_
_
_
_
_

Menú semanal de El Comidista (12 a 18 de diciembre)

Corazones de alcachofa con 'toum' y picatostes, sopa de tomillo, cardo con almendras y natillas de caqui, yogur y cacao: nuestro menú semanal va oliendo ya a Navidad.

Alcachofitas para diciembre
Alcachofitas para diciembreALFONSO D. MARTÍN

Si quieres enterarte antes que nadie de todo lo que se cuece puedes suscribirte a nuestra newsletter y recibirás el menú semanal de El Comidista en tu correo cada viernes. Aquí tienes toda la información.

Se acerca la Navidad, ya huele desde aquí, pero aún puedes preparar las recetas que te proponemos en nuestro menú de esta semana. Como es normal, hay algunos platos ideales para estas fechas, como el cardo con almendras, y otros más atemporales pero que cumplen el mismo requisito: están elaborados con fruta, verdura y pescado de temporada.

Lunes 12 de diciembre

PRIMERO: CREMA DE COLIFLOR VERDE Y YOGUR CON AVELLANAS CARAMELIZADAS

Las avellanas le dan el toque crujiente y dulce que la eleva al Olimpo de las cremas. Acompáñala con una tostada y ya tienes un primero de 10.

SEGUNDO: POLLO CON VINO, AZAFRÁN Y HARINA TOSTADA

El fraile Juan Altamiras publicó en 1745 el revolucionario Nuevo arte de la cocina española. Su receta de pollo guisado con vino sigue estando tan buena como hace 272 años.

Esa salsa es la vida
Esa salsa es la vidaMIKEL LÓPEZ ITURRIAGA

POSTRE: MAGDALENAS CASERAS

¿Por qué comprar magdalenas cuando son tan fáciles de hacer? Estas reinas del desayuno y la merienda se pueden adaptar a nuestro gusto sabiendo una pizca de ciencia.

Martes 13 de diciembre

PRIMERO: SOPA DE TOMILLO

Una infusión de esta hierba fresca sirve como base para esta sencilla sopa de aprovechamiento, que enriquecemos con un huevo y podemos convertir en una fina crema con ayuda de la batidora.

La sopa parece un dibujo
La sopa parece un dibujoANTONIO LUNA

SEGUNDO: 'TORTELLONI' RELLENOS DE RICOTA Y PEREJIL CON MANTEQUILLA Y SALVIA

Si te gusta la pasta fresca y te atreves a usar tus manos, esta receta con ricota y perejil te llevarán a un nivel de placer que puede provocar el llanto.

POSTRE: FRUTA DE TEMPORADA: NARANJA

Sentimos decirte que las naranjas no curan los resfriados, pero siguen estando bien ricas.

Miércoles 14 de diciembre

PRIMERO: ENSALADA DE ENDIVIAS Y APIO CON VINAGRETA DE HINOJO Y MOSTAZA

Denostado por muchos y amado por menos, el apio es un gran ingrediente para dar un punto crujiente a las ensaladas. Aquí hace pandilla con las endivias, el frescor del hinojo y una vinagreta sabrosa.

SEGUNDO: SALTEADO DE BRÓCOLI Y TOFU CON GARBANZOS

Hay que empezar a ver el tofu como lo que es: una esponja que absorbe sabor. Así que si está soso, igual es que la culpa es tuya.

POSTRE: 'PANNA COTTA' DE LIMÓN

El nombre de esta receta italiana, oriunda del Piamonte, significa “nata cocida” y es una especie de flan cremoso o pudin hecho con nata, leche, azúcar y gelificantes.

Frescura y cremosidad a tope
Frescura y cremosidad a topeANA VEGA 'BISCAYENNE'

Jueves 15 de diciembre

PRIMERO: CORAZONES DE ALCACHOFA CON 'TOUM' Y PICATOSTES

Las alcachofas en conserva son un alimento muy versátil. En esta receta las tostamos y acompañamos de 'toum', un alioli libanés vegano al que también podemos dar múltiples usos.

SEGUNDO: TACOS DE BACALAO CON CREMA DE AGUACATE

Este antojito bebe de los tacos con pescado que se elaboran en zonas costeras de México como el golfo de California. Suele ir rebozado y frito, aunque puedes aligerarlo salteando los trozos de bacalao.

Taquitos
TaquitosMIRIAM GARCÍA

POSTRE: FRUTA DE TEMPORADA: CAQUI

Además del blandito –el de toda la vida– encontramos también el saroni y el persimon, con una textura más parecida a la de la manzana.

Viernes 16 de diciembre

PRIMERO: ALMEJAS ESTILO BULHÃO PATO

Un plato con el nombre de un aristócrata portugués que combina las almejas con dos de sus aliados indispensables: el ajo y el zumo de limón, ligeramente cocinado para que espese y pierda algo de acidez.

SEGUNDO: CARDO CON ALMENDRAS

Aquí tienes una receta sencilla pero muy sabrosa que se sirve con algunas variaciones en distintos puntos de la geografía española.

Rico y sin empapuzarse
Rico y sin empapuzarseMIRIAM GARCÍA

POSTRE: FLAN DE NARANJA SIN LÁCTEOS

Aprovechemos la recta final de las naranjas sabrosonas para hacer un flan diferente, con leche de almendras y agua de azahar. El flan de naranja al cubo, la naranja dándolo todo o el flan holístico naranjil.

Sábado 17 de diciembre

PLATO PRINCIPAL: COLIFLOR ASADA CON ZANAHORIA Y NARANJA

A los que la coliflor hervida les sabe a bomba fétida, les recomendamos encarecidamente que la prueben asada.

Todo verdura
Todo verduraMIKEL LÓPEZ ITURRIAGA

POSTRE: FRUTA DE TEMPORADA: KIWI

El kiwi está de temporada y es una de las frutas con mayor concentración de vitamina C. Ideal para hacerle frente al frío.

Domingo 18 de diciembre

PLATO PRINCIPAL: ARROZ CON LENTEJAS, COMINO Y CEBOLLA FRITA ('MEJADARA')

La mjadarah o mejadara es un plato de Oriente Próximo en el que se mezclan el arroz y las lentejas en seco para conseguir una comida rápida y barata.

POSTRE: 'NATILLAS' DE CAQUI, YOGUR Y CACAO

El caqui pone la dulzura, el yogur la cremosidad y el cacao el sabor a chocolate: después de un primer intento fallido, esta combinación se reivindica como un postre o desayuno cremoso, riquísimo y muy fácil.

Sin azúcar añadido y con mucho sabor a chocolate
Sin azúcar añadido y con mucho sabor a chocolateMÒNICA ESCUDERO

La bebida del finde

CÓCTEL DIPLOMÁTICO DE CERVEZA

El primero que te tomas te alegra. El segundo te pone en órbita. Y con el tercero ya eres George Clooney en Gravity, todo perdido por el espacio.

Hacia el conocimiento por la ebriedad
Hacia el conocimiento por la ebriedadEL COMIDISTA

Si quieres leer nuestros menús semanales anteriores, pincha aquí

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_