_
_
_
_

El teatro en Ucrania a prueba de bombas

Bilbao acoge el estreno internacional de una obra creada en un refugio antiaéreo de Kiev durante la invasión rusa

Mikel Ormazabal
Anabell Sotelo, en un momento de la representación de 'The book of sirens', la obra creada en un refugio antiaéreo de Kiev.
Anabell Sotelo, en un momento de la representación de 'The book of sirens', la obra creada en un refugio antiaéreo de Kiev.Fair Saturday

Cuando el estruendo de las bombas resuena en las calles de Kiev, el teatro se erige en una terapia de supervivencia para los componentes de proEnglish Theatre, una compañía que tiene su sede en un antiguo refugio antibombas de la II Guerra Mundial. Mientras sonaban las sirenas antiaéreas que avisaban de los ataques de las tropas rusas, los actores continuaban con los ensayos como “una forma de mantener la resistencia contra la guerra”, afirma la actriz Anabell Sotelo. Así, en unas condiciones de “mucha tensión emocional”, fue gestándose la preparación de la obra The book of sirens, estrenada el pasado 9 de abril a través de las redes sociales y representada este lunes en Bilbao por primera vez fuera de Ucrania. “El teatro nos ha dado la vida”, sentencia la actriz ucrania de origen nicaragüense poco antes de estrenar la obra en la capital vizcaína.

El grupo proEnglish Theatre tenía unos 20 miembros cuando Rusia inició el pasado 24 de febrero la invasión de Ucrania. Ahora solo quedan seis integrantes activos, porque algunos han decidido abandonar el país y otros han tenido que sumarse al ejército. Los actores buscaron cobijo en el sótano y ofrecieron protección en su guarida a vecinos del distrito de Shevchenko. Sotelo recuerda que por las noches comenzaban los ensayos como “una forma de escapar de la guerra”. “Hacer teatro era un alivio y lo único que nos quedaba para sobrevivir”, añade. Esta actriz y su compañera Valerie Leif protagonizan en Bilbao el espectáculo dirigido por el director de la compañía, Alex Borovenskiy, quien continúa en la capital ucrania. El Gobierno de Zelenski país impide en estas circunstancias que los varones ucranios mayores de edad y hasta los 60 años salgan del país.

“Mantener vivo el teatro no fue una decisión premeditada, sino un sentimiento de que era lo correcto. En momentos así, para mantenerse mentalmente sano, hay que seguir los instintos más básicos, lo que nos llevó al teatro”, explica la actriz. Es la primera vez que sale de su país desde la agresión rusa. Tiene sensaciones encontradas: por un lado, la satisfacción de poner en escena una obra teatral preparada “en condiciones muy complicadas”, y por otro, la rabia por la injusticia que están soportando sus compatriotas.

Anabel Sotelo, actriz y editora de libros, en la puerta de la sala.
Anabel Sotelo, actriz y editora de libros, en la puerta de la sala.Luis De Vega Hernández

La fundación Fair Saturday se puso en contacto hace unas semanas con los responsables de la compañía, a quienes invitó a participar en Bilbao en un foro en el que se presentan casos internacionales de transformación social a través de la cultura. The book of Sirens está basada en La ladrona de libros, de MarcusZusak, ambientada en la II Guerra Mundial y cuenta la historia de una niña en una ciudad pequeña de Alemania constantemente bombardeada y que cuenta con “muchos paralelismos con la situación actual de Ucrania”, señala Jordi Albareda, presidente de la citada fundación. La obra fue seguida por miles de personas durante su retransmisión por las redes sociales el pasado 9 de abril, y seguida por vecinos del barrio que durante la ofensiva rusa han compartido el búnker con los integrantes de proEnglish Theatre.

Los ensayos que han venido realizando los actores, asegura Sotelo, ha servido como “antídoto contra la deshumanización en plena agresión bélica del Ejército ruso”. “Esta experiencia nos ha servido para convencernos de que en las peores situaciones hay que tratar de vivir con la máxima normalidad. La idea central de esta obra es que el arte puede salvar vidas en todos los contextos. Eso es lo que sentimos nosotros al hacer arte. Es muy difícil mantener la humanidad en una guerra que tiene el objetivo de destruir la cultura y la educación de un país”, comenta la actriz ucrania.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La representación de la obra está programada este próximo sábado en Aranjuez. Con los fondos que se recauden, explica Sotelo, se financiarán las necesidades que tiene la compañía, la única en Ucrania que programa sus actuaciones en inglés. También se destinará a ayudar a los componentes del grupo teatral que han tenido que incorporarse a filas y a víctimas de la guerra que guardan relación con proEnglish Theatre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_