_
_
_
_
_

Cinco restaurantes donde comer arroz en Valencia

Expertos en la cocina regional y en este ingrediente, como Santos Ruiz, gerente de la Denominación de Origen Arroz de Valencia, o la directora de la Academia de la Gastronomía de esta comunidad, Belén Arias, entre otros, recomiendan sitios para disfrutar desde una paella tradicional a arroces infalibles

Comer arroz Valencia
Paellas en la leña en Casa Carmela, en una imagen cedida por el restaurante.
El País

Sitios donde comer arroz en Valencia hay muchos, pero precisamente por eso, no es fácil elegir entre tanta oferta con la seguridad, además, de acertar. María José Martínez —chef de Lienzo—, Belén Arias —presidenta de la Academia de Gastronomía de Valencia—, Edu Torres —maestro arrocero de Molino Roca— y Santos Ruiz —gerente de la Denominación de Origen Arroz de Valencia— recomiendan sus restaurantes de cabecera que nunca fallan a la hora de disfrutar de esta elaboración en sus múltiples versiones.

1.

Hotel Restaurante Rioja


Arroz del hotel-restaurante Rioja, en Valencia, en una imagen cedida por el establecimiento.
Arroz del hotel-restaurante Rioja, en Valencia, en una imagen cedida por el establecimiento.

Santos Ruiz, gerente de la Denominación de Origen Arroz de Valencia, apuesta por este histórico establecimiento de Benissanó inaugurado en 1924. “Es un lugar de mucha tradición con muy buenos arroces, pero me decanto por su paella valenciana (25 euros y mínimo dos personas). La recomiendo por su elegancia, por su pollo de gran calidad, por el punto de cocción perfecto del grano y porque no cae en las tentaciones que amenazan el arroz, como los fondos demasiado potentes que saturan a partir del segundo bocado y la paella ultra delgada”, asegura. El restaurante también ofrece un menú con entrante, plato principal y postre por 52 euros.

🍽 Hotel Restaurante Rioja. Carrer Verge del Fonament, 37, 46181 Benissanó, Valencia. Teléfono: 962 79 21 58.

2.

Lavoe Arroz y Mar

La presidenta de la Academia de Gastronomía de la Comunidad Valenciana, Belén Arias, apuesta por varios como Ca Pepico —uno de los favoritos también de la chef Begoña Rodrigo— y Casa Carmela, pero también destaca Lavoe Arroz y Mar. “Además de por su ubicación, se encuentra en el centro de la ciudad de Valencia, en este lugar hacen un arroz de cocido muy rico, fino y diferente. Al igual que en Ca Pepico, donde la paella valenciana y el arroz de raya y sepia sucia es espectacular, asesoran muy bien con los vinos y hay que ponerse en sus manos”, comenta sobre su elección. También ofrecen otras especialidades de la zona como el arroz al horno y arroz en fesols i naps, con judías y nabo como ingredientes principales.

🍽 Lavoe Arroz y Mar. Calle de la cruz nueva, 4, Valencia. Teléfono: 663 77 64 25.

3.

Gran Azul

Edu Torres, reconocido maestro arrocero de la marca Molino Roca, recomienda este lugar porque la última vez que estuvo aquí, cuenta que se le puso la piel de gallina al probar su arroz barón de pichón con carabineros (31 euros). “El 80% del caldo es morralla con galera tostada y el 20% de pichón. El umami del pichón con el colágeno del pescado es perfecto”, explica. Además de este arroz, también ofrecen otros como el del senyoret con rape, sepia y gamba (22 euros) o paella valenciana, esta solo por encargo (22 euros). Como picoteo previo existe la posibilidad de probar, por ejemplo, una coca de titaina valenciana con atún y piñones (6 euros la unidad) y una sepia con mahonesa de piparras (14 euros). En los postres no falta la crema de café, en este caso, caramelizada con helado de leche merengada (7 euros).

🍽 Gran Azul. Avenida de Aragón, 10. 46021, Valencia. Teléfono: 961 47 45 23.

4.

Casa Carmela

Casa Carmela, en una imagen cedida por el restaurante.
Casa Carmela, en una imagen cedida por el restaurante.

Con la cuarta generación de la misma familia a los mandos de esta casa, con Toni Novo a la cabeza, es toda una institución de la playa de la Malvarrosa. Tiene más de 100 años de vida —los cumplieron en 2022— y presume de seguir con la misma receta de la paella valenciana de la bisabuela Carmen. La hacen al fuego con leña de naranjo, como marcan los cánones, y usan todos los ingredientes de la tierra con las variedades autóctonas. El arroz del senyoret y la paella de bogavante son dos de las más demandadas y la valenciana solo la elaboran previo encargo. En los entrantes que ofrecen destacan los salazones, típicos de la cocina levantina. Todos los expertos que la han recomendado advierten de la importancia de reservar con tiempo, y el precio mínimo del cubierto son 40 euros.

🍽 Casa Carmela. Calle de Isabel de Villena, 155. 46011 Valencia. Teléfono: 696 01 79 89.

5.

Levante

Varios arroces se cocinan con leña en el restaurante Levante, en Valencia, en una imagen cedida por el local.
Varios arroces se cocinan con leña en el restaurante Levante, en Valencia, en una imagen cedida por el local.Rafael Vidal

Un restaurante de arroces “con huerto propio”. Ese es el motivo por el que María José Martínez, chef del restaurante valenciano Lienzo —1 estrella Michelin, 1 sol Repsol—, escoge este lugar para ir a comer en sus días libres. “Hacen una de las mejores paellas de Valencia y las verduras las producen ellos. Todo lo que tienen defiende la tradición”, apunta la cocinera murciana. Disponen de dos locales y también tienen la opción de pedir para llevar y servicio a domicilio. La paella, “la reina de la casa”, según su web, se hace en la leña y tiene un precio de 15 euros por persona, pero además también ofrecen una amplia variedad de fideuás y arroces, tanto secos como melosos y caldosos, como el de bogavante azul y el de cangrejo y sepia. Para abrir boca, los entrantes cuentan con una selección de aperitivos fríos y calientes típicos de la zona como el esgarraet a la brasa con encurtidos (12 euros) y el ajoarriero cremoso de garrofó pintat (10 euros), que ellos mismos cultivan.

🍽 Restaurante Levante. Avenida de Manuel de Falla, 12. 46015 Valencia y Carrer Verge del Fonament, 27, 46181 Benissanó, Valencia.


Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_