El guardián de la antigua ensaimada
Es el dulce más famoso de Mallorca... y el más prostituido. Un panadero de Palma recupera una versión antigua de la ensaimada que entusiasma a sus devotos y devuelve la dignidad al bollo en espiral.
¿Es el Fornet de la Soca una de las panaderías más entrañables de España? Después de haber pasado un par de horas en ella durante la grabación del vídeo que tenéis arriba, puedo confirmar que sí. Entrar en este pequeño local de Palma de Mallorca, en el que se practica la “arqueología gastronómica”, es sumergirte en un paraíso perdido lleno de panes ancestrales, pastas y galletas artesanas, empanadas de múltiples rellenos y toda clase de maravillas casi extinguidas en la edad de la industrialización repostera.
Tomeu Arbona, panadero al mando del negocio, es un señor empeñado en recuperar fórmulas antiguas de la panadería y la pastelería mallorquina. Y como no podía ser de otra forma en la balear más grandota, la ensaimada, objeto de múltiples tropelías en todo el país, es uno de los puntos clave de su misión de rescate. Arbona hace una ensaimada old school, con doble trenza y harina y saïm (manteca) de cerdo negro autóctonos de la isla. Si probarla es subir al cielo, verle hacerla es acercarte mucho a sus puertas. Así que dale al play, que además de ensaimada el vídeo también incluye una memorable pelea entre una diva de hace un montón de siglos y otra muy galáctica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.