Frittata de temporada
La tortilla típica italiana es muy versátil: puedes ponerle la verdura que quieras o tengas a mano. En este caso hemos utilizado puerros y espárragos trigueros
¿Qué es una frittata? Pues una tortilla ilustrada típica italiana que suele ser finita y cuajada en sartén, la quintaesencia de la comida familiar. ¿Qué significa que sea de temporada? Pues que le pones el producto vegetal que tengas a mano a buen precio y que te apetezca, sin más.
Para todo lo que sea cocina italiana yo acudo a la compañera del metal Anna Mayer, que cuenta que la frittata con frecuencia lleva verdura, sin volverse locos poniendo tropecientas variedades, se cuaja con aceite o mantequilla, incluso con manteca, a fuego bajo y siempre en sartén, no hace falta más complicación. Las frittatas se rematan a menudo con algo de queso rallado, igualmente sin exagerar la cantidad.
Esta frittata lleva patata, que siempre hace un buen papel, una pizca de ajo para darle gracia y una selección de las verduras que tenemos a mano en primavera: puerros y espárragos trigueros. Me gusta poner un poco de leche o nata en el huevo batido para dar más jugosidad, pero no es imprescindible.
Tiempo: 45 minutos
Dificultad: Escasa. Tú puedes, no necesitas más que una sartén razonablemente antiadherente
Ingredientes
Para 4 personas
- 2 dientes de ajo
- 1 puerro
- 1 patata mediana
- 1 manojo de espárragos trigueros
- Aceite de oliva virgen extra
- 6 huevos
- 1 chorrito de nata o leche
- Queso rallado al gusto
- Sal al gusto
Instrucciones
Pelar y majar el ajo.
Limpiar el puerro de raicillas y de la capa externa, lavar y cortar en rodajas. Pelar y laminar finamente la patata. Eliminar el extremo leñoso de los espárragos, lavar y trocear.
Cubrir con aceite de oliva virgen el fondo de una sartén antiadherente mediana y sofreír el puerro hasta que esté transparente. Sacarlo a un bol y reservar.
Añadir algo más de aceite y confitar la patata hasta que esté blandita. Sacar a un colador para escurrir el aceite y reservar.
Por último, quitar algo del aceite de la sartén y sofreír los espárragos hasta que estén tiernos y tostados por fuera.
Batir los huevos en una ensaladera y agregar las hortalizas cocinadas y escurridas, junto con el ajo majado, y la leche o nata. Mezclar bien y sazonar con sal. No pasarse porque el queso aporta sal también.
Volver a calentar la sartén a fuego bajo y verter la mezcla. Cuajar a fuego bajito y agregar el queso por encima a media cocción. Si el queso es fundente, tapar la sartén para que se funda.
Si tienes dudas o quejas sobre nuestras recetas, escríbenos a elcomidista@gmail.com. También puedes seguir a El Comidista en TikTok, Instagram, Twitter, Facebook o Youtube.