Berenjenas con zhug y salsa de sésamo
Mi receta favorita de berenjenas de este año viene de Israel: se basa en el 'sabih' e incluye dos salsorras tan brillantes como sencillas de preparar.
Cruciales en las cocinas asiáticas y mediterráneas, las berenjenas son una de mis hortalizas favoritas, y por eso doy tanto la turra con ellas. Hoy las preparo de una forma muy propia de Oriente Próximo: con una salsa de tahina -la crema de sésamo con la que se prepara el hummus- y un golpe de zhug, una pasta de cilantro, chile y especias inventada por los judíos yemeníes. Digamos que es una versión simplificada del sabih, un plato callejero muy popular en Israel cuya receta completa podéis encontrar en el archirrecomendable Jerusalén de Ottolenghi.
La técnica para freír las berenjenas la he copiado de más cerca: me la explicaron en la Taberna La Montillana de Córdoba, donde dominan esta disciplina como en pocos lugares del mundo. Si quieres una versión más ligerita, prueba a hacerlas al horno con un chorrito de aceite, dándoles un golpe final de grill para que queden bien doradas.
Dificultad: Para zotes.
Ingredientes
Para 4 personas
- 2 berenjenas grandes
- 4 huevos
- Aceite de oliva
- Leche
Para la pasta zhug
- 35 g de cilantro
- 10 g de perejil
- 1 diente de ajo
- 2 guindillas frescas picadas (en su defecto, secas y rehidratadas en agua)
- ½ cucharadita de comino
- 1 clavo molido
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 2 cucharadas de agua
- Azúcar
- Sal
Para la salsa de sésamo
- 75 g de tahina
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 60 ml de agua
- 1 cucharada de zumo de limón
- Sal
Instrucciones
¿Has intentado hacer esta receta u otras de El Comidista, y no te han salido bien? Quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.