Espaguetis con pez espada, berenjena y tomatitos
Puedo afirmar y afirmo que Sicilia es una de las regiones de Europa donde mejor se come. Sólo he estado una vez, hace año y medio y durante una semana, y el porcentaje de jamadas memorables fue más o menos de ocho sobre diez. No sólo cuentan con una materia prima excepcional, especialmente el pescado, sino que su cocina es un fantástico cruce de las tradiciones de la Italia sureña con la herencia de la dominación árabe.
De todos los platos que probé, hubo cuatro que me parecieron inolvidables: los arancine, una especie de croquetas de arroz rellenas; la caponata, ensalada cocinada de berenjena, tomate, apio, aceitunas, pasas y anchoas; una pasta con erizo de mar que tomé en el restaurante La Posata di Federico en Agrigento por la que podría llegar a asesinar, y varias sesiones intensivas a cual más gloriosa de espaguetis con pez espada, celebradas por toda la isla.
Mi versión de este último plato parte de una receta que me pasó un amigo que vive en Roma, que también es fan fatal de la comida siciliana. Posee todas las virtudes de la gastronomía de la isla: sencillez, ligereza, armonía y aprovechamiento máximo de los sabores originales de los alimentos. Y es el momento de hacerla, puesto que sus tres ingredientes principales están en temporada en verano.
Dificultad: Nessuna.
Ingredientes
- 400 gr. de espaguetis
- Un par de filetes finos de pez espada o, en su defecto, emperador (unos 300 gr. aprox)
- 1 berenjena grande
- 250 gr. de tomatitos pequeños (a poder ser locales, no bolas de plástico teñidas de rojo)
- 2 dientes de ajo
- 150 ml. de vino blanco seco
- 1 cucharada de perejil picado
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta negra
- Queso pecorino rallado (opcional)
Instrucciones
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.