Berenjenas en adobo, una receta china filipina
El adobo es un plato nacional filipino, pero en el restaurante Dr. Zhang acercan la receta a China usando la técnica para cocinar berenjenas. ¿Resultado? Un exitazo internacional
Enrique y Ana cantaron “disco, disco, fino, fino, chino, filipino” en la película Super disco chino. ¿Fue una premonición del plato de hoy? Parece dudoso, pero como no podemos perder la oportunidad de recordar una canción absurda y desfasada por racista, lo decimos. Además hay importantes parecidos: las berenjenas en adobo también unen China y Filipinas, y son un exitazo que no te puedes quitar de la cabeza.
Dicha esta memez, vamos con la información: las berenjenas en adobo son un invento de Dr. Zhang, un restaurante de Barcelona especializado en dumplings pero que también sirve otros platos de cocina asiática. El adobo, que nació en Filipinas con ascendencia española -el país fue colonia hasta 1898-, se prepara habitualmente con pollo o cerdo, pero las responsables del Dr. Zhang le han dado una vuelta vegetariana con berenjenas chinas e incorporado ingredientes propios de ese país como la pimienta de Sichuan o el vinagre negro de arroz. Si quieres ver cómo lo preparan, mira el vídeo de arriba.
Berenjenas en adobo del restaurante Dr. Zhang
Tiempo: 45 minutos
Dificultad: Muy fácil
Ingredientes
Para 4 personas
- 3 berenjenas chinas de tamaño mediano
- 400 g de leche de coco
- 100 ml de vinagre chino negro de arroz
- Un chorro de mirin
- 100 ml de salsa de soja
- 4 cucharadas de cebolla pochada o caramelizada
- 1 cucharada de ajo picado
- 1 cucharada de jengibre picado
- 2 cebolletas chinas
- 2 cucharadas de pasta de miso
- 4 cucharadas rasas de azúcar
- Aceite de girasol
Emplatado
- Arroz basmati o largo cocido
- Hojas de menta
- Ralladura de lima
- Sésamo tostado
Instrucciones
Cortar las berenjenas en trozos de unos dos por cinco centímetros. Cortar la cebolleta china en juliana de medio centímetro aproximadamente.
Calentar aceite de girasol en una olla grande a fuego medio. Rehogar el ajo hasta que se dore.
Añadir la cebolleta china y el jengibre, bajar el fuego y rehogar un minuto.
Incorporar tres cucharadas de cebolla pochada y rehogar otro minuto.
Mojar con la salsa de soja y dejar unos 15 segundos.
Añadir la berenjena al sofrito y cocinar unos cinco minutos, o hasta que la berenjena esté suave y blanda pero no se deshaga.
Mojar con el mirin y el vinagre negro chino. Mezclar y añadir el azúcar.
Una vez disuelto el azúcar, añadir la pasta de miso y la cebolla pochada restante. Remover hasta que se disuelva.
Con la berenjena ya bien hecha, añadir la leche de coco y dejar cocer durante un minuto, removiendo hasta que todo esté integrado.
Añadir el aceite de pimienta de Sichuan o la pimienta. Remover, probar y corregir con salsa de soja si está sosa, o con azúcar y leche de coco si el sabor es demasiado intenso.
Servir con arroz, más cebolleta china por encima y semillas de sésamo.
Si tienes dudas o quejas sobre nuestras recetas, escríbenos a elcomidista@gmail.com. También puedes seguir a El Comidista en TikTok, Instagram, X, Facebook o Youtube.