Cómo apadrinar un jamón 2.0
Hay formas y formas de promocionar el jamón. Una consiste en abrasarnos con anuncios de Bertín Osborne en la tele, estilo Navidul. Otra es organizar "maridajes excepcionales" con Dom Pérignon, como Joselito. Otra, más humana y a la vez tecnológica, y desde luego mucho más barata e interesante, es la que practica Jamones Abuxarra, una joven empresa familiar de Granada. Se trata de utilizar la imaginación y las posibilidades que brindan Internet y las redes sociales para dar a conocer tu producto, a través de webs como Jamones 2.0 e iniciativas tan inesperadas como la de apadrinar un jamón.
Al convertirte en padrino o madrina de una de estas piezas de cerdo de La Alpujarra puedes ponerle nombre y estar informado a través de fotos, vídeos o textos de todo el proceso de curación de la misma en los 18 meses que dura. Al final, sólo lo compras si quieres, hecho que diferencia este proyecto de los de otras empresas que en el pasado han practicado apadrinamientos de cerdos o de ovejas, en los que el pago era obligatorio.
"La idea es de un buen amigo al que conocí a través de un blog, pero él más bien la enfocó como un producto para ofrecer en venta", recuerda una de las socias de la empresa, Mari Jose Cara, de 35 años. "Yo pensé que podía ser bonito y mucho más interesante no vender el jamón en carne, fresco, sino darlo a apadrinar. De modo que sólo si quieres, porque te gusta o sencillamente porque le has cogido cariño, al final del proceso de curación lo compras y se va a tu casa para ser el protagonista de tu mesa, y seguro que de más de unas risas contando la historia del jamón 2.0".
Para solicitar el apadrinamiento de un jamón basta con dejar un comentario en El Diario de una Jamonera, blog oficial de Jamones 2.0. También se puede hacer a través de Twitter, siguiendo la conversación #apadrinounjamon, o de la página de la empresa en Facebook. Cara te presenta entonces a otros padrinos y madrinas, "que tienen en su poder dos invitaciones donde se explica qué requisitos se requieren: sentido del humor y pasión por el jamón de La Alpujarra".
"Una vez tengas la invitación", continúa Cara, "ya sólo queda ponerle un bonito nombre al jamón, o jamona, como prefieras. Me la reenvías, y el día que celebramos la Ceremonia de Apadrinamiento rellenamos una Cartilla que te enviaremos a tu casa con todos los datos necesarios para que seas partícipe del seguimiento de tu ahijado en nuestros secaderos". A su vez contarás con dos invitaciones para dárselas a quien quieras o regarlarlas en tu blog o en redes sociales.
Aunque pueda parecer anecdótica, la experiencia es una prueba más de hasta dónde pueden llegar las pequeñas empresas alimentarias a través de Internet. Cara, junto a otras tres personas más (su marido y socio, Rafael Sánchez; su hermana Teresa y su amigo José Andrés Ortiz) están logrando crear una comunidad de amantes del jamón alrededor de su marca. "Las redes sociales y las herramientas de la web 2.0 nos facilitan interactuar con nuestros clientes, generar su confianza y aprender escuchando activamente. También nos ayudan a conocer y aprender de la competencia y a mejorar nuestros procesos. Y además la inversión es bastante rentable en los tiempos tan difíciles que corren para los que estamos emprendiendo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.