‘Polpette’ de berenjena: las albóndigas vegetarianas que parecen croquetas
Vienen del sur de Italia, no llevan carne y recuerdan a nuestros buñuelos o croquetas. Pero lo más importante es que se hacen en dos patadas y son deliciosas. Ésta es la receta de la paninería Compà.
Las polpette di melanzane son un ejemplo de la mejor cocina italiana de subsistencia. Típicas de Calabria y otras regiones del sur de Italia, logran satisfacer por igual los estómagos hambrientos y los paladares finos usando sólo unos pocos ingredientes de lo más básicos: berenjena, pan duro, queso rallado y huevo. El ajo y el perejil animan el cotarro, y la fritura acaba por convertir estas albóndigas cercanas a la croqueta o al buñuelo en un festival.
Para que ningún italiano nos pueda insultar por no prepararlas exactamente como se hacen en su pueblo, pedimos a Vittorio Cicero que nos enseñara a cocinarlas. Este calabrés es el dueño de la maravillosa charcutería y paninería Compà de Barcelona, y su conocimiento albóndigo-berenjenil viene de su abuela. A los pelmazos del “si no llevan carne no son albóndigas” les invitamos a viajar a la Calabria, la Campania o la Sicilia profundas a discutir este tema, a ver si se cruzan con alguien que les ponga en su sitio.
ALBÓNDIGAS DE BERENJENA A LA CALABRESA DE COMPÀ
Ingredientes
Para 4 personas
- 4 berenjenas
- 3 rebanadas de pan seco (en su defecto, del día)
- 1 huevo
- 200 g de queso pecorino rallado
- 1 diente de ajo
- 2 cucharadas de perejil fresco picado
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta negra
Instrucciones
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.