Ensalada de judías blancas, bonito y anchoas
No sé si es muy correcto publicar una receta como ésta a estas alturas del curso: es una ensalada y hace frío, y el bonito y el tomate están más fuera de temporada que un bikini en marzo. Todo tiene, sin embargo, su explicación, o al menos su excusa. A ver, el frío no es problema, ¿o es que no tenéis calefacción en casa? Aunque estamos en octubre, y no sé si porque el calor se ha alargado hasta hace poco, sigo encontrando tomates potables en el mercado. Y el bonito es de conserva. Además, qué porras, hice esta ensalada el otro día y estaba buenísima, así que no hacen falta más justificaciones.
El plato está inspirado en un empedrat fuera de este mundo que ponen en el restaurante Mam i Teca, el único con el sello Km 0 de Barcelona. Para que resulte un éxito, hay que rascarse un poco el bolsillo y conseguir un bonito del Norte en aceite, unas anchoas y un aceite de oliva extra virgen decentes. Se puede preparar con judías de bote, pero si son compradas a granel o cocidas en casa, el 10 está asegurado.
Dificultad: Para merluzos.
Ingredientes
Para 4 personas
- 200 gr. de judías blancas
- 150 gr. de bonito en aceite
- 8-12 anchoas dependiendo del tamaño
- 3 tomates maduros
- 1/2 pimiento verde
- 1/2 cebolleta
- 1/2 cebolla
- 1 hoja de laurel
- 2 cucharadas generosas de perejil picado
- Aceite de oliva extra virgen
- Sal
Instrucciones
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.