Lo que hay que comer en primavera
Hay un montón de cosas en el mundo que me suben la tensión, el azúcar, la urea y en general las ansias de impartir justicia por mi cuenta: la gente que da de comer a las palomas, el debate político de La Noria, los falsos heterosexuales del anuncio de Loewe... Ahora bien, en mi furia siempre habrá un gran espacio para el olvido generalizado a las temporadas de los alimentos. Es decir, esa especie de estupidez colectiva que nos invade cuando compramos melones en enero, naranjas en julio y cerezas en noviembre aunque sean más caras, no sepan a nada y resulten insostenibles para el medio ambiente.
¿Cuál es la causa de este disparate? La ignorancia. La gran mayoría de la gente que conozco no tiene ni pajolera idea de las temporadas de frutas y verduras, ya que se han acostumbrado a que haya de todo en todo momento gracias a las descerebradas prácticas de distribuidores y supermercados. Como en el pasado yo fui el primer lerdo que no se enteraba de nada a este respecto, me he propuesto hacer una entrada en cada estación informando de lo que no te puedes perder. Esta es la lista de las estrellas de la primavera.
FRESAS
Las fresas -o mejor dicho, los fresones, porque las fresas se extinguieron en casi toda España hace años- cada vez llegan antes a las tiendas, y a este paso las vamos a acabar comiendo en Navidad. Pero cuando están realmente buenas es ahora. Busca ejemplares que no tengan la mitad de la carne blanca y que huelan a fresa, no a poliespán. Vigila también con el origen: cuanto más cercano, mejor. Recetas recomendadas: tarta de fresas sin horno, pastel de sobaos y fresas, fresas maceradas con crema de requesón.
HABAS
Sí, yo también detestaba las habas, con su tamaño descomunal y su horrenda piel grisácea dura como un cartílago. Hasta que descubrí que al principio de su temporada (febrero-marzo), si las compras en su vaina, son pequeñitas y tiernas. Y que cuando crecen, basta con pelarlas una vez cocidas para que se transformen en una delicadeza. Recetas recomendadas: Lubina con habas y menta, ensalada de aguacate, habas y quinua, arroz caldoso con pollo y habas.
Ensalada de habas, quinoa y aguacate. / AINHOA GOMÀ
PATATA NUEVA
Marzo es el mes de la patata nueva, esa de piel dorada y fina que casi se puede quitar con un cepillo. Se conservan peor que las viejas, pero al vapor, asadas o guisadas brillan más que sus abuelas. Recetas recomendadas: ensalada de patatas, bacon y romero, tortilla de patatas y aceitunas negras,
ESPÁRRAGOS VERDES
¿Que en el súper hay espárragos verdes todo el año? Sí, pero no locales. Los que compras fuera de temporada vienen casi siempre de Perú, y su sabor -al menos de los que yo he probado- deja bastante que desear, por no hablar del petróleo consumido para traerlos hasta aquí. Mejor disfruta de esta maravillosa verdura en su época española, que empieza este mes. Recetas recomendadas: espárragos trigueros con jamón y huevo escalfado, caballa con espárragos, vieiras marinadas con espárragos.
CEBOLLAS Y AJOS TIERNOS
Las cebolletas y los ajos tiernos se pueden encontrar casi en cualquier época del año, pero su esplendor llega en marzo. La cebolla tierna es perfecta para consumirla cruda, pero si te sienta mal, siempre puedes picarla y dejarla media hora en agua con sal y vinagre para que pierda fuerza. El limón tiene un efecto similar. En cuanto a los ajos, para mí son casi milagrosos: dan un sabor más suave que los dientes y repiten mucho menos. Recetas recomendadas: pollo con ajos tiernos y moscatel, macarrones con salchichas y ajos tiernos, revuelto de patatas y cebolla tierna.
GUISANTES
Por increíble que parezca, las bolitas verdes que salen de esas bolsas congeladas que compramos en el súper existen en la naturaleza. Eso sí, envueltos en una vaina. En breve comienza su mejor época, cuando no hay más que desgranarlos y saltearlos ligeramente en una sartén con un poco de mantequilla, sal y pimienta para obtener una de las mayores maravillas gastronómicas del planeta. Recetas recomendadas: guisantes con almejas, albóndigas de chorizo con guisantes, menestra riojana.
Albóndigas de chorizo con guisantes. / AINHOA GOMÀ
NÍSPEROS
La temporada de esta fruta más mediterránea imposible empieza en abril. Los primeros suelen llegar un poco ácidos y logran el efecto Spontex de dejarte sin saliva. Pero si sabes esperar, los nísperos son deliciosos, ultrasanos y especialmente adecuados para los vagonetas por su facilidad de pelado. Recetas recomendadas: zumo de mango y nísperos, budin de nísperos.
CEREZAS
Las cerezas también son de primavera, aunque habrá que esperar un poco todavía para comerlas. Hasta mayo aproximadamente. Como casi todas las frutas muy marcadas por la temporalidad, te empiezan costando varios órganos de tu cuerpo, pero luego los precios se moderan a la vez que la calidad media sube. Recetas recomendadas: postre de cerezas, yogur y piñones, sablée bretón con ricota y cerezas.
ALBARICOQUES
El final de la primavera lo marcan los albaricoques, una fruta que a mí personalmente no me dice mucho fresca, no sé si por la pelusilla de la piel o por la dificultad de econtrarla buena. En cualquier caso, viene muy bien para preparar mermeladas, compotas y todo tipo de postres, y también como contrapunto dulce en platos salados de carne. Recetas recomendadas: albaricoques con crema de sésamo, tarta de albaricoque.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.