_
_
_
_

Varias decenas de personas se concentran en Barakaldo en protesta por la agresión sexual a una joven durante los Carnavales

La Asociación feminista Argitan convoca a la ciudadanía en repulsa por los hechos ocurridos durante las fiestas del municipio

Concentración en la plaza Bide Onera de Barakaldo.
Concentración en la plaza Bide Onera de Barakaldo.Fernando Domingo-Aldama

Bajo el lema Ninguna agresión sin respuesta, el colectivo feminista Argitan se ha concentrado este martes junto a decenas de personas en la Plaza Bide Onera de Barakaldo, junto al Palacio de Justicia, en repulsa por la agresión machista a una joven ocurrida en el municipio vizcaíno en la madrugada del sábado al domingo. La movilización ha destacado el “hartazgo” de la ciudadanía y la “gravedad” de la situación. En España se calcula que se producen 400.000 casos de violencia sexual cada año, y según el balance de criminalidad del Ministerio del Interior, el pasado año los delitos contra la indemnidad sexual fueron los segundos que más aumentaron, un 11,1%, tras las tentativas de homicidios dolosos y asesinatos.

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del País Vasco, Beatriz Artolazabal, ha mostrado su apoyo a la víctima, a la que ha enviado un mensaje de solidaridad y acompañamiento. “Es fundamental que la sociedad en conjunto sea consciente de que ningún tipo de actitud violenta hacia las mujeres se puede aceptar, por mínima que esta sea. Como consejera y como mujer necesito la colaboración de toda la sociedad para acabar con esta lacra social”, ha señalado, en declaraciones a los medios de comunicación congregados.

Los hechos ocurrieron el pasado domingo alrededor de las cuatro de la madrugada, cuando dos jóvenes de 20 y 23 años fueron detenidos acusados de participar en una agresión sexual contra la víctima. La joven fue abordada en la calle por varios individuos que, de forma violenta, la empujaron a un portal. Allí, presuntamente, realizaron tocamientos, además de robar varias de sus pertenencias, entre ellas su teléfono móvil, el dinero que poseía en ese momento y la documentación. Tras prestar declaración en sede judicial, los dos presuntos agresores ingresaron este lunes en prisión.

La Asociación de Municipios Vascos (Eudel), al igual que Argitan, ha expresado su total rechazo a lo ocurrido en la madrugada del domingo. En una declaración hecha pública el lunes, Eudel ha recordado que dicha agresión fue “perpetrada en grupo”. Por su parte, el Ayuntamiento de Barakaldo declaró también el lunes que se presentará como acusación popular en el caso, con el objetivo de que “al menos alguien pida la prisión provisional para los acusados”.

Otra agresión en Tolosa

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La agresión producida en Barakaldo se une a la ocurrida durante los Carnavales del municipio guipuzcoano de Tolosa, celebrados este fin de semana. La víctima, de 18 años, está recibiendo apoyo psicológico y jurídico por parte del Ayuntamiento de la localidad. La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Eider Mendoza, subrayó en la tarde de ayer “la indignación y firme repulsa” de la institución foral a la agresión.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600 000 016 y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_