_
_
_
_
_

Rols Carpets: la primera empresa de alfombras sostenibles de Europa está en Crevillent

Esta compañía familiar ubicada en Alicante está en manos de una cuarta generación que diseña y fabrica alfombras y moquetas desde 1917 con fibras naturales sostenibles y plásticos reciclados

Rols Carpets
Una de las alfombras de Rols Carpets en proceso de elaboración.Cortesía de Rols Carperts

Rols Carpets es una empresa familiar de cuarta generación que desde 1917 diseña y teje alfombras y moquetas en Crevillent, un pequeño pueblo de Alicante que mantiene una larga tradición en la producción textil debido a la fértil producción de esparto en estas tierras, lo que fomentó la realización de esteras artesanas desde hace siglos. Actualmente destaca por la utilización de materiales ecológicos como la lana y el yute, naturalmente sostenibles, e hilos de plástico reciclado para las alfombras de exterior. Pero esto no viene de ahora. “Mi bisabuelo en la época de la guerra hacía esteras o alfombrillas, con telares manuales muy rudimentarios, que se intercambiaban por comida”, recuerda hoy Marta Ferrandez, que ejerce como ejecutiva de cuentas de la empresa.

Su abuelo creó una fábrica, entendida como tal, con un equipo de trabajadores y un empeño claro: iniciar la internacionalización de Rols Carpets, “lo que fue un elemento diferenciador respecto a otras empresas del sector alrededor de los años setenta″, añade Ferrandez. En esa época en la que la industria comienza a despuntar ya contaban con marca propia y distribuidores, sobre todo en Estados Unidos, que adquirían rollos de moqueta principalmente para el equipamiento de hoteles.

Ahora mismo, el 70% de su producción se destina al mercado internacional y el 30% se comercializa en España. Su abuelo, su madre o su tío formaban parte de esta empresa familiar centrada entonces en la fabricación de moquetas de lana. “Era lo que más se llevaba en ese momento y nosotros hemos sido una empresa moquetera más que alfombrera. El cambio radical está marcado por la entrada de nuevos materiales, concretamente los reciclados, a partir del año 2000″, argumenta.

Esta transformación coincidió con la entrada de la cuarta generación en el negocio, que introdujo ideas nuevas basadas en la fabricación con materiales reciclados, sobre todo nylon procedente de redes de pesca y de botellas PET. “En esta última etapa es cuando empezamos a destacar y, además de emplear esa nueva materia prima, nos especializamos en la fabricación de alfombras a medida que es en lo que nos centramos ahora”, comenta Ferrandez. Para ello, ha sido necesario doblar el número de empleados de la fábrica. Si en los inicios solo trabajaba su bisabuelo manualmente, ahora ha pasado a contar con una plantilla compuesta por casi un centenar de trabajadores.

Uno de los trabajadores de la empresa situada en Crevillent.
Uno de los trabajadores de la empresa situada en Crevillent.Cortesía de Rols Carpets

Todas las alfombras las confeccionan a medida porque no trabajan con tamaños estándar. “Si algo nos diferencia es el diseño propio, porque otras marcas compran a la India, China o Alemania, mientras que nosotros aglutinamos diseño y fabricación, un plus que nos garantiza más flexibilidad para adaptarnos al mercado y a las exigencias de los clientes”, añade. Sus clientes proceden del B2B, es decir, que comercializan sus productos entre los profesionales de la decoración y el interiorismo, tiendas de decoración, arquitectos y al sector contract (oficinas y espacios públicos). En los últimos años, se han esforzado en desarrollar la imagen y por ello han creado Rols Editions, de donde ha nacido la primera colección Strata, creada por el estudio británico Wallace Sewell, formado por Harriet Wallace-Jones y Emma Sewell. Han ideado alfombras de interior y exterior, disponibles en ocho acabados, inspiradas en la naturaleza, en una apuesta por la sostenibilidad, la artesanía y el diseño y realizadas a partir de PET reciclado procedente de botellas de plástico posconsumo.

“Teníamos claro que buscábamos a alguien que supiera de color y mezclas arriesgadas y justo en eso Wallace Sewell son expertas”, indica Marta Ferrandez, que remarca que el último hito importante es haber conseguido la certificación B Corp porque, asegura, no la tiene ninguna empresa de alfombras en España pero tampoco en Europa. “Es importante para Rols Carpets formar parte de B Corp, que te certifica como empresa sostenible que cuida a sus empleados, contrata a trabajadores locales de Crevillent y alrededores y cuenta con proveedores de cercanía también. Sabemos que es un sello complicado de conseguir porque estudian la empresa de pe a pa”, subraya.

Uno de los trabajadores de la empresa Rols Carpets, especializada en alfombras y moquetas.
Uno de los trabajadores de la empresa Rols Carpets, especializada en alfombras y moquetas.Cortesía de Rols Carpets

Las compañías B Corp representan el modelo de empresa sostenible y regenerativa más avanzado del mundo y de las 953 que hay registradas en España solo un puñado pertenece al sector del hábitat: ACdO, Andreu World, Bloomint Design, Hannun o Traza, entre otras. “Vislumbramos un nuevo sector de la economía que utilice el poder del sector privado para crear beneficios para las personas y el medio ambiente”. Es lo que indican en su perfil de LinkedIn, y la empresa Rols Carpets es una de las últimas en conseguir este sello con la intención de intentar poner su granito de arena para cuidar el planeta. Desde diciembre de 2023 se ha sumado a este sector en crecimiento y lo hace porque el 84% de la producción se realiza con fibras naturales sostenibles y plásticos reciclados, pero también por su implicación en mejorar la economía local. Además, acaba de ganar un IF Design Gold Award por la colección Strata por ser una serie de alfombras que “combina a la perfección diseño innovador y sostenibilidad” bajo el lema Archive of Earth Memories, una invitación a honrar las memorias de la tierra.

Una alfombra de la colección Strata de Rols Carpets con el estudio británico Wallace Sewell.
Una alfombra de la colección Strata de Rols Carpets con el estudio británico Wallace Sewell.

“Nuestros valores son la calidad porque creemos que el producto lo es todo, hay mucha competencia y el cliente te elige por ello; la sostenibilidad a la par que el diseño; y el compromiso y el servicio al cliente, que es la tercera pata más importante”, dice Ferrandez. Para Rols Carpets es clave conservar la tradición de los inicios, cuando Francisco Gómez, en 1917, empezó a trabajar con los telares manuales trabajando con fibras de sisal y esparto para luego incorporar los telares mecánicos con personal cualificado y el empleo de materiales naturales como lana y yute; después mantener la lana para ahora decantarse por el reciclado con el nylon y los PET.

Quieren seguir los principios del movimiento cradle to cradle (de la cuna a la cuna). “La intención es, por ejemplo, que los hoteles usen las alfombras y moquetas y que pasados cinco años de vida útil las recojamos para volver a la fase de producción porque la circularidad está en nuestros valores”, agrega. En la fabricación no hay desperdicios y avanzan hacia el residuo cero. “En cuanto a la huella de carbono, podemos decir que queremos ser una empresa neutra en carbono en 2028. La mayor parte de la energía eléctrica que mueve nuestros telares proviene de nuestros propios paneles fotovoltaicos. En 2022 hemos reducido nuestra huella de carbono un 20% respecto a 2019 y, en 2023, hemos reinvertido en mayor capacidad fotovoltaica con el objetivo de llegar a ser totalmente autosuficientes en los próximos años”, remarca.

Alfombra de la colección Strata, creada por el estudio británico Wallace Sewell, formado por Harriet Wallace-Jones y Emma Sewell.
Alfombra de la colección Strata, creada por el estudio británico Wallace Sewell, formado por Harriet Wallace-Jones y Emma Sewell.Cortesía de Rols Carpets

La próxima colección presentada en M&O París llegará con estand propio a la feria del Salone el Mobile de Milán, el mejor escaparate del diseño que abre sus puertas la semana que viene en la ciudad italiana.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_