El Guggenheim de Bilbao mostrará toda su colección para celebrar su 25 aniversario
El museo programa un espectáculo de luz y sonido para conmemorar sus bodas de plata
El arte inspira futuro. Estas son las cuatro palabras que ha elegido el Museo Guggenheim de Bilbao para celebrar su 25 aniversario. Una efeméride que estará presente en la actividad del museo a lo largo de todo el año 2022, con la puesta en marcha de exposiciones, proyectos expositivos y todo tipo de contenidos culturales, desde actuaciones musicales a toda una serie de eventos pensados para la ciudadanía, cuya finalidad reside en el agradecimiento por parte de la dirección del museo a todos los visitantes que han visitado el centro desde su inauguración en el mes de octubre de 1997. La cifra redonda llega en un contexto muy diferente al de años atrás. En un periodo marcado por la pandemia del coronavirus, desde la dirección del museo se apunta a la flexibilidad y al uso de las tecnologías para continuar difundiendo el arte y para seguir siendo un “elemento tractor” del territorio.
Los ejes de la actividad en el año de celebración se basarán en la transformación y proyecto de futuro, albergando espacios de reflexión sobre la transformación que ha supuesto el museo en múltiples ámbitos, así como la presentación de la colección propia, donde el público podrá contemplar gran parte de las obras que el emblemático edificio ha ido adquiriendo desde sus inicios. Lo recogido se enmarca, según señalan desde el propio museo, en ofrecer un programa de exposiciones de especial ambición, a través de una serie de eventos “concebidos para agradecer, compartir y conmemorar” los 25 años del Museo Guggenheim con el conjunto de la ciudadanía, poniendo especial hincapié en los proyectos expositivos de acercamiento a la comunidad artística local, que podrá producirse con el Basque Artist Program, un programa de residencias en Nueva York para artistas emergentes del País Vasco.
El director general del Museo Guggenheim Bilbao, Juan Ignacio Vidarte, ha querido resaltar en el acto de presentación celebrado en el Auditorio del centro la culminación de los objetivos puestos sobre la mesa cuando tuvo lugar la inauguración: “Hace 25 años empezábamos este proyecto con mucha ilusión, con la meta de que el museo fuera un revulsivo en la vida cultural y artística de nuestra ciudad y de todo su entorno. Y hoy enfocamos nuestras bodas de plata con mucha salud como institución, a pesar de que en estos últimos dos años hemos tenido que gestionar una situación complicada”. En este sentido, los datos están ahí: el Guggenheim ha recibido, desde su apertura, una media superior al millón de visitantes anuales. En 2021, la cifra se situó en 530.967 visitantes, habiéndose superado en un 6% las expectativas para el año.
Arte y música
Las exposiciones y contenidos artísticos tendrán como eje una serie de propuestas variadas. El público podrá disfrutar de las obras maestras del Musée d’Art Moderne de Paris o la retrospectiva dedicada al pintor y escultor francés Jean Dubuffet. Lucía Aguirre, comisaria del Museo Guggenheim, ha explicado la muestra protagonizada por Georges Seurat, en la que se reflejará la importancia del dibujo en su obra: “El dibujo de Serra se caracteriza por una obra en la que ha trabajado durante toda su trayectoria. Se trata de una obra autónoma que para él es un lenguaje”. Por su parte, la artista kuwaití nacida en Senegal, Monira Al Qadiri, tendrá su papel protagonista con una muestra titulada ‘Cuarto sagrado’, en la que el sentido de la vida humana y su conexión con el resto del universo se fusionará con la exploración de la capacidad de las nuevas tecnologías para prever la evolución de la sociedad. El escritor y comisario de exposiciones, Manuel Cirauqui, ha alabado la sonoridad de la muestra, al que ha catalogado como un elemento esencial: “La obra es, no solo un film de eterna belleza, sino que también es una pieza sonora de gran calado. Además, hay un conjunto de esculturas espectaculares realizadas de manera artesanal”.
El programa de actuaciones musicales se desarrollará a través de un programa en el que destacan cinco actuaciones singulares: ‘Hamar’, de Gabriel Erkoreka, ‘El mundo es un museo’. ‘Concierto para dos aniversarios’, ‘Sinfonía nº3′, de Francisco Escudero, y ‘Recital de Joaquín Achúcarro’. Vidarte ha destacado que con todo ello “se pretende enfatizar la idea de la importancia de la creatividad y la cultura”. A todo ello se le suma el espectáculo de música, luz y sonido llamado Reflections II y la campaña “Apertura al territorio”, en la que, a lo largo de los meses de octubre y noviembre, todos los ciudadanos del País Vasco podrán visitar el Museo de manera totalmente gratuita.
Programación completa del Museo en su 25º aniversario
Exposiciones y contenidos artísticos:
-Del Fauvismo al Surrealismo: obras maestras del Musée d'Art Moderne de Paris (11 de febrero- 22 de mayo).
-Jean Dubuffet: ferviente celebración (25 de febrero- 21 de agosto).
-Monira Al Qadiri: Cuarto Sagrado (10 de marzo- 12 de junio).
-Motion. Autos, Art, Architecture (8 de abril- 18 de septiembre).
-Serra/Seurat. Dibujos (9 de junio- 6 de septiembre).
-The Otolith Group. O horizon (23 de junio- 9 de octubre).
-Secciones/Intersecciones. 25 años de la Colección del Museo Guggenheim Bilbao (8 de septiembre 2022- 26 de febrero 2023).
Proyectos expositivos y contenidos culturales:
-Basque Artist Program (8 de julio- 6 de septiembre).
-Eventos TopArte.
Actuaciones musicales:
-Hamar, de Gabriel Erkoreka (30 de abril y 1 de mayo).
-El mundo es un museo (11 y 12 de mayo).
-Concierto para dos aniversarios (18 de junio).
-Sinfonía nº3 (Sinfonía Mítica) de Francisco Escudero (1 de octubre).
-Recital de Joaquín Achúcarro (3 de noviembre).
Otros proyectos:
-The Missing Element (16 de octubre).
-Ecologías del agua (6 y 7 de octubre).
-Deabru beltzak: Symfeuny (24 de junio).
-Reflections II (11-13 de octubre).
-Apertura al territorio (19 de octubre- 30 de noviembre).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.