_
_
_
_
_

Ciruelas al vino con mascarpone


Toma subidón de glucosa. / EL COMIDISTA
Toma subidón de glucosa. / EL COMIDISTA

La ausencia de postres en el blog en los últimos milenios no se debe a que esté a régimen, ni a que haya descubierto que soy diabético, ni a que le haya prometido a la Virgen de Begoña privarme del azúcar. No sé porqué, pero últimamente estoy bastante vagoneta con los dulces. ¿Será que veo auténticas obras de arte en otros blogs y creo que nunca llegaré a tal virtuosismo? ¿O de tanto leer artículos de nutrición mi subconsciente me empuja a huir de los glúcidos?

Inspirado por el regreso de Amistades Peligrosas, el otro día me dije a mí mismo: "Basta ya de tanta tontería". Y me lancé a hacer un postre de esos que te hacen sentir maravillosamente culpable. Las ciruelas al vino siempre me han encantado, sobre todo con helado de vainilla, pero esta vez decidí combinarlas con mascarpone y jugar un poco con las variedades de la fruta y los vinos para cocerlas. Quedó un plato tan bonito como delicioso.

La receta es más simple que una alpargata, y lo único que hay que cuidar es que el jarabe de la cocción no espese demasiado. Eso, y usar un vino potable, así que deja el Don Simón para el kalimotxo de las próximas fiestas del pueblo.

Dificultad: Si no has utilizado el cerebro en los últimos 10 años, ésta es tu receta.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 500 g de ciruelas, a poder ser de colores diferentes (rojas, verdes y amarillas)
  • 200 ml de vino tinto
  • 400 ml de vino blanco
  • 300 g de queso mascarpone
  • 2 ramas de canela
  • 250 g de azúcar

Instrucciones

1.
Poner a cocer las ciruelas rojas con el vino tinto y un tercio del azúcar. En otro cazo, poner las verdes y las amarillas con el blanco con el resto del azúcar (si sólo se usa una variedad, hacerlo todo con la cantidad proporcional de su vino correspondiente y de azúcar). Cocer durante 45 minutos a fuego suave. Dejar enfriar.
2.
Servir en copa con una bola o cucharada de mascarpone y el jarabe que se haya formado en la cocción de las ciruelas por encima. Si éste ha quedado muy líquido, sacar las ciruelas y reducirlo un poco al fuego.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_