Terrazas en las que se come bien
Llega el buen tiempo y es momento de apostarse en alguna terraza donde la oferta gastronómica sea decente. En éstas nos encontrarás defendiendo unas aceitunas.
Oficialmente, la primavera llegó hace cosa de un mes, pero el buen tiempo, lo que se dice el solecito güeno, está tardando un poquito en deslumbrarnos.
En cualquier caso, a nosotros nos cogerá prevenidos para recibirlo en alguna de las terrazas de los bares y restaurantes que vienen a continuación.
Nadie dice que sean las mejores, ojo, ni están representadas todas las ciudades y pueblos, pero son las que podemos confirmar que dan bien de comer. Porque presupuesto para educación y cultura psé, pero terrazas, en este país, no nos faltan.
Café del Jardín, Ginkgo Sky Bar y Viva Madrid
Patricia Tablado, social media master and commander de El Comidista, además de soltarte tweets hermosos te recomienda la terraza del Museo del Romanticismo, es decir, el Café del Jardín.
“Está en el interior del museo, que es una casa del siglo XVIII, pero no tienes que pagar entrada. En verano es genial porque siempre da la sombra, se está fresquito y tienen unas tartas de impresión, es un salón de té o cafetería con tartas”, asegura Patricia.
Nella Ruggiero, quien nada más y nada menos es la directora de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, nos recomienda un terrazón de hotel en pleno centro de Madrid: “La terraza de Ginkgo Sky Bar es espectacular, tiene las mejores vistas de Madrid”.
Ahí va una recomendación personal que posiblemente reciba alguna que otra crítica, y es que la terraza de Viva Madrid no es muy grande ni está en una plaza con vistas, pero, qué le vamos a hacer. A mí me encanta tomar ahí el aperitivo mientras me zampo alguno de sus comestibles. El pepito de Dieguito, los callos o el torrezno son una perdición.
Café del Jardín: Calle San Mateo, 13. Madrid. Teléfono: 910 811 031. Mapa.
Ginkgo Sky Bar: Plaza de España, 3. Madrid. Teléfono: 915 955 512. Mapa.
Viva Madrid: Calle de Manuel Fernández y González, 7. Madrid. Teléfono: 916 059 774. Mapa.
Malabar, Doña Petrona, Tonyina y La Bernarda
Después de leer las múltiples recomendaciones de Almudena Ortuño, nuestra corresponsal en Valencia, me queda claro que es una enamorada de la tierra de las flores, de la luz y del amor. Aunque eso no la ciega y, de entrada, nos advierte: “No hay tantas terrazas o azoteas donde comer bien, y sí muchas trampas para turistas. Cuidado con la zona de la playa y todos los chiringuitos donde prometen fantastic paella. Mejor disfrutar de las vistas al agua desde Malabar, en la planta baja del edifico Veles e Vents. Aunque si me preguntan por mis oasis para los días de sol, prefiero la humildad de unas bravas en Doña Petroña y de la ensaladilla en Tonyina; incluso gozar de la variedad de vermús de La Bernarda en el Mercado de Tapinería”.
Malabar: Marina de Valencia. Muelle de la Aduana s/n. Valencia. Teléfono: 677 069 548. Mapa.
Doña Petrona: Calle del Pare Perera, 5. València. Teléfono: 963 364 983. Mapa.
Bar Tonyina: Calle de Chile, 3. Valencia. Teléfono: 963 259 171. Mapa.
La Bernarda: Calle del Cobertís de Sant Tomàs, 7. València. Teléfono: 687 084 693. Mapa.
Pepe Monforte, autor de la web Cosas de Comé, es nuestro Oráculo del Sur. Pocas personas se conocen como él la oferta gastronómica andaluza y, en concreto, de Cádiz y alrededores. De la Tacita de Plata, Pepe nos recomienda un establecimiento con nombre profético: El Terraza. “Es una terraza situada al pie de la Catedral y donde se come en clásico muy bien. Atención al gallo rebozado y a unas gambas al ajillo con patatas paja y huevos fritos”, dice Pepe.
Pepe no puede dejar de recomendar otra terraza más, esta en Sanlúcar y con vistas privilegiadas: “En Casa Bigote acaban de estrenar una nueva terraza, muy pequeña pero con gran "valor añadido", el de ver el coto de Doñana mientras chupeteas las cabezas de sus langostinos cocidos. Atención también a su cocina con la corvina”.
El Terraza: Plaza Catedral, 3. Cádiz. Teléfono: 956 265 391. Mapa.
Casa Bigote: Calle Pórtico Bajo de Guía, 10. Sanlúcar de Barrameda, Cádiz. Teléfono: 956 362 696. Mapa.
En el extremo opuesto de la brújula consultamos a nuestro Óraculo del Norte, Jorge Guitián, uno de los mejores escritores gastronómicos de este país y mitad de Guitián Mayer. Él nos habla de un restaurante en Costa da Morte, a pie de acantilado, y de otro en Asturias, a pie de playa: ”As Garzas, en Malpica, tiene una pequeña terraza que, si no sopla el viento, es un lujazo, y en Asturias está Güeyu Mar; tiene apenas tres o cuatro mesas fuera, con vistas a la playa de Vega que son una delicia fuera de temporada”.
As Garzas: Porto Barizo. Malpica. Teléfono: 981 721 765. Mapa.
Güeyu Mar: Playa de Vega, 84. Ribadesella, Asturias. Teléfono: 985 860 863. Mapa.
L’Artesà Cafè, Can Pizza y Cèntric Gastrobar
Mònica Escudero, que cuando no está editando El Comidista y el tiempo lo permite está de vermuteo terrazil, nos recomienda tres enclaves de la barcelonesa población de El Prat de Llobregat. "La primera, la de l´Artesà, un café-restaurante situado en un edificio precioso -es patrimonio protegido- donde también hay un teatro. La comida está buenísima -la verdura es del cercano Parc Agrari-, las cañas bien tiradas y la terraza-patio es agradable y perfecta para ir con niños. La segunda, la de Can Pizza, un restaurante italiano del que ya hemos cantado todas las alabanzas posibles (y hasta les hemos robado el método para coneguir una buena pizza en casa). Además de la pizza, sus calamares rebozados con salvia y lima merecen un monumento por lo menos como la torre de Pisa. La tercera -el orden no implica que me guste menos, no sabría decidirme- la de Cèntric, por donde la chef Susana Aragón hace desfilar arroces, tempuras de verduras -también del Parc Agrari, por supuesto-, confits de pollo pota blava, hamburguesas y bravas buenísimas. En temporada tienen una horchata tremendamente adictiva (y no muy dulzona)". Mònica tiene un gusto indiscutible para todo lo gastronómico así que prepara la crema solar y hazte con una mesa.
L’Artesà Cafè: Calle del Centre, 33. El Prat de Llobregat, Barcelona. Teléfono: 933 788 187. Mapa.
Can Pizza: Calle d'Enric Morera, 72. El Prat de Llobregat, Barcelona. Teléfono: 934 786 306. Mapa.
Cèntric: Plaza de Catalunya, 39-41. El Prat de Llobregat, Barcelona. Teléfono: 933 795 600. Mapa.
El Mercader de L'Eixample y Martínez
No podía faltar la recomendación de Mikel López Iturriaga, que por algo es el alma mater de este blog. Él recomienda un recóndito rincón del corazón de Barcelona: "Abrasado por el ruido y el humo de los coches en muchas de sus calles, el Eixample no es un barrio que se distinga por su amabilidad, pero a veces sus manzanas están partidas por pequeños remansos de paz conocidos como 'pasajes'. En la esquina de uno de ellos, el Passatge Mercader, se encuentra El Mercader de L'Eixample, que cuenta con una de las terrazas más bonitas de la ciudad. Milagrosamente, la comida también es buena: picoteo vermutero de primera división, clásicos catalanes -fricandó, xuxos de Girona, verduras con salvitxada o unos excepcionales canelones-, y obesión por el producto de proximidad, que se agradece especialmente en los pescados. Si quieres ir, más te vale reservar, porque la terraza no es grande y suele estar muy solicitada".
Para terminar, y porque lo bueno viene al final, me reservo la que es para mí la mejor terraza de Barcelona, la del restaurante Martínez. Está en la vertiente de Montjuic que da al puerto de Barcelona y desde ahí se puede ver una de las mejores panorámicas de la ciudad además del mar, claro. Y si la vista es buena, la comida no le va a la zaga. Dividido en dos zonas, una más piji y otra que recuerda a un merendero muy agradable, en el Martínez puedes comer unos arroces –y otras cosas, claro– de excpeción.
El Mercader de l’Eixample: Carrer de Mallorca, 239. Barcelona. Teléfono: 932 720 705. Mapa.
Martínez: Carretera de Miramar, 38. Barcelona. Teléfono: 931 066 052. Mapa
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.