Kike Sarasola, la familia Benetton y otros famosos volcados contra el coronavirus

Facilitar hoteles a las autoridades sanitarias, recaudar dinero o inaugurar el primer festival de música en la red son algunas de las iniciativas

Rozalen, Kike Sarasola y Chiara Ferragni.
Rozalen, Kike Sarasola y Chiara Ferragni.gtresonline / cordonpress

La expansión del coronavirus no entiende ni “de ideologías ni de fronteras”, como señaló el jueves el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. Afecta a toda la sociedad y por ello, son varios los famosos que han querido aportar su granito de arena para que la situación mejore. Uno de ellos ha sido Enrique Sarasola, presidente y fundador de la compañía hotelera Room Mate. El empresario ha comunicado a través de su cuenta de Twitter que pone a disposición de la Comunidad de Madrid dos de sus establecimientos “para atender a todos los casos que sean necesarios ante esta crisis sanitaria”. Unas declaraciones que se produjeron después de que el gobierno autonómico presentara un plan para crear “hoteles medicalizados”.

Sarasola es un conocido empresario madrileño. Criado en el mundo de los caballos —fue jinete olímpico— y cercano al partido socialista (sus padres fueron íntimos del expresidente del Gobierno Felipe González), en el año 2006 lanzó su cadena hotelera urbana. También se ha implicado activamente en cuestiones políticas y sociales: influyó para que Ciudadanos impulsara una ley que regule los vientres de alquiler, método que él mismo utilizó para tener a sus dos hijos.

A esta misma iniciativa para hacer frente al coronavirus se ha sumado otro empresario: Abel Matutes Prats, primogénito del político, empresario y banquero Abel Matutes. Entre los múltiples negocios familiares destaca el hotelero, que le ha permitido poder ofrecer uno de sus edificios a la Comunidad de Madrid con fines sanitarios. Se trata del Gran Hotel Colón, que pertenece a la cadena Ayre Hoteles, próximo al hospital madrileño Gregorio Marañón, como ha indicado él mismo en Twitter.

Otras caras conocidas han optado por usar sus redes sociales para recordar los consejos que está dando Sanidad para sobrellevar este período de aislamiento. Con los hashtag #YoMeQuedoEnCasa o #QuedateEnCasa, famosos e influencers —como Alba Flores, David de María, Sara Sálamo, Sergio Llull y Dulceida, entre otros—, han querido insistir en la importancia de permanecer en las viviendas para que el nivel de propagación del virus disminuya.

Bajo el mismo nombre (Yo me quedo en casa) se ha dado a conocer el primer festival de música en formato digital que se celebrará desde este viernes, 13 de marzo, hasta el domingo, 15 de marzo. Contará con más de 40 artistas, como Rozalén, Andrés Suárez, Carlos Sadness, Sofía Ellar, Funambulista o David Otero. En un comunicado, su creador, Franchejo Blázquez, explica: “Se me ocurrió la idea al ver un tuit de Georgina hablando sobre un directo que iba a hacer para tocar unos temas, y artistas, representantes y discográficas se han volcado para que tengamos un cartel inmejorable”.

Todas las iniciativas que han surgido a raíz de la campaña #YoMeQuedoEnCasa se asemejan a la que días antes se impulsó en Italia, principal foco del coronavirus en Europa, con el hashtag #iostoacasa. Las caras más relevantes de este primer movimiento fueron Laura Pausini, Tiziano Ferro, Nek o Chiara Ferragni. Esta última ha conseguido en solo dos días recaudar más de tres millones de euros. Este dinero irá destinado a reforzar la unidad de cuidados intensivos del hospital San Raffaele de Milán. “Gracias, juntos somos invencibles”, ha dicho la influencer ante el éxito de la iniciativa que ha puesto en marcha con el apoyo de su esposo, el rapero Fedez, a través de la plataforma Gofundme.

También en Italia, la familia Benetton ha decidido donar tres millones de euros a los hospitales Lazzaro Spallanzani y la policlínica Agostino Gemelli (ambos en Roma), Luigi Sacco (Milán) y Ca 'Foncello (Treviso), según ha anunciado en un comunicado. Se trata de ciudades en las que Edizione Srl, compañía de los Benetton, tiene sus actividades principales. Treviso, al noreste del país, es también la ciudad de origen de la familia.

Pero el coronavirus no solo afecta a Italia y España. Por ejemplo, Jorge Drexler, tenía previsto dos conciertos esta semana en Costa Rica, pero al percatarse de que no podría finalmente darlos, decidió compartir sus canciones a través de las redes sociales. E incluso componer un tema sobre la pandemia y todo lo que está sucediendo: Codo con codo.


Información sobre el coronavirus

- Aquí puedes seguir la última hora sobre la evolución del coronavirus.

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Guía de actuación ante el coronavirus

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad.


Lo más visto en...

Top 50