Expertos ‘tech’ al frente de las Fuerzas Armadas
Hacer carrera como oficial exige uno de los grados que habilita Defensa. Los alumnos de perfil tecnológico más brillantes son los principales aspirantes a ingresar en las academias militares
Tras acabar el bachillerato, muchos jóvenes eligen cursar sus estudios universitarios en una academia militar. El reto es grande, tanto personal como profesional. El primer paso es superar la EVAU con una nota de corte muy alta, ya que el Ejército solo recluta a los expedientes académicos más brillantes.
Desde 2007, la Ley de la Carrera Militar establece que los futuros oficiales deben poseer un grado universitario. En las Fuerzas Armadas, además de recibir formación y estudios militares específicos, estos jóvenes van a poder estudiar una carrera homologada mientras perciben un salario y cotizan a la Seguridad Social. Pero hay una norma fundamental: la oferta académica la fija el Ejército. “Es decir, no puedes elegir la carrera que quieras. Estudiarás la que el Ejército te ofrezca, que será diferente según pertenezcas o quieras pertenecer a Aire, Armada o Tierra. Las necesidades de cada uno son distintas y no se requieren los mismos profesionales en todos ellos”, aclara la gerente de Formación Eureka, Paloma Gallego. Esta academia especializada reconoce que el interés por ingresar en las Fuerzas Armadas es alto. “Los alumnos llegan cada vez mejor preparados y solo entran los mejores”, insiste Gallego.
En la actualidad, el Ministerio de Defensa ofrece la posibilidad de completar cinco grados civiles a sus oficiales de forma totalmente gratuita. El de Ingeniería de Organización Industrial se imparte en la Academia General Militar de Zaragoza, adscrita a la universidad pública de la capital aragonesa, y en la Academia General del Aire y del Espacio de San Javier (Murcia), adscrita a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). Por su parte, el grado en Ingeniería Mecánica puede estudiarse en la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra), agregada a la Universidad de Vigo, mientras que el grado en Medicina se imparte en la Academia Central de la Defensa de Madrid, adscrita a la Universidad de Alcalá (UAH).
Novedades
A partir de este curso, el Ejército incorpora a esta escueta lista los grados de Estudios para la Defensa y la Seguridad, en Zaragoza, y el de Tecnología y Operaciones Militares Aeroespaciales, en San Javier. Ambas carreras sustituirán a las Ingenierías de Organización Industrial cuando egresen los últimos alumnos que en estos momentos cursan estas disciplinas. “Quienes proceden de Letras o Humanidades tienen muy complicado conseguir plaza, porque el Ejército prioriza a los alumnos que vienen de la EVAU tecnológica con una nota de corte altísima”, recuerda Paloma Gallego.
Las materias que se imparten en estos grados dirigidos a la formación de oficiales son las mismas que se ofrecen al resto de los estudiantes que no son militares, con mínimas modificaciones para adaptarlos a las necesidades específicas del Ejército. Cuando los alumnos completan sus grados, obtienen los primeros empleos de la escala de oficiales, que son teniente o alférez de navío. No obstante, recuerdan fuentes de Defensa, la enseñanza militar es permanente. “Eso quiere decir que, tras conseguir esos puestos, los profesionales pueden proseguir su formación a través de cursos de perfeccionamiento, cuya finalidad es la de preparar al militar a lo largo de toda su carrera”, añaden desde el ministerio. Muchos de esos cursos están vinculados a másteres que van desde Logística y Gestión Económica de la Defensa hasta Administración Económico-Financiera en el Ámbito Aeroespacial, Ingeniería de Armamento y Material o Desarrollo del Talento, entre otros.
Los oficiales también pueden acceder a cursos de Altos Estudios de la Defensa Nacional —relacionados con la paz, la seguridad y la defensa, y la política militar—, que están orientados al asesoramiento y dirección en los órganos superiores del Ministerio de Defensa. Impartidos por el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional, tres de ellos incluyen un título de máster y se realizan al alcanzar el tercer o cuarto empleo de la escala de oficiales, que equivale al rango de comandante y teniente coronel. Además, las Fuerzas Armadas tienen implantados dos programas de doctorado: Ingeniería de Armas Navales, específico para el Cuerpo de Ingenieros de la Armada, y Tecnología de Doble Uso y Sistemas de Gestión en Seguridad y Defensa, en la Academia General del Aire y del Espacio en San Javier (Murcia) y en colaboración con la UPCT.
Otra de las instituciones educativas que participan en la formación de militares es la Escuela de Organización Industrial. Desde 2015, más de 350 de estos alumnos han pasado por sus aulas en cursos de Ciberseguridad (Analista SOC), Marketing Digital, Negocio Digital e Inteligencia Artificial y Analítica Avanzada. Todos ellos son militares y reservistas de especial disponibilidad que, de manera voluntaria, han decidido ampliar su formación para promocionar dentro de las Fuerzas Armadas o para emprender un proyecto alternativo a su carrera profesional.
Se dispara la oferta de másteres y posgrados
Alrededor de 400 empresas que generan 36.000 empleos directos se dedican al sector de la Defensa en España. Los altos niveles de inversión y de especialización que requiere este ámbito estratégico ha favorecido que en los últimos años se haya disparado la oferta académica relacionada con esta actividad. El Máster en Logística y Gestión Económica de la Defensa (Universidad Complutense) y el Máster en Asesoramiento y Control Presupuestario de Defensa (Universidad de Alcalá) abordan su vertiente más económica. Otros, como el Máster en Dirección y Gestión de Adquisiciones de Sistemas para la Defensa (Universidad de Zaragoza), se centran en la contratación y seguimiento de programas de adquisición de material para este sector. Por su parte, la Universidad Nebrija imparte un Máster en Seguridad y Defensa, y el Centro de Estudios Financieros ofrece un Máster en Seguridad, Defensa y Geoestrategia. Mientras, el Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado, en colaboración con la UNED, incluye tres másteres en su oferta: Paz, Seguridad y Defensa; Historia Militar de España, y Gestión de Contratos y Programas en el Sector Público, con especial aplicación al ámbito de la Defensa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.