Ir al contenido
_
_
_
_

Ensalada de pollo y judías con limón tostado

A partir de restos de pollo preparamos una ensalada facilísima con judías y cebolla. La culminamos con rodajas de limón tostado bien picadas

Alfonso D. Martín

Uno de los grandes placeres de preparar ensaladas es su sencillez, tanto que preparar una con 25 pasos, diferentes preparaciones y técnicas a veces se siente algo contra natura. Sí al alegato de permitirse hacer lo mínimo: ensaladas de pocos ingredientes pero que cubran el aporte nutricional y nos den un chute de sabor y frescura. Que cada receta es una victoria.

Tampoco os voy a mentir: algo hay que hacer, evidentemente. Pero vamos a intentar que todo sea con el mínimo esfuerzo: esta ensalada necesita que tengamos restos de un pollo ya preparado. ¿Ese pollo asado que te ha sobrado, tienes en el frigorífico y siempre tiendes a preparar con lechuga, manzana y una especie de salsa rosa? Pues ese mismo, pero de otra forma. Si no tienes un pollo ya preparado, no pasa nada: coge unas pechugas o contramuslos y póchalos unos 12 minutos para que sigan jugosos y no tengas que tocar el horno.

La gracia de esta receta se encuentra, principalmente, en la vinagreta. El limón, como fruta cítrica que es, carameliza si lo cocinamos a fuego medio-fuerte. Unas rodajas de limón tostadito y bien picado darán carácter a una ensalada que se compone de tres ingredientes: pollo, judías y cebolla. Hay más opciones: si tienes unas anchoas, le van fetén. Si quieres un toque picante, añádele chiles. Unos picatostes también le hacen un buen apaño. ¿Hierbas aromáticas?, las que quieras: el cielo es el límite. Vamos a cocinar.

Tiempo: 20 minutos

Dificultad: Necesitas unas sobras, pero tampoco pasa nada si empiezas de cero

Ingredientes

Para 2 personas

  • 250 g de pollo asado o pochado (si es contramuslo, mejor)
  • 300 g de judías Bobby
  • 1/2 cebolla morada o cebolleta
  • 1 limón entero en rodajas finas
  • El zumo de medio limón
  • 1 diente de ajo
  • 1 chile rojo (opcional)
  • 1 cucharadita de azúcar blanco
  • 3 cucharadas de AOVE
  • Sal fina al gusto
  • Pimienta negra molida al gusto

Instrucciones

1.

Cortar el limón en rodajas finas, pero con un poco de grosor para conservar la mordida (unos tres milímetros). Quitarle las pepitas y tostarlos en una sartén a fuego medio-fuerte con una gota de aceite hasta que empiecen a caramelizar. Dar la vuelta y hacer lo mismo. Retirar. 

2.

Cuando se atemperen un poco, picar las rodajas de limón y ponerlas en un cuenco junto al resto de ingredientes para la vinagreta. Mezclar bien y refrigerar. 

3.

Tostar las judías en una sartén sin aceite, dejando que se marquen. Cuando lo estén, añadir medio vaso de agua -unos 125 mililitros- a la sartén y cocinar hasta que se evapore el líquido. Refrigerar. 

4.

Desmenuzar el pollo asado con las manos y mezclarlo con las judías, cebolla en juliana y la vinagreta. Si tienes picatostes, anchoas o hierbas, puedes añadirlos. 

Si tienes dudas o quejas sobre nuestras recetas, escríbenos a elcomidista@gmail.com. También puedes seguir a El Comidista en TikTok, Instagram, X, Facebook o Youtube.

Sobre la firma

Alfonso D. Martín
Es cocinero, asesor gastronómico y fetichista de especias y fermentados. De pequeño gateaba al bar de al lado de casa para pedir un huevo duro y después empezó a tener dolor abdominal continuo por echarle picante a todo a escondidas de su madre. Si profanar recetas clásicas fuese un pecado, ya habría pasado los nueve círculos del Infierno de Dante.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_