Siete maneras de hacer roscón de Reyes
Sí, hay excepciones. En algunas panaderías y pastelerías todavía se hacen buenos roscones artesanos, esponjosos por dentro y doraditos con huevo por fuera, con sus frutas confitadas, su azúcar y su justo aroma a agua de azahar. Pero por desgracia, esas maravillas que se funden en la boca al ser mojadas en el café o en el chocolate, y que no puedes dejar de devorar aún a riesgo de que te pueda tocar el haba, son cada vez más escasas.
Si no se conoce ningún lugar de confianza donde comprar el roscón, una alternativa barata y satisfactoria es cocinarlo en casa. Yo no os puedo dar ninguna receta propia porque me voy a bautizar este año como rosconero -veremos si el resultado no acaba en la sección Desastres en la cocina-, pero sí puedo facilitar una lista de fórmulas de blogs fiables por si os da la ventolera de hacerlo.
Pocas recetas de este dulce están descritas con más detalle que la Webos Fritos. Además de la lista de ingredientes y la preparación, incluye un vídeo, una lista de preguntas frecuentes sobre el proceso y una versión alternativa para Thermomix. Este roscón, que podéis ver en la foto que abre este artículo, es el clásico de toda la vida, y los más de 500 comentarios que tiene el post atestiguan su éxito.
Robin Food, el programa de David de Jorge en ETB, ha contado con el lujazo de tener al experto en panes Ibán Yarza enseñando cómo se hace un roscón tradicional con masa madre. Los consejos, como el añadido final de la mantequilla a la masa y la agilidad con que Yarza la maneja hacen de este video todo un placer, aunque no te lances a hacer el roscón.
Un paso a paso en imágenes acompaña la fórmula de JaviRecetas, que también es clásica aunque con algunas variantes -usa aroma de azahar en vez de agua, y le pone ralladura de naranja y un punto de ron. La descripción es detallada e impecable, tanto que parece difícil fallar con ella.
Además de la receta clásica, el blog Gastronomía&Cía ha publicado una entrada que explica cómo preparar el roscón relleno con trufa, crema pastelera o frangipane (crema de almendra), y otro en el que detalla la elaboración de ingredientes previos como las naranjas confitadas o la masa madre.
Para los que odian las frutas confitadas del roscón, El Aderezo propone una alternativa mediterránea de adorno con piñones y almendras. Aprovecho para reconocer que yo era de los que quitaba las guindas y los trozos de naranja hasta hace bien poco, porque no me encajaban mucho con el colacao en el que mojo el roscón.
Además de una buena receta al modo tradicional, el blog Uno de Dos aporta una interesante versión con panificadora, esa máquina que los panaderos hardcore aborrecen pero que facilita la vida a los más amateurs.
Como no podía ser de otra forma, el roscón de Falsarius Chef es más falso que Judas, y se hace con un tortel, crema de chocolate, unas guindas... y lacasitos. No se parece nada al original, pero da el pego y es divertido, que es de lo que se trata.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.