El CIS zanja la polémica: los españoles prefieren la tortilla con cebolla y poco hecha
Los encuestados eligen la paella como el plato “más típico y representativo” del país
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha puesto fin a un dilema que ha dividido tradicionalmente a la opinión pública española: la tortilla de patata, ¿con cebolla o sin cebolla? La respuesta ha llegado en una encuesta realizada por el organismo sobre turismo y gastronomía, y ha sido contundente: el 70,4% de los españoles elige la tortilla con cebolla. El sondeo, basado en 4.538 de entrevistas realizadas entre el 31 de julio y el 11 de agosto de este año, también recoge las preferencias en cuanto al punto de cocinado: gana poco hecha (53,9%), frente a muy hecha (26,9%).
La encuesta desglosa además las elecciones por sexo y edad. Casi no hay diferencias entre hombres y mujeres. Sin embargo, el concebollismo tiene a los más jóvenes entre sus seguidores más acérrimos, en la franja de 18 a 24 años (74,7%) y la de 25 a 34 años (77,6%). El pico de los sincebollistas se da entre los 55 y los 64 años, con un 22,7%. Entre las franjas más bajas de edad se ha elegido mayoritariamente la opción de la tortilla poco hecha, de 25 a 34 años (62,3%) y de 35 a 44 (63,3%).
El estudio también dedica un apartado amplio a conocer la opinión sobre cuál es el plato más típico y representativo de la gastronomía española. Un 48% de los encuestados coincide en situar la paella en el primer lugar, seguida de la tortilla de patata (25,4%) y el jamón ibérico (17,8%). El orden se altera entre los jóvenes, que seleccionan en este apartado la tortilla, seguida por la paella y el jamón.
Existen grandes consensos en cuanto al uso del aceite de oliva, que el 98% considera que debe usarse “preferiblemente” a la hora de cocinar; la elección de los guisos (85,8%) frente a los fritos (8,9%); o el primer puesto para la gastronomía patria como la mejor del mundo (81,1%). Los españoles colocan en segundo lugar a la cocina italiana y en tercero a la francesa, seguidas por la japonesa, la mexicana, la china y la peruana.
Sin embargo, la disyuntiva entre carne (44,2%) y pescado (40,8%) está muy igualada. Aunque varía mucho por edades: entre los 18 y los 24 años, el 76,6% prefiere la carne frente al pescado (19,6%), porcentaje que se va suavizando en décadas posteriores. En la última franja, mayores de 75 años, gana el pescado (49,5%) frente a la carne (23,4%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.