Y la ensaimada se hizo arte
¿La cocina puede ser arte? Mientras algunos teóricos de la gastronomía le dan vueltas a esta cuestión un tanto soporífera, yo me atrevo afirmar que la ensaimada sí puede ser arte. O mejor dicho, las cajas de ensaimada. Existen pocos envases más emblemáticos para un alimento que estos humildes octógonos de cartón, que ahora reciben por fin el homenaje de 170 diseñadores, ilustradores, fotógrafos, arquitectos, cocineros y artistas de todo pelaje españoles e internacionales. Y encima, por una buena causa.
El proyecto se llama Ensaimadart, y en él participan nombres como Javier Mariscal, Jordi Labanda, Isidro Ferrer o Carme Ruscalleda. Cada uno ha diseñado una etiqueta para cajas de ensaimada a beneficio de la fundación Amadip.esment, que celebra ahora 50 años de trabajo en favor de los discapacitados intelectuales en Mallorca. La impresión de las imágenes se llevará a cabo en los talleres de la organización, mientras que el equipo de restauración de la misma se encargará de la elaboración de los dulces. Si todo va bien, éstas se empezarán a vender a finales de octubre en los dos cafés-tienda de Amadip.esment, y los envases, como pieza de colección y sin la bollería, a través de internet.
Toda esta locura nace de las cabezas de dos diseñadores afincados en la isla, Astrid Stavro y Pablo Martín. “Vivimos y trabajamos en Mallorca desde hace casi tres años y desde el principio nos interesamos por las cajas de ensaimadas, incluso las empezamos a coleccionar pensando que podríamos editar un librito con las más interesantes”, recuerda Martín. “Sin embargo, eso no aportaba demasiado. Entonces le dimos la vuelta a la tortilla: ¿por qué no pedir a diseñadores que hicieran cajas? Nos faltaba solamente la causa, y la encontramos al conocer a Amadip.esment fundació a quién les propusimos el proyecto. ¡Y encima era su 50º aniversario!”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.