Gallos con vinagreta de aguacate
¿Quiere usted comprobar cómo en España cada zona va a su bola? Pues visite unas cuantas pescaderías. En pocos sitios encontrará tantas formas distintas de llamar a una misma cosa que allí. El rape se transformará en pixín, xuliana o sapo; la caballa, en verat, verdel o xarda; la sepia, en choco o jibia, y así sucesivamente.
Aunque despista un poco cuando te mudas de tu pueblo al pueblo de al lado, yo estoy muy a favor de esta diversidad idiomática. Que cada cual llame a los pescados como lo hicieron sus ancestros, o directamente como le venga en gana. Ahora bien, como ciudadano me gustaría saber quién eligió los nombres en cuestión. ¿Porque qué tiene que ver un rape con un sapo, salvo que ambos son feísimos? ¿Seguro que pixín es una denominación adecuada para una bestia semiprehistórica? ¿Qué ha hecho la pobre palometa para que la llamen japuta? Y desde luego no me extraña que merluzo, besugo o trucha se utilicen como insultos, porque suenan como tales.
Vienen estas divagaciones a cuento del último gallo que compré en Barcelona. Yo a este bicho no le veo la cresta por ningún lado, pero bueno, ése es el absurdo nombre con el que lo conocía. Ahora bien, aquí en Cataluña no son gallos. Son bruixes, es decir, brujas. Desconozco si estos inocentes animales tuvieron algún poder maléfico en las costas mediterráneas del pasado, pero confío en que algún filólogo catalán experto en peces me lo aclare algún día. Y atención, porque en esta guía de nombres de pescados descubro que los gallos en Galicia se llaman "rapantes de manchas" y en Cantabria, "ojitos". Sin comentarios.
En fin, la receta de hoy aprovecha que los gallosbruixasrapantesojitos están en temporada y hermosos de tamaño, y se pueden encontrar a un precio más o menos razonable en esas nuevas joyerías que son las pescaderías. La preparación no puede ser más simplicia: una vinagreta suave de aguacate, un poco de cebolla frita y un puntito picante para contrastar con el delicado sabor del pescado. El plato que sale es tan ligero como fresco.
Dificultad: Para cretinos.
Ingredientes
Para cuatro personas
- Los filetes de dos o tres gallos grandes, dependiendo del saque de los comensales
- 1 aguacate maduro
- 1 cebolla
- 1/2 limón
- 1/2 cucharadita de pimentón picante (o dulce, si se prefiere)
- Aceite de oliva extra virgen
- Aceite de oliva normal
- Sal
Instrucciones
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.