_
_
_
_
_

Festivales donde se venera la comida, además de la música

Cada vez más eventos de música miman la cocina o hacen de la gastronomía un reclamo en sí mismo. Esta es una lista algunos de los más relevantes de estos meses

Festival Lazareto atardecer
Atardecer, en el festival Lazareto, en Menorca, en una imagen proporcionada por la organización.
Helena Poncini

Los chefs también son cabezas de cartel. Cada vez más festivales de música ponen en valor la gastronomía, bien ofreciendo una oferta de calidad a los asistentes o haciendo de ella un motivo para asistir a la cita. Hay propuestas para todos los gustos: desde comida callejera o regional y tapas elaboradas por algunos de los mejores cocineros y cocineras de España y Latinoamérica, hasta un menú degustación creado a propósito por Paco Pérez, al frente del restaurante Miramar. Estas son algunos de los mejores eventos que aúnan música y buen comer y beber este verano.

1.

Antorchas Festival

Desde hace algunos años, Albacete se ha convertido en destino gastronómico y en este festival se congregan buena parte de los responsables de que esto haya sucedido. En el Food Market, chefs con estrella Michelin de otras regiones como Carlos Maldonado (restaurante Raíces, Talavera de la Reina) e Iván Cerdeño (Iván Cerdeño, Toledo) se unen, por ejemplo, a Javier Sanz y Javier Sahuquillo, responsables de haber puesto en el mapa culinario a Casas-Ibáñez, un municipio con 4.000 habitantes, con sus establecimientos Cañitas Maite y Oba. También estará presente en esta edición Juan Monteaguado, que en tan solo diez meses consiguió la primera estrella de la guía francesa para el restaurante Ababol y famoso, además, por su croqueta de jamón. El cartel musical agrupa también a figuras de primer nivel como Jorge Drexler, Sidonie y Andrés Calamaro.

Antorchas Festival. Recinto ferial, Albacete. Del 22 al 24 de junio de 2023. Abono de tres días, 75 euros.

2.

Port América

Probablemente, el único festival donde el cartel de chefs invitados es tan importante como el de los grupos y cantantes. Celebrado en la localidad pontevedresa de Caldas de Reis desde 2012, este festival nació como punto de unión entre músicos y cocineros de ambos lados del Atlántico y cuenta con uno de los mejores espacios gastronómicos en lo que respecta a este tipo de eventos: el showrocking. Allí se sirven más de 20.000 tapas por edición y en la edición de 2023 se podrá ver en acción a Pepe Solla —implicado en la organización del festival—, Ángel León, Begoña Rodrigo —una habitual de la cita—, Javi Estévez, Javier Olleros, Maca de Castro y así hasta una treintena de figuras de la gastronomía, incluidos reposteros como Jordi Butrón y Noelia Tomoshigue. Además, esta edición cuenta con una vinoteca en la que se podrán degustar vinos y quesos de la región. El ritmo lo pondrán, entre otros, Bad Gyal, Guitarricadelafuente, Deluxe o Jorge Drexler.

Port América. Azucreira de Portas. Rúa Estacion, 34, 36658, Caldas de Reis, Pontevedra. 13, 14 y 15 de julio.

3.

Cap Roig Festival

Los hermanos Torres, chefs de Cocina hermanos Torres (tres estrellas Michelin) y Dos Cielos son los responsables de la propuesta culinaria de esta cita musical que reúne a artistas tan dispares como Rod Stewart, Sebastián Yatra o Silvia Pérez Cruz. En total, 23 artistas se subirán al escenario, instalado en un lugar privilegiado de la costa catalana. Los chefs Torres se han encargado de diseñar la carta que se servirá en el restaurante del evento, que contará con un menú cerrado cada semana y platos fuera de carta según mercado. Como novedad, en esta edición de 2023 hay la posibilidad de adquirir una entrada a precio superior que da derecho a disfrutar de un cóctel en la terraza Hermanos Torres.

Cap Roig Festival. Jardines de Cap Roig, Calella de Palafrugell, Girona. Del 14 de julio al 19 de agosto. Precio de la entrada sujeto al artista del día.

4.

Tío Pepe Festival

En este festival, organizado por la emblemática casa jerezana, ya es tradicional la celebración “la cena de las estrellas”. En días distintos, diferentes chefs del panorama nacional acuden al evento para elaborar menús especiales, que este año estarán a cargo de David Arauz (Zuara Sushi, una estrella Michelin), los cocineros de Nublo (1 sol Repsol) y Jordi Cruz (Abac, tres estrellas). En este último caso, Cruz trasladará a su equipo del restaurante barcelonés para ofrecer una cena en las bodegas González-Byass con un precio de 295 euros. Obviamente, viniendo de donde viene la iniciativa, no hace falta decir que la presencia de los vinos de González Byass es indiscutible y como experiencia se ofrece también la posibilidad de realizar una visita a las bodegas del grupo, con casi 200 años de historia. En cuanto a la música, una propuesta heterogénea, con cantantes que van desde Rubén Blades y Ben Harper, hasta un tributo a Mecano, Tom Jones y o Raphael.

Tío Pepe Festival. Jerez de la Frontera, Cádiz. Del 14 de julio al 14 de agosto. Entradas para los conciertos y en función del artista y cenas, desde los 155 a los 295 euros.

5.

Lazareto Festival

Para residentes y para visitantes, la isla de Menorca ofrece este año un plan gastromusical para todos los gustos. Lazareto Festival se celebra en un entorno privilegiado a orillas del Mediterráneo, en el castillo de San Felipe, una fortificación del siglo XVI ubicada al sur de Mahón. En su cartel hay cantantes tan diversos como Anastacia o los Village People, y en cocina también toca todos los palos, desde la alta gastronomía hasta la comida callejera. Paco Pérez —chef de Miramar, con dos estrellas Michelin—, ha creado un menú degustación para el evento compuesto por siete pases a un precio de 75 euros, con platos como una crema de almendras y ajo negro, y un bogavante y su boloñesa. Por otro lado, la oferta más canalla de street food estará a cargo del chef menorquín Víctor Bayo, quien liderará la carta que se servirá en los más de 20 puestos de gyozas, sushi, hamburguesas, etc. La cita discurre a lo largo de 13 días, del 25 de julio al 8 de agosto, y las entradas se compran de manera individual para cada uno de los conciertos, cuyos precios oscilan entre los 50 y los 110 euros.

Lazareto Festival. Castillo de San Felipe (a 5 km de Mahón y 2 km de Es Castell), Menorca. Del 25 de julio al 8 de agosto. Precio entre 50 y 110 euros, comida aparte.

6.

Muwi

Festival MUWI, en Logroño, en una imagen proporcionada por la organización.
Festival MUWI, en Logroño, en una imagen proporcionada por la organización.

Music and Wine, música y vino, en inglés. Eso es, en resumen, el festival Muwi. Quizá no podía ser de otra manera teniendo en cuenta que este evento se celebra en la tierra del Rioja y, entre los lugares escogidos para las actuaciones, se encuentran la calle Laurel —una de las más famosas de España para irse de pinchos— y Bodegas Franco Españolas, la única bodega centenaria en el caso urbano de Logroño. La idea es fusionar, en espacio y tiempo, la música con la gastronomía riojana, más allá incluso del vino, y por ello comparte protagonismo con las chuletillas de cordero al sarmiento o las patatas a la riojana —con chorizo y pimentón—. La oferta musical rinde al indie, al pop-rock y a la electrónica y sobre el escenario, se podrá ver a Quique González, Iván Ferreiro, The Grooves o Varry Brava. El primer día, el jueves, el festival arranca en el centro de la capital riojana con conciertos abiertos a todo el público; el sábado, sesión especial dedicada al vermú, Vermuwi, con conciertos matinales; y el último día, el domingo, tiene lugar el Muwi Sunday, una jornada especialmente dedicada al público familiar con talleres de lindy hop y pintacaras.

Muwi, La Rioja Music Fest. Diferentes puntos de la ciudad de Logroño. Del 31 de agosto al 3 de septiembre. Abono para los tres días, 57 euros.



Sobre la firma

Helena Poncini
Es redactora en Gastronomía. Antes pasó por Gente y Estilo y por El País Semanal. Trabajó como redactora y fotógrafa para varios diarios españoles y portugueses en Lisboa, entre ellos 'El Periódico de Catalunya', 'Correio de Manha' y 'Jornal i'. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_