_
_
_
_

Los presos volverán a recibir visitas de familiares a partir del jueves

El BOE publica la orden de Interior con las primeras medidas de la desescalada en el aislamiento de las cárceles

Covid in Spain
Vista general del Centro Penitenciario de Picassent.Kai Försterling (EFE)
Óscar López-Fonseca

Los centros penitenciarios permitirán a partir de este jueves que los familiares de los presos puedan visitarlos, aunque de momento únicamente en locutorios y separados con mamparas. También volverán a autorizar los permisos y aquellas salidas programas dentro de tratamientos penitenciarios, según recoge la orden del Ministerio del Interior que publica este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y cuyo contenido adelantó el martes EL PAÍS. Las que seguirán estando prohibidas de momento son las comunicaciones familiares, de convivencia e íntimas (conocidas como vis a vis), ya que en ellas existe contacto físico entre los reclusos y sus allegados. La decisión supone el primer paso en la vuelta a la normalidad en las cárceles españolas -incluidas las de Cataluña, bajo gestión de la Generalitat- sometidas todas ellas a estrictas medidas de aislamiento desde el pasado 12 de marzo.

La decisión de Interior trata así de “acomodar el ámbito penitenciario a la nueva situación actual” de reducción gradual de medidas extraordinarias establecidas durante el estado de alarma. La desescalada en las cárceles se aplicará “de forma paulatina y gradual” de acuerdo con las indicaciones de la autoridad sanitaria, lo que implica que se pondrán en marcha en primer lugar en aquellas prisiones ubicadas en provincias que ya han superado la fase 0 del desconfinamiento. De hecho, la orden contempla que se reanuden las actividades educativas, formativas, terapéuticas, deportivas, culturales y religiosas en el interior de los centros penitenciarios, pero siempre “en función de la situación de estos y de las medidas que se puedan ir adoptando por las autoridades competentes en la materia”.

También se reanudarán los traslados de los internos cuando sean solicitados por las autoridades judiciales, los motivados por razones sanitarias y de aquellos que afecten a internos que han provocado incidentes regimentales graves y se considere conveniente un cambio de prisión por motivos de seguridad. En estos traslados, la Guardia Civil, responsable de los mismos, extremará las medidas de control sanitario para evitar contagios. La orden advierte que todas estas medidas de desescalada se podrán suspenderse si surge un rebrote de la enfermedad y la situación epidemiológica así lo aconseja, de forma global o individualizada para uno o varios centros penitenciarios.

La orden mantiene la situación que tenían hasta ahora los internos clasificados en tercer grado o semilibertad y la de los que estando en segundo grado se les aplica el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario de flexibilidad del régimen de vida carcelario y estén en Centros de Inserción Social (CIS, para presos en régimen abierto), secciones abiertas de las cárceles o en centro ordinarios. Hasta ahora, todos ellos han podido seguir saliendo siempre y cuando las actividades laborales que realizaban estuvieran contempladas en el artículo 7 del decreto del estado de alarma. Al regresar a prisión para dormir, se les seguirá manteniendo en módulos separados del resto de internos. Interior ha potenciado durante este tiempo que buena parte de los presos en semilibertad pasasen a cumplir las penas en su casa bajo control telemático para minimizar el riesgo de contagio dentro de las cárceles. Más de 3.000 reclusos han accedido en este beneficio desde el estallido de la crisis sanitaria.

Instituciones Penitenciarias también incrementará paulatinamente la actividad en los talleres productivos, que nunca se suspendió en su totalidad pese al aislamiento. Así, además de los talleres propios de las cárceles, hace un mes ya se pusieron en funcionamiento algunos en los que trabajan presos para empresas privadas. Hasta la fecha, ya han vuelto a la actividad 45 de los 109 existentes con un límite máximo del 30% de los presos que trabajan en ellos. En total, se han reincorporado a la actividad laboral 580 de los cerca de 2.800 reclusos destinados en los mismos. En los próximos días está previsto que esta cifra se incremente con la reapertura de más talleres productivos.

Interior informó a finales de abril en una nota de prensa de que el impacto de la pandemia en las cárceles era cuatro veces inferior al impacto en la población general. El número de positivos total entre la población reclusa era, hasta este martes, de 60 en una población de 50.800 internos, lo que supone una tasa de algo más de uno por cada mil internos, mientras que entre la población general esa tasa es de 4,3 positivos por cada mil habitantes. Hasta ahora se han producido seis fallecimientos por coronavirus en el ámbito penitenciario (dos reclusos y cuatro funcionarios). Además, Instituciones Penitenciarias tenía confirmados 318 contagios (258 trabajadores y 60 internos), de los cuales 172 ya han recibido el alta médica (157 trabajadores y 15 internos), según datos oficiales de Instituciones Penitenciarias. En los últimos cuatro días no se habían registrado ningún nuevo positivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Óscar López-Fonseca
Redactor especializado en temas del Ministerio del Interior y Tribunales. En sus ratos libres escribe en El Viajero y en Gastro. Llegó a EL PAÍS en marzo de 2017 tras una trayectoria profesional de más de 30 años en Ya, OTR/Press, Época, El Confidencial, Público y Vozpópuli. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_