Ensalada vietnamita de fideos y pollo
Una ensalada de fideos de arroz fresca, aromática y sencilla que, aliñada con una vinagreta vietnamita, se convierte en la comida perfecta para afrontar el verano.
Uno de los principales problemas que afrontamos cuando empiezan a subir las temperaturas es mantener una dieta equilibrada. Aparentemente, no sólo el cansancio que provoca el calor nos influye a la hora de mantenernos alerta respecto a este tema, sino que existen teorías que indican que la pérdida de apetito habitual debido al calor tiene una base biológica: el apetito, regulado por el hipotálamo, surge –en parte- a consecuencia de la necesidad del cuerpo de regular su temperatura a través del metabolismo calórico. Si el entorno ya nos facilita esa temperatura corporal, no necesitamos generar apetito para esa regulación térmica.
Lo que aquí nos atañe es ofrecer opciones rápidas, ricas y saludables que resulten accesibles para esos días en los que todo cuesta un poquito más; para esos momentos no hay nada más sencillo que una ensalada, que puede tener un perfil nutricional excelente si están bien equilibradas. Para esta receta usaremos una base de fideos de arroz con una combinación de pollo cocido, aliñado y deshilachado, cacahuetes, muchas hierbas aromáticas y el famoso aliño vietnamita llamado nuoc cham, del que ya escribí un artículo entero (para que lo conozcáis a fondo y no os falte nada).
Si bien suelo recomendar utilizar chiles rojos para esta salsa, esta vez no encontré ningunos que me gustaran, por lo que aquí veréis que usé jalapeños, que siguen siendo perfectamente válidos porque no pican demasiado y son muy frescos y aromáticos. El resultado es una ensalada cítrica, fresca y ligeramente picante que será perfecta para cualquier momento del día. Además, puedes tener el pollo aliñado y refrigerado durante varios días, por lo que el tiempo de preparación es casi nulo.
Dificultad: La de hacer cualquier actividad por encima de 30ºC.
Ingredientes
Para 2 personas
- 150 g de fideos de arroz finos
- Nuoc cham al gusto (doblar la cantidad de lima y sustituir el ajo pequeño por uno grande)
- 200 g de pechuga de pollo
- 1 diente de ajo
- 1 cucharadita de jengibre fresco picado
- El zumo de media lima
- 1 cucharadita de azúcar
- 2 cucharadas de salsa de pescado
- 20 hojas de albahaca fresca
- 10 tallos de cilantro con sus hojas
- Un puñado de cacahuetes tostados y picados
Instrucciones
Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.