_
_
_
_

Dónde come la cocinera María Lo, ganadora de MasterChef 10

La gaditana ensalza los rabitos de cerdo de Bodega Carol a la hora del aperitivo y comería a todas horas en Capet, ambos en Barcelona

María Lo, fotografiada en Capet, uno de sus restaurantes favoritos de Barcelona.
María Lo, fotografiada en Capet, uno de sus restaurantes favoritos de Barcelona.Gianluca Battista
Helena Poncini

Si hay algo con lo que disfruta María Lo (Chiclana de la Frontera, 35 años) es con la comida. Lo demuestra en cada vídeo de sus redes sociales, cuando prueba un plato que ella misma cocina o ajeno, pero también cuando habla de sus apuestas en Barcelona ya sea para desayunar, comer o cenar. En la selección de la ganadora de la décima edición de MasterChef —que prepara lanzamiento de un nuevo libro de recetas, Cocínalo. Recetas con sabor y alma (Grijalbo)—, priman el buen producto y los guisos hechos con mimo.

Dónde desayunar

1. “La verdad que no soy yo mucho de desayunar, pero sí de tomarme un buen café a primera hora de la mañana, americano siempre”, confiesa Lo. Sin embargo, a pesar de ese hábito, si tiene que elegir un lugar para arrancar el día, se decanta por Roast Club Cafe. “Estos chicos, además debe tener muy buen café, tienen una selección de bocadillos, bizcochos caseros de todas clases y bollería que me parece que está muy bien”, argumenta. Dirección: València, 190, Barcelona. Teléfono: 935 18 77 11.

Un sitio para tomar el aperitivo

2. “En Barcelona hay muchas bodegas —no he ido a todas, ojalá—, pero a Bodega Carol me llevo un buen amigo y me parece de lo más auténtico”, sostiene la cocinera. Del establecimiento, ubicado muy cerca de la Sagrada Familia, se queda con los rabitos de cerdo fritos. “Que sí, que los torreznos están muy de moda, pero los rabitos de cerdo no tienen nada que envidiarles”, apunta. Dirección: Aragó, 558, Barcelona.

3. “Es un mítico de Barcelona, que aunque está siempre a reventar —y que por eso no voy mucho— tiene unos platillos con un producto de 10 muy sencillos y riquísimos”, dice Lo sobre El Xampanyet. Aquí, si tiene que elegir, se queda con los macarrones con la pluma ibérica, con el calamar con samfaina y con los huevos con sobrasada y parmentier. Dirección: Montcada, 22, Barcelona. Teléfono: 933 19 70 03.

4. Por último, para un aperitivo, Lo menciona Varmuteo, “un bar pequeñito en la zona de Sant Antoni, donde sirven una gran variedad de vermut”. Ella, en concreto, se queda con uno que probó que era vermut blanco con una especie de sirope de saúco, “una auténtica barbaridad de rico”. Además, señala que el flan es “increíble” y los guisos metidos en plan brioche, “una maravilla”. Dirección: Vilamarí, 2, Barcelona. Teléfono: 687 68 00 50.

Dónde comer

5. Lo califica a Granja Elena como “uno de los templos de Barcelona”. “Es increíble el producto con el que trabajan y sus guisos son también una auténtica maravilla”, comenta. Dirección: Paseo de la Zona Franca, 228. Barcelona. Teléfono: 933 32 02 41.

6. La gaditana escoge también Capet para “comer, cenar y porque no se puede merendar”. Este es uno de los restaurantes que más le gustan de toda Barcelona. “Cero pretencioso, trabaja el producto de una manera increíble, y lo que considero que hace Armando de forma magistral es combinar los diferentes ingredientes desde la sencillez, con una buena mezcla de texturas y puntos de cocción perfectos”. Dirección: Cometa, 5, Barcelona. Teléfono: 937 20 44 21.

7. En L’Eixample, Santornemi le parece una “auténtica maravilla” y describe la propuesta como “cocina tradicional de toda la vida”. “Se dedican a guisar y a guisar muy bien. Y a dar de comer esa comida que comeríamos absolutamente todos los días. La última vez que fui, me tomé su cap i pota que nunca falla. Dirección: Avenida de Sarrià, 17, Barcelona. Teléfono: 932 77 89 97.

8. También en L’Eixample, escoge Nairod, un sitio que descubrió este año. “Además de tener una bodega muy guay, considero que en temporada de caza es el lugar adonde ir. La última vez probé el mejor arroz que me he comido en mi vida (y mira que he comido). Fue un arroz de pichón, que estaba de llorar”. Dirección: Aribau, 141, Barcelona. Teléfono: 938 08 92 60.

Una merienda

9.Sacha es una pastelería de toda la vida de la zona alta de Barcelona, clasiquísima, pero a mí me flipa”, sostiene Lo. Advierte de que “no es barata”, pero de tarde en tarde le gusta comprarse unos cruasancitos pequeños “bien prietos, repletos de mantequilla”, sus muchísimos “sandwichitos variados de mil cosas y sus diplomáticas” de las que se podría comer “un kilo”. Dirección: Vallmajor, 31, Barcelona. Teléfono: 932 01 32 22.

Dónde tomar una copa

10. Para un buen trago, María Lo no tiene duda y nombra Collage Cocktail Bar. El local está situado en el Born y, según la cocinera, allí se hacen “coctelazos”. Dirección: Consellers, 4, Barcelona. Teléfono: 935 38 73 10.

Dónde cenar

11. Sra. Dolores ha sido un descubrimiento reciente. “La mayor parte de su carta se basa en platos donde todos ellos tienen un mismo método de cocción, que es la fritura. No quiero decir que todo lo que aparezca en el plato esté frito, sino que siempre está la fritura presente. ¿Que por qué? Porque era una antigua freiduría de churros y supongo que lo han querido dejar así para mantener esa historia”. A ese pasado, hacen por ejemplo referencia en su perfil de Instagram, donde se denominan una “barra churrera”. Lo apunta además que las referencias que tienen de vinos son “una auténtica maravilla”. Dirección: Marquès de Campo Sagrado, 27, Barcelona. Teléfono: 931 27 13 50.

12. Como alternativa, también nombra Fino Bar, situado en la parte alta de Gràcia. “He ido un par de veces y la verdad que nunca defrauda. Es verdad que están muy de moda a día de hoy los bares de toda la vida, pero este bar, tal y como su nombre indica, es un bar 2.0. Tiene platillos súper originales y muy ricos. Y algo que me tiene robado el corazón, es que me puedo comer los típicos chicharrones especiales de Cádiz. Con su poquito de sal y limón”. Dirección: Torrent de les Flors, 113, Barcelona. Teléfono: 936 27 66 23.

13. Los chicos de Contracorrent acaban de abrir su segundo local y, en opinión de Lo, “no se merecen menos porque la verdad que todo lo que se come y se bebe allí se hace con todo el amor del mundo y se nota”. La carta está compuesta por “platillos repletos de sabor muy equilibrados en cuanto a texturas”, que merecen mucho la pena si además se acompañan “con alguno de sus vinos maravillosos”. Direcciones: Ribes, 35, local 14 y St. Domènec 14, Barcelona.

14. De la carta de Glug, abierto recientemente, a Lo le gusta todo en general, porque son “platillos diferenciados del resto de la oferta de Barcelona”, pero si hay algo que le encanta son los postres. “Me quedé con la sensación de que fueron la pera. Tenían uno al corte de helado de toda la vida con kikos que estaba increíble”, cuenta. Direcciones: Viladomat, 289, y París 77, Barcelona.

Una tienda o puesto de mercado

15. Para comprar fruta y verdura, Lo recomienda hacerlo en Molins, un puesto del Mercado de la Concepció. “Es de Lluís y tiene una huerta gigante en la que cultiva cosas muy diferentes. Trabaja con muy buenos restaurantes de Barcelona”. La cocinera señala especialmente las hierbas aromáticas, la multitud de variedades de tomate cuando es temporada. Dirección: Aragó, 313-317. Puestos 162-165, Barcelona.

16. Y si no se hace el pan en casa —que siempre lo elabora de masa madre—, Lo acude a comprar el pan a Origo Bakery, que acaba de estrenar segundo local, y tienen un producto que es “maravilloso”. Dirección Milà i Fontanals, 9, Barcelona.


Sobre la firma

Helena Poncini
Es redactora en Gastronomía. Antes pasó por Gente y Estilo y por El País Semanal. Trabajó como redactora y fotógrafa para varios diarios españoles y portugueses en Lisboa, entre ellos 'El Periódico de Catalunya', 'Correio de Manha' y 'Jornal i'. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo de EL PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_