Arroz con costillas, castañas y albóndigas
Una receta andaluza donde el cereal y las carnes se acompañan, además, de pasas para darle el toque dulce que la redondea
Siempre me resulta curioso ver qué platos de nuestra gastronomía les llaman la atención a los profesionales extranjeros de la materia; esta contundente mezcla de carnes y arroz es una de las escogidas por la periodista y escritora Claudia Roden en su libro The Food of Spain. Es una receta andaluza en la que el cereal se acompaña de costillas, albóndigas, castañas y se redondea con el punto dulce de las pasas, que le va de cine.
Suficientemente completo como para servir de plato único, hacer las albondiguillas siempre es un poco laborioso, aunque es una oportunidad de oro para que la familia te ayude. Ponles a currar, que la familia que cocina unida permanece unida (y si no hay manera, siempre puedes usar trocitos de butifarra o longaniza).
Dificultad: Como en todos los arroces, darle el punto justo
Ingredientes
Para 4 personas
Para las albóndigas de cerdo
- 500 g de carne picada de cerdo
- 1 migajón de pan
- 4 cucharadas de leche
- 1 huevo
- ½ cucharadita de canela molida
- Perejil picado al gusto
- Sal y pimienta al gusto
- Aceite de oliva para freír
Para el arroz y las costillas
- 50 ml de aceite de oliva
- 8 costillas de cerdo (unos 600-700 g, con hueso)
- 1 cebolla
- 3 dientes de ajo
- 1 pellizco de azafrán
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 300 g de tomate (natural o de conserva triturado)
- 50 g de pasas
- 1 litro de agua
- Sal al gusto
- 300 g de castañas envasadas al natural
- 400 g de arroz de grano redondo para paella
Instrucciones
Preparar primero las albondiguillas. Remojar el migajón de pan en la leche y mezclarlo en una ensaladera con los demás ingredientes de las albóndigas, amasando la mezcla hasta homogeneizar. Salar al gusto.
Con dos cucharas, formar albóndigas pequeñas. Cubrir con un poco de aceite una sartén y freír las albóndigas a fuego alto hasta que se doren por todas las caras. Reservar.
En una cazuela aparte, verter un poco de aceite de oliva y dorar las costillas a fuego vivo; reservar.
Para hacer el sofrito del arroz, poner en la cazuela el resto del aceite de oliva, picar la cebolla pequeña y sofreírla a fuego bajo hasta que esté lacia y transparente.
Majar el ajo pelado y darle unas vueltas en el aceite hasta que pierda el sabor a crudo. Agregar el azafrán y el pimentón dulce; tostar muy brevemente en el aceite.
Verter entonces el tomate triturado y reducirlo cinco minutos.
Incorporar el agua, las pasas y las costillas. Cocer el conjunto por lo menos 30 minutos a fuego bajo, hasta que las costillas estén tiernas.
Agregar el arroz y las castañas, remover el conjunto, salpimentar al gusto y cocer unos tres minutos a fuego vivo. Bajar el fuego y cocer otros siete minutos.
Incorporar las albondiguillas, tapar la cazuela y cocinar otros 10 minutos sin remover el arroz (o el tiempo necesario hasta que esté al punto). Servir de inmediato.
Si tienes dudas o quejas sobre nuestras recetas, escríbenos a elcomidista@gmail.com. También puedes seguir a El Comidista en TikTok, Instagram, X, Facebook o Youtube.