Ni bollo de hamburguesa ni mollete: el bollete
Un bollo polivalente que lo mismo lo puedes usar para tus bocadillos preferidos como para una buena hamburguesa o unas tostadas mañaneras.
Una masa sencilla y de resultado óptimo; ¿qué más se puede pedir? La masa tiene varios ingredientes que le otorgan jugosidad, cuerpo, suculencia y saborazo. Por un lado, como toda buena masa que se precie, parte de la harina va fermentada previamente –nada muy complejo, es sólo acordarte el día anterior, o unas horas antes en caso de urgencia–, lo que nos dará un buen fondo de sabor, mayor conservación y esponjosidad.
Por otro lado, contiene algunos de los sopechosos habituales que hacen que las masas de bollo sean tiernas y gozosas (una gotita de aceite, un punto de leche). Además, igual que algunos bollos de hamburguesa, lleva sésamo, pero en vez de ponerlo por fuera (lo cual no tiene mucha gracia), el sésamo de esta receta va tostado, molido e incorporado dentro de la propia masa como una harina más; es una cantidad pequeña, pero el resultado es fantástico ya que aporta unas notas a cereal tostado estupendas.
Para acabar, el bollo se hace con relativa facilidad y usa una técnica de formado “a prueba de novatos” para que la manipulación en el momento más delicado no sea un problema. Haz muchos y congélalos dentro de una bolsa hermética, tendrás bolletes para tus mejores ocasiones. El bollete se convertirá en tu mejor aliado: ¡viva el bollete!
Ingredientes
Fermento
- 100 g de harina panificable*
- 60 g agua
- 2 g levadura fresca (0,7 g de la seca)
Masa final
- Fermento
- 500 g de harina panificable*
- 200 - 210 g de agua
- 100 g de leche
- 25 g de aceite suave (girasol, oliva o una buena manteca, si la tienes por casa)
- 10 g de sésamo
- 10 g de sal
- 5 g de levadura fresca (1,5 g si es seca)
Instrucciones
*Ni repostera ni fuerte; si no encuentras, mezcla mitad de repostera con mitad de harina de fuerza.
¿Has intentado hacer esta receta u otras de El Comidista, y no te han salido bien? Quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.