_
_
_
_
_

Espárragos trigueros con jamón y huevo escalfado

Poco más necesita este trío que juntarlo en el plato. Las variaciones pueden venir en cuanto a las técnicas de cocción, y aquí entran en juego las perversiones de cada uno. Yo voto por alternar: si cocemos en agua o al vapor el espárrago, friámos el huevo para añadir grasilla; si salteamos u horneamos los espárragos, escalfemos el huevo para que el plato no salga pesadote. Aunque también me encanta la opción todo cocido, siempre que el espárrago quede al dente y no fláccido cual pene de impotente.

Para que el plato luzca, recomiendo usar espárrago de origen español, un jamón decente (no hace falta que sea el ibérico más caro) y huevos de gallina de corral. Sí, ya sé que así sale un poco más caro... pero con que te tomes una copa menos este fin de semana, ya equilibras el presupuesto.

Dificultad: Se requiere cierto arte culinario.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 2 manojos de espárragos trigueros
  • 8 lonchas de jamón
  • 4 huevos
  • 1 limón (opcional)
  • Orégano
  • Aceite de oliva extra virgen
  • Sal

Instrucciones

1.
Precalentar el horno a 180 grados. Poner una cazuela con agua a hervir.
2.
Cubrir una taza o bol pequeño con plástico transparente de forma que sobre bastante por los bordes. Untar con un poco de aceite la parte de la taza. Cascar un huevo encima, salarlo y ponerle una pizca de orégano. Formar un paquetito con los extremos del plástico, y retorcer la punta de éste como si fuera un caramelo. Repetir la operación con los huevos restantes. Otra opción es escalfar el huevo a la manera clásica, vertiéndolo directamente en agua hirviendo con un poco de vinagre y sacándolo con una espumadera.
3.
Poner los espárragos en una bandeja o fuente con un chorrito mínimo de aceite y asarlos unos 10 minutos (depende del grosor) hasta que estén tiernos.
4.
Mientras, cocer los huevos envueltos en plástico en el agua hirviendo durante unos 3-4 minutos, hasta que la clara esté cuajada pero la yema aún líquida.
5.
Sacar los espárragos del horno, salarlos levemente y echarles, si se quiere, unas gotas de zumo de limón. Dividirlos en 8 partes y envolver cada una en una loncha de jamón. Conviene poner ésta en diagonal y cubrir todo el tallo de los espárragos salvo la punta.
6.
Volver a meter en el horno lo justo para que el jamón se caliente un poco (1 o 2 minutos). Servir un par de paquetitos de jamón y espárragos por ración con uno de los huevos sacados del plástico y un chorrito de aceite crudo.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_