_
_
_
_
_

Menú semanal de El Comidista (11 a 17 de diciembre)

Crema de brócoli y lentejas rojas, carrilleras de cerdo al vino y crostata de manzana y jengibre: nuestro menú semanal es un verdadero flipe para los cinco sentidos

Está muy buena fría y también caliente
Está muy buena fría y también calienteMònica Escudero

Si quieres enterarte antes que nadie de todo lo que se cuece puedes suscribirte a nuestra newsletter y recibirás el menú semanal de El Comidista en tu correo cada viernes. Aquí tienes toda la información.

Ya se va terminando 2023. Estamos apurando el año y nosotros lo hacemos como mejor sabemos: con nuestro clásico menú semanal, que como cada edición anterior viene hasta arriba de recetas sabrosísimas. La fórmula para conseguir ese festival para los cinco sentidos, ya la sabéis: cocinar con fruta y verdura en su fecha óptima de consumo. Y echarle mucho cariño a la hora de preparar los platos, eso también.

Lunes 11 de diciembre

PRIMERO: SOPA DE HUEVO Y QUESO

Tiene el mismo nombre que uno de los helados más famosos del mundo, que se inspiró en esta sencilla y reconfortante sopa. Es ideal para hacer las paces con el frío aunque no vivas en Bérgamo.

Lista para meterle cuchara
Lista para meterle cucharaMireia Font

SEGUNDO: POLLO MORUNO CON DÁTILES

Si quieres que algún plato te recuerde a la cocina marroquí, usa ‘ras el hanut’. Esta mezcla de especias, cuyo nombre significa “lo mejor de la tienda”, nos sirve para alegrar unos contramuslos de pollo con dátiles y boniato.

POSTRE: PASTEL DE PANETTONE

El proceso de esta clase de pasteles es tan simple como reconfortante: se empapan los bollos troceados en una mezcla de leche, nata, huevo y azúcar, se hornean un ratito y listo. A partir de ahí, se pueden introducir múltiples variantes: fruta, cacao, vainilla, especias...

Martes 12 de diciembre

PRIMERO: ENSALADA DE RÚCULA, CAQUI Y BURRATA

Uno de los protagonistas de esta ensalada es el saroni o persimon, dos de los nombres que se le suele dar al caqui de pulpa dura al que se le quita la astringencia en una atmósfera con una alta concentración de etileno.

No echarás de menos el verano
No echarás de menos el veranoMònica Escudero

SEGUNDO: RAGÚ DE SETAS

Las shiitake y los portobello o las setas ostras le aportan un sabor umami incluso más potente que en la receta tradicional, que se elabora con carne. No es rápida de elaborar, pero el resultado tiene aplicaciones infinitas y merece mucho la pena.

POSTRE: FRUTA DE TEMPORADA: KIWI

El kiwi nacional está de temporada, es una de las frutas con mayor concentración de vitamina C, se come a cucharadas y está riquísimo, ¿qué más motivos necesitas para convertirlo en tu postre?

Miércoles 13 de diciembre

PRIMERO: CREMA DE BRÓCOLI Y LENTEJAS ROJAS

La legumbre más rápida de cocinar y una buena cantidad de verdura de temporada son la base de una crema que puede tomarse caliente, fría o a temperatura ambiente. El quark y los picatostes le ponen la guinda.

SEGUNDO: ‘CHEESECAKE’ DE PUERROS

Esta tarta de queso con puerros que te proponemos es nuestra forma de decirte que vale, que sí, que nos unimos a la fiebre del ‘cheesecake’. Y que aportamos, además, nuestra propia receta.

Quiche parece, 'cheesecake' es
Quiche parece, 'cheesecake' esMarta Miranda

POSTRE: BIZCOCHO DE LIMÓN Y ACEITE DE OLIVA

Lo advertimos: lleva mucho aceite de oliva virgen extra, responsable de la jugosidad de la miga y de parte de su sabor. Y sí, es tan fácil de hacer como cualquier otro bizcocho

Jueves 14 de diciembre

PRIMERO: BRANDADA DE BACALAO

La brandada de bacalao, para el indocumentado que no la conozca -sí, ya estamos faltando gratuitamente-, es una suculenta emulsión de toneladas de aceite de oliva en la gelatina del bacalao, aromatizada (o no) con ajo y suavizada o no con leche.

La brandada de bacalao es la pasta base de la cocina española
La brandada de bacalao es la pasta base de la cocina españolaMIRIAM GARCÍA

SEGUNDO: MAPO TOFU (TOFU PICANTE)

La receta más popular de la provincia china de Sichuan tiene un sabor tan picante y profundo que se debe rebajar con arroz. También puede cambiar la opinión de los que piensan que el tofu no sabe a nada.

POSTRE: FRUTA DE TEMPORADA: CAQUI

Además del blandito –el de toda la vida– encontramos también el saroni y el persimon, con una textura más parecida a la de la manzana.

Viernes 15 de diciembre

PRIMERO: ENSALADA DE ESCAROLA, CHIRIVÍA Y REMOLACHA

Queso azul, bulbos de temporada, cítricos y escarola, unidos y dispuestos a enseñarte quién manda en el mundo de las ensaladas. Tiene pinta de estar aún mejor acompañada de pan de centeno ligeramente tostado.

SEGUNDO: POLENTA CON LIMÓN Y RÚCULA

Es un plato contundente, desde luego, pero con los ingredientes adecuados, servido a la temperatura idónea y, sobre todo, con las cantidades exactas, puede ser una receta para requetechuparse los dedos.

Casi, casi una ensalada de pasta.
Casi, casi una ensalada de pasta.CARLOS ROMÁN

POSTRE: SOPA DE QUESO CON NARANJA Y AVELLANAS

El frescor de los cítricos y el punto salado del queso de cabra redondean un postre que parece muy finolis, pero que se hace con la gorra.

Sábado 16 de diciembre

PLATO PRINCIPAL: LOMBARDA ASADA CON MOJO DE CILANTRO Y TOMATES SECOS

Si buscas una alternativa a la clásica lombarda guisada con pasas y piñones, prueba a hornearla hasta que está tierna pero no blandurria, dorarla en la sartén y finalmente aliñarla con un mojo fresco y sabroso.

Dile tú que no a esta belleza
Dile tú que no a esta bellezaCarlos Román

POSTRE: FRUTA DE TEMPORADA: MANDARINA

Vale: el olor de las mandarinas no se quita fácil de los dedos, pero es un mal menor comparado con su jugosidad.

Domingo 17 de diciembre

PLATO PRINCIPAL: CARRILLERAS DE CERDO AL VINO

Es un plato bastante sobreexplotado, pero una receta nos ha devuelto las ganas de tomarlo. Descubre las carrilleras al horno del Set Culleres y regodéate con su salsa agridulce de vino.

POSTRE: CROSTATA DE MANZANA Y JENGIBRE

El secreto de esta tarta de origen italiano está en la “pasta frolla”, una masa quebrada que debe quedar jugosa y no demasiado crujiente. Para el relleno, mermelada de albaricoque y manzanas rojas.

Mirad qué ordenaditas las manzanas
Mirad qué ordenaditas las manzanasClara Pérez Villalón

La bebida del finde

TÉ MATCHA

Te contamos lo imprescindible sobre el té de moda y recomendamos algunos sitios donde tomarlo.

Una taza de matcha tradicional
Una taza de matcha tradicionalCYCLONE BILL

Sigue a El Comidista en TikTok, Instagram, X, Facebook o Youtube.

Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_