_
_
_
_
_

Leonor se estrena como presidenta de la Fundación Princesa de Asturias

La heredera de la Corona, acompañada de sus padres y de su hermana, entrega las insignias a los galardonados

La princesa de Asturias, en el centro, con su madre y su hermana.La princesa de Asturias, en el centro, con su madre y su hermana. En vídeo, el discurso completo de la princesa en los premios.Vídeo: GTRES | EPV
Miquel Alberola
Más información
Leonor se prepara para su gran mes como princesa
Llega el gran día del estreno de la princesa Leonor con un discurso de cinco minutos
La princesa Leonor hace su primera lectura pública para conmemorar la Constitución
El encuentro de los Reyes, Leonor y Sofía con los galardonados en los premios Princesa de Asturias

La princesa Leonor ha protagonizado este viernes en Oviedo sus primeras audiencias junto a los Reyes y su hermana, la infanta Sofía, en su estreno en los actos de los Premios Princesa de Asturias como presidenta de honor de la fundación que los impulsa. Los galardonados con las Medallas de Asturias han sido los primeros en saludar a la familia real en el salón Covadonga del Hotel de la Reconquista, el cuartel general de los Premios Princesa de Asturias. Tanto la Princesa como la Infanta han ocupado un plano de igualdad en estos actos, una norma que ya se cumplió este jueves con la recepción que la ciudad de Oviedo deparó a la familia real con motivo del debut de Leonor en los actos de los galardones que llevan su nombre.

La disposición de la familia real en la línea de saludo, al tratarse de una audiencia que guarda relación con el Gobierno del Principado de Asturias, ha sido encabezada por el Rey, seguida por la Reina, la Princesa y la Infanta. Lo mismo que en la siguiente audiencia, la de los ganadores de los premios de fin de carrera de la Universidad de Oviedo. Sin embargo, este orden se ha alterado en la audiencia concedida a los galardonados con los Premios Princesa de Asturias. Aquí, la princesa Leonor, como presidenta de honor de la fundación, ha ocupado la primera posición protocolaria de saludo, seguida del Rey, la Reina y la Infanta.

Todos los galardonados han posado con los miembros de familia real tras el saludo, que tanto la Princesa como la Infanta han realizado con soltura y naturalidad, y luego han departido brevemente con ellos. Los distinguidos con la Medalla de Oro de Asturias 2019 han sido el exalcalde de Gijón Vicente Alberto Álvarez Areces, que presidió el gobierno del Principado durante cuatro legislaturas, y la Brigada Central de Salvamento Minero, mientras que en la modalidad de plata han recibido la distinción la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Rosa Menéndez López; la escultora María Jesús Rodríguez López y la Red de Casas de Acogida del Principado.

La familia real, con los galardonados.
La familia real, con los galardonados.Chema Clares (GTRES)

La princesa Leonor ha entregado la insignia de la fundación a los distinguidos con los Premios Princesa de Asturias, un acto que le ha dado protagonismo. Ante ella, han desfilado el dramaturgo británico Peter Brook (Premio Artes), Javier Solana, presidente del Patronato del Museo del Prado (la institución ha recibido el Premio Comunicación y Humanidades), el matemático e ingeniero estadounidense Salman Khan y su plataforma Khan Academy (Premio Cooperación Internacional), la esquiadora estadounidense Lindsey Vonn (Deportes), la escritora estadounidense Siri Hustvedt, acompañada por su marido, el escritor Paul Auster (Premio Letras), el sociólogo y demógrafo estadounidense de origen cubano Alejandro Portes (Premio Ciencias Sociales), las científicas Joanne Chory y Sandra Myrna Díaz (Premio Investigación Científica y Técnica) y la alcaldesa de Gdansk (Polonia), Aleksandra Dulkiewicz, cuya ciudad ha recibido el premio a la Concordia).

Oviedo se volcó ayer en el primer acto de Leonor como Princesa en la ciudad, una visita a la catedral ovetense en la que estuvo en la Cámara Santa, donde se custodia la Cruz de la Victoria desde el año 908. Este símbolo de Asturias se vincula a la batalla de Covadonga de Don Pelayo. Según dijo Juan Carlos I a su hijo Felipe cuando en 1977 fue nombrado Príncipe de Asturias, la Cruz de la Victoria simboliza la “solidaridad de todos los españoles y su voluntad de sobrevivir como nación”. La presencia de la Princesa fue muy aclamada por los vecinos en entorno de la catedral ovetense.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_