_
_
_
_
_

Ensalada de pepino y melón con aliño picante de cacahuetes

Una receta fresca y a tope de ingredientes de temporada, que se vienen arriba con el punto cremoso del yogur y un toque ácido y picante

Lo tiene todo para triunfar este verano
Lo tiene todo para triunfar este veranoClaudia Polo

Un plato veraniego tiene que ser, por definición, fresco; pero además para cumplir verdaderamente las necesidades gustativas de esos días de tremendo calor, un plato veraniego debe de ser colorido, crujiente y con acidez y dulzor por partes iguales. ¿Una ensalada? Si, a grandes rasgos una ensalada cumple todas esas características, pero ya que nos ponemos, que sea una muy buena ensalada.

El paso del tiempo nos va señalando qué es mejor comer en cada momento, por algo los productos de temporada que podemos encontrar ahora están llenos de agua –siempre hay que acordarse de hidratar el cuerpo después de una sesión de torrada en la playa–, son jugosos y carnosos y pueden comerse crudos. ¿Qué sentido tendría que crecieran sandías, tomates, pepinos o melocotones en diciembre? Las bicicletas y todas estas verduras son para el verano.

Aunque a cuarenta y pico grados apetezca abrir la nevera y comerse un pepino a mordiscos con la cabeza dentro, un buen aliño y una combinación correcta de ingredientes, puede sacar cosas muy buenas de esta hortaliza. El agridulce es un sabor que le va de lujo –como aprendimos de esta ensalada china de pepino aplastado– así como los cacahuetes y el cilantro.

De una de las salsas del verano por excelencia, aprendemos que el lácteo le queda también muy bien y junto al melón, con el que comparte genealogía, termina de conformar un combo perfecto. En esta ensalada se combina el crujiente del pepino, con el dulzor del melón y la cremosidad y acidez del labneh –una crema de yogur espesa–, todo aderezado con una vinagreta de cacahuetes, chiles y cilantro perfecta para resaltar cualquier mezclum veraniego.

Tiempo: 12 minutos

Dificultad: Prácticamente inexistente

Ingredientes

Para 4 personas

  • 2 pepinos pequeños
  • ⅓ de melón (unos 400 g)
  • 5 cucharadas de labneh o yogur griego sin azúcar
  • 30 g de cacahuetes fritos con sal
  • 3 cucharadas de cilantro fresco picado
  • 2 chiles (o al gusto) frescos
  • 3 cucharadas de vinagre de arroz
  • 1 cucharada de azúcar
  • 1 cucharada de salsa de soja
  • ½ cucharadita de salsa Perrins
  • ½ cucharadita de sal

Instrucciones

1.

Pelar superficialmente los pepinos si tienen la piel muy gruesa y cortar en trozos de unos dos centímetros. Cortar el melón en trozos del mismo tamaño. 

2.

Disponer el melón y el pepino en una bandeja. Batir el yogur y colocar unas cucharadas por encima. 

3.

Cortar en rodajas finas los chiles, colocar en un cuenco junto a los cacahuetes, el cilantro picado, el vinagre, el azúcar, la salsa de soja, la salsa perrins y la sal. Mezclar bien, añadir la vinagreta por encima y servir.

Si tienes dudas o quejas sobre nuestras recetas, escríbenos a elcomidista@gmail.com. También puedes seguir a El Comidista en TikTok, Instagram, Twitter, Facebook o Youtube.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_