Leonor y Sofía de Borbón agradecen el esfuerzo a los sanitarios en un vídeo

“No hace falta ser mayor para darse cuenta de la enorme dificultad que estamos viviendo”, aseguran las hijas de los Reyes tras sumarse a la lectura de 'El Quijote’, la primera intervención para la Infanta

La princesa Leonor y su hermana, la infanta Sofía. En vídeo, el mensaje que han enviado a los sanitarios. Foto: Casa Real
Mábel Galaz
Madrid - 23 abr 2020 - 16:23

La princesa de Asturias, Leonor de Borbón, y la infanta Sofía por deseo de sus padres, los Reyes, han tenido un papel protagonista este jueves participando en dos actos. Primero se han sumado a la lectura de El Quijote que, un año más, ha sido uno de los actos sobre el que ha girado el Día del Libro; y, luego, se han dirigido a los más jóvenes para enviarles un mensaje en tiempos del coronavirus. Para ello han participado con sendos vídeos grabados en el palacio de La Zarzuela, donde pasan el periodo de aislamiento. Para Sofía de Borbón esta cita ha sido, además, la de su debú que llega seis días antes de que cumpla 13 años. Hasta ahora no se le había escuchado en una cita protocolaria, ya que se había limitado a acompañar a sus padres y a apoyar a su hermana, quien ya ha ejercido como heredera y que pronunció su primer discurso en los premios que llevan su nombre, el pasado mes de octubre.

Los Reyes de España miden con cautela las apariciones oficiales de sus hijas. Don Felipe ha explicado en alguna ocasión su deseo de que vivan de la manera más normal posible su adolescencia porque ya tendrán tiempo de ser más protagonistas. Pero en estos tiempos convulsos, don Felipe y doña Letizia han considerado que la princesa Leonor y la infanta Sofía debían acercarse a los más jóvenes. En su momento, los Reyes decidieron que la primera vez que se escuchara en público a la princesa de Asturias fuera leyendo la Constitución, y han decidido ahora que la primera vez de la infanta Sofía fuera leyendo el texto de Miguel de Cervantes, “un homenaje a la cultura, al libro, al fomento de la lectura y a la figura del escritor”, según informan desde el palacio de La Zaruela. Una lectura que este año ha estado dedicada a todos los profesionales que afrontan en primera línea la crisis sanitaria provocada por la covid-19.

El primer capítulo lo empezó a leer el Premio Cervantes Joan Margarit, el segundo capítulo lo inició el doctor Juan Jorge González Armengol, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Emergencias y jefe del Servicio de Urgencias del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. A esta lectura colectiva conjunta y solidaria se sumaron también colectivos e instituciones de decenas de países.

La infanta Sofía lee un pasaje del Quijote en presencia de la princesa Leonor. Foto: CASA REAL | ATLAS

Desde hace tiempo los Reyes mantienen informadas a sus hijas en cuestiones de actualidad. Cuentan portavoces de La Zarzuela que es habitual que les expliquen las noticias del día. Leonor y Sofía supieron muy pronto de la existencia del conoravirus no solo por la prensa, sino porque en su colegio, Nuestra Señora de los Rosales, se detectó algún caso. Como otros estudiantes, ambas siguen sus estudios desde casa en tiempos de confinamiento.

En un vídeo de 40 segundos de duración las dos hermanas hablaron de la situación a las ocho de la tarde, cuando cada día en los balcones de España se sale a aplaudir a los sanitarios. “Hola. Llevamos como millones de niños más de un mes en casa y sin poder ir al cole por esta pandemia. Intentamos seguir con la vida del mejor modo posible”, comenzó Leonor. “No hace falta ser mayor para darse cuenta de la enorme dificultad que estamos viviendo en España, en otros países”, prosiguió Sofía para luego intercalar sus frases. “Muchos niños han perdido a sus abuelos, a personas mayores, a familiares y lo están pasando muy mal. Y, por eso, también queremos dar las gracias a todas las personas que están ayudando y cuidando a los demás, de tantas maneras. Todos sois importantes. Gracias”. Hasta ahora ningún miembro junior de una casa real europea había protagonizado una iniciativa similar.

Como tuvo su hermana en su día, Sofía ha contado para preparar su debú con el asesoramiento de su madre, que fue periodista antes que Reina y le enseñó a manejar el ritmo y el tono de su intervención. La Infanta es una adolescente más inquieta que Leonor, también más deportista. Doña Letizia ha dicho de ella también: “Es más mimosa, como yo”.

Desde niñas se han visto escenas en las que la hermana mayor ejercía de controladora de la menor. Ambas se adoran. Sus padres se han ocupado de que en esta primera fase de su vida no haya diferencias entre ellas, salvo las que estrictamente marca el protocolo. Y si en el pasado ha habido alguna situación difícil de entender para la menor, su familia lo ha resuelto. Ocurrió, por ejemplo, cuando la Casa del Rey decidió escenificar en una foto la continuidad en la Corona. Posó don Juan Carlos, don Felipe y Leonor. Ella preguntó por qué no estaba en la foto y finalmente se decidió hacer una al margen de la oficial que se quedó en la intimidad familiar.




Las hijas de los Reyes, Leonor y Sofía, en el palacio de La Zarzuela.
Las hijas de los Reyes, Leonor y Sofía, en el palacio de La Zarzuela.casa real


Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Mábel Galaz

Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS