La utilización ética de la inteligencia artificial, una asignatura de impacto global
La preparación de expertos en el desarrollo de estas nuevas aplicaciones antepone la seguridad, la transparencia y el respeto Beatriz Pérez Galdón
La inteligencia artificial (IA) ha despertado un mundo de posibilidades con grandes beneficios para la economía, las empresas y la sociedad. Las escuelas de negocio han abierto las puertas a esta corriente y preparan a los futuros profesionales con una oferta creciente de másteres con esta especialización, así como de cursos u otros programas formativos.
La IA también ha cambiado la forma de aprender y, sobre todo, la manera en que interactúan profesor y alumno. “La llegada a las escuelas de negocio ha sido muy disruptiva”. “Yo lo veo como algo muy positivo, pero desde el principio planteó muchos retos a los docentes, como el modo en que debía utilizarse, así como la adaptación de los contenidos. Con la IA preparo mis clases, y evaluaciones, y me ha ayudado a automatizar muchas tareas administrativas. Incluso, con la generativa elaboro ejercicios específicos para que se utilice la inteligencia artificial como tal”, comenta Jesús Cristóbal, profesor de OBS Business School.
Su llegada produce ciertos interrogantes sobre su empleo. “El uso ético está por definir”. “No existe una pauta como tal, ni siquiera en la sociedad”. “Si un coche eléctrico tiene un accidente, ¿quién tiene la responsabilidad? No se sabe por qué un algoritmo toma unas decisiones y no otras. En mis clases siempre hablamos de implicaciones éticas y legales. Y hay un asunto importante en cuanto a legislación, es qué ocurrirá con los algoritmos que ya están hechos si la normativa cambia”, alerta Cristóbal.
Europa ha sido consciente desde el primer momento de los riegos. Por ello, acaba de aprobar la primera ley en el mundo enfocada a reducir los posibles problemas; el objetivo principal es que sea “segura y respetable con los derechos humanos”. Los Estados miembros tendrán tiempo hasta 2025 para su trasposición.
Presencia transversal
Con esta normativa “estamos de enhorabuena”, manifiesta Almudena Eizaguirre, directora general de Deusto Business School. “Es importante poner ciertos límites a una tecnología tan potente y con tantas posibles repercusiones. Tiene protagonismo en muchos de los programas que se imparten en esta escuela de negocios; con una presencia transversal en muchos módulos y programas, y en algunas ocasiones se aborda de manera monográfica con mayor profundidad”, añade. Eizaguirre concreta que, “en el primer caso, es una de las asignaturas de un programa incompany para una de nuestras empresas clientes. Se denomina inteligencia artificial generativa en la venta B2B industrial. En los programas en abierto tenemos el de Marketing Digital, donde se habla de cómo la IA puede ser un poderoso aliado; desde el análisis predictivo hasta la personalización a gran escala”.
El informe El impacto de la revolución de la IA de OBS Business School destaca que “el aprovechamiento pleno de sus beneficios está condicionado a la implementación de una gobernanza responsable y ética de la tecnología”. “Los desafíos son múltiples y abarcan desde cuestiones de infraestructura y acceso hasta aspectos éticos y de privacidad, pero su abordaje adecuado y consciente es indispensable para construir un futuro en el que sea una aliada en la creación de sociedades más justas, inclusivas y prósperas”.
El profesor de Esade Esteve Almirall cuenta que “la adopción de ChatGPT por parte de los alumnos ha sido universal, es muy difícil encontrar uno solo que no lo haya usado o lo haga con cierta frecuencia. Los profesores lo emplean para brainstorming [pensamiento creativo, generador de ideas], mejorar la edición de textos, hacer resúmenes y, sobre todo, en generación de código. En clase es habitual para personalizar materiales de marketing, generar ideas en ideation sprints y, especialmente, en programación”.
En cuanto a la parte ética, Almirall asegura que “forma parte de nuestro ADN”. “Esade es una escuela jesuítica y, aunque la religión no está presente de una manera explícita, sí está la visión ética en todos nuestros programas. Tenemos una asignatura (business in society) que tiene por misión la transmisión y discusión de los valores éticos en los negocios, pero intentamos que estén presentes en todo lo que hacemos. Un reto inmediato ha sido la materialización de lo ético a nivel personal con el ChatGPT. No ha sido un gran problema, porque apenas hacemos essays como trabajo a los alumnos, nos enfocamos más en la aplicación de casos concretos de modelos enseñados en clase”. A finales del próximo mes arrancará el Programa de Especialización de IA Empresarial en formato online, dirigido a profesionales con cuatro o más años de experiencia.
Mientras, en “la EAE Business School se están estableciendo políticas y procedimientos para garantizar el uso ético y transparente en todos los procesos”, dice Cristina Tomás, vicedecana. El centro cuenta con el Máster en Inteligencia Artificial for Business.
Por su parte, IE Univestity presentó el pasado año un manifiesto donde declara que “trabajamos para evitar su utilización inadecuada o la generación y divulgación de información engañosa”. Para conseguirlo, cuenta “con una política de integridad académica que define las actividades en las que el profesor puede utilizar estas herramientas, como son el desarrollo de capacidades analíticas, críticas, comunicativas e interpretativas de los alumnos”. En mayo iniciará un programa ejecutivo de IA.
La importancia del comportamiento ante la tecnología está impulsado a las escuelas de negocio a ampliar la oferta hacia la ética. Deusto Business School, por ejemplo, tiene la Especialización de Experto en Ética de la Digitalización y de la IA aplicada.
Educación, herramientas y políticas para avanzar
El futuro de la IA no ha hecho más que empezar. Almudena Eizaguirre, directora general de Deusto Business School, admite que “no es fácil hacer previsiones”, pero anticipa que su “uso se extenderá aún más, desde la gamificación en la formación en lo que respecta al estudiante, hasta los buenos métodos de evaluación por parte del profesorado”.
Lo que sí parece tener claro la directora de este centro es que” la única barrera al uso de la IA será la falta de habilidades para su aplicación, por tanto, proporcionar los conocimientos y herramientas adecuadas será una de las responsabilidades que tenemos”.
Para la vicedecana de EAE Business School, Cristina Tomás, “es importante que las escuelas de negocio se preparen adecuadamente para participar de la integración de estas tendencias desarrollando estrategias que les permitan aprovechar el potencial de la IA como una ventaja competitiva. Esto incluye invertir en la formación de los empleados y de sus estudiantes en IA, seguir en la línea de desarrollar nuevas herramientas y procesos, y establecer políticas y procedimientos para garantizar su uso transparente y ético en todos los procesos”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.