos prácticos. En junio de 2017, después de acabar la temporada deportiva, el defensa decidió apuntarse a un curso en Harvard, una de los centros educativos más prestigiosos del mundo. En concreto, Piqué se decantó por la Harvard Business School, la escuela de negocios del centro.

Allí, el barcelonés estudió un programa centrado en entretenimiento, medios de comunicación y deportes, es decir, enfocado en su trayectoria y que le podía ayudar a crecer. En el centro coincidió con otros nombres ilustres, como el jugador de baloncesto CJ McCollum, el campeón irlandés de rugby Jamie Heaslip o la actriz Katie Holmes. Piqué está muy interesado en la tecnología y las startups, en las que ha realizado diferentes inversiones. Mantiene estrechas conexiones con el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, con quien se le ha visto cenando alguna vez en Barcelona; o con el millonario Larry Ellison, fundador de Oracle e inversor de la Copa Davis.

La instrucción parece que fue útil para el deportista. Unos meses antes fue cuando Piqué anunció que quería montar una especie de copa mundial de tenis, y poco después de su curso puso en marcha sus conocimientos y anunció grandes cambios en la Copa Davis.

Lo más visto en...

Top 50