Diez piezas innovadoras que vimos en el Salone del Mobile de Milán
Atendiendo a criterios como el proceso creativo, los materiales, la investigación previa o la sostenibilidad, seleccionamos algunos de los objetos más interesantes de la feria del mueble de la ciudad italiana, la más importante del sector
El Salone del Mobile de Milán es la feria líder del sector del mueble y ha generado a su alrededor un fenómeno llamado fuorisalone que aglutina instalaciones, presentaciones, exposiciones y todo tipo de eventos de marcas grandes y pequeñas que dan una idea de por dónde van los tiros en el mundo del diseño, fundamentalmente en relación con la producción industrial, pero también con las propuestas más experimentales y especulativas sobre el diseño que viene.
Aquí van 10 de las piezas más interesantes que se vieron en la 62º edición de la feria, celebrada este mes de abril —con cifras de récord; 1.950 exhibidores de 35 países, y 370.824 asistentes—, atendiendo a criterios como su creatividad, proceso, material, investigación y sostenibilidad. Son muchas más las que podrían estar en esta selección, pero esta es una buena muestra de buen diseño, serio, riguroso y centrado en dar respuestas a la problemática de producir de modo eficaz y responsable.
Espíritu inclusivo
Se da por hecho que los diseñadores atienden a las necesidades de los usuarios a la hora de considerar cada detalle de un diseño, pero hay que celebrar que haya quien tenga en mente las peculiaridades de las minorías. Es lo que ha hecho Emiliana Design Studio para la firma Vergés, una colección llamada Care de mobiliario inclusivo que atiende a las diferencias y se preocupa de las distintas capacidades de las personas. Ergonomía, accesibilidad y confort para espacios en los que la gente pueda vivir de la forma más segura y autónoma posible, como la mesita que aparece en la fotografía de apertura de este artículo.
El papel como inspiración
Ron Arad ha vuelto a Milán con una butaca de formas esculturales que han supuesto una serie de retos técnicos en su realización. Inspirada en el movimiento continuo de una hoja de papel, el diseño se resuelve en una doble capa, una hoja de poliuretano que funciona como estructura externa a la que se añade un acolchado interno, que hace que no necesite cojines añadidos. Existe en versión tapizada o en cuero.
Estética industrial
La nueva colección de lámparas de FormaFantasma es una evolución de su anterior trabajo WireLine, en el que experimentaron con el filamento de LEDS y se interesaron por su estética flexibilidad. Ahora presentan SuperWire, la primera familia de lámparas modulares compuesta por uno o más hexágonos de vidrio plano conectados por un elemento de aluminio pulido. SuperWire ilumina toda su superficie gracias a una nueva fuente desarrollada por el equipo de I+D de Flos: una tira de LED muy fina, plana, suave y flexible que emite una luz cálida y homogénea en toda su longitud y que puede retirarse fácilmente para su sustitución y reparación. Un ejemplo interesante para el futuro del diseño en el que es importante la facilidad para reparar las cosas.
Abstracción geométrica
Al diseñador Michael Anastassiades siempre le atrajo especialmente la obra del gran artista Kazimir Malévich (1897-1935), con quien comparte un interés indudable por la abstracción geométrica. Así que en su primera colaboración con la firma Glas Italia ha diseñado una pequeña colección de piezas que son un tributo al artista constructivista ucranio. Una mesa y un sistema de pequeños estantes a base de una intersección de planos que se pueden organizar en la pared de manera aleatoria. Ha elegido realizarlas a partir de la superposición de láminas de vidrio grabado de doble cara en color verde (coloreado en pasta) o vidrio grabado extraclaro.
Metamorfosis
La firma de moda Aspesi presentó en el Salone del Mobile de Milán su primer diseño de muebles: un sofá diseñado junto con la marca alemana Vetsak especialista en versátiles sofás modulares. El diseñador Dirk Schönberger usó los famosos plumíferos de nailon de Aspesi para las fundas de tapicería del sofá, que conservan a la vista cremalleras, bolsillos y etiquetas que actúan como testimonio de su origen.
En las nubes
El estudio japonés Nendo presentó una colección llamada Whispers of Nature, que presta atención a pequeños fenómenos naturales como la ambigüedad de las nubes, la relación entre luz y sombra, el flujo del tiempo percibido bajo tierra o durante una lluvia pasajera y las plantas empapadas de agua. El diseñador Oki Sato desarrolló cinco productos, uno de ellos, Clustered Clouds, que consiste en unas estanterías translúcidas que recuerdan a ambigüedad de las nubes, que vistas de lejos parecen formas compactas, pero cuando se las traspasa desde un avión se desvanecen.
Rigurosa simetría
Atención al detalle y búsqueda de la perfección son leit motiv en la obra del arquitecto y diseñador Carlo Scarpa. Así se observa en los asientos Cornaro diseñados en 1973 y que se reeditan ahora con nuevas medidas (en altura y profundidad) y acabados. La escultórica estructura de madera puede ser de haya lacada brillante o de fresno en acabado mate y contienen unos mullidos asientos, reposabrazos y respaldo que se unen a la estructura de madera por unos pequeños cordones de cuero negro.
Eternamente reciclable
CIRCAL 100R es el nombre del primer aluminio usado a escala industrial hecho completamente a partir de residuos postconsumo reciclados. La compañía noruega Hydro ha presentado un proyecto en el que reunió a varios destacados diseñadores, muy bien elegidos por Lars Beller Fjetland, para mostrar las posibilidades de este material versátil: Philippe Malouin, Inga Sempé, Andreas Engesvik, Shane Schneck, Rachel Griffin y John Tree. En la imagen, la lamparilla de mesa Prøve diseñada por Max Lamb compuesta por dos perfiles de aluminio separados que se conectan entre sí mediante una rótula de fricción. Los perfiles de pantalla y base se pueden desmontar e intercambiar para componer luces con diferentes alturas y colores.
Adaptable y polifacética
Una colección versátil que se adapta a todas las situaciones, así es Passages, diseñada por Ronan Bouroullec, en aluminio acabado con la precisión y finura que caracteriza el trabajo de este diseñador. El diseño de la silla se caracteriza por un respaldo realizado de una sola pieza de aluminio y un asiento para el que existen diversas opciones como madera, tela, cuerda, correas o incluso paja, ofreciendo un alto grado de customización.
Vida interior
En la línea habitual a la que nos tienen acostumbrados tanto Thomas Heatherwick como Magis se encuadra esta colección para exteriores que experimenta con la producción con tecnología de moldeado rotacional y un material compuesto de una mezcla de partículas de polietileno reciclado postconsumo y polietileno reciclado postindustrial. El colorido de las partículas queda en la superficie interior y se puede ver desde los laterales de la pieza, haciendo de ello el punto central del diseño.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.