"Uno no debe perder nunca la capacidad de interesarse por cosas nuevas"
El compositor Gabriel Erkoreka (Bilbao, 1969) imparte clases de Técnicas de Composición en Musikene, por lo que frecuentemente abandona su residencia londinense para acercarse a San Sebastián. Esta semana se ha dejado caer también por Bilbao para participar en la presentación de la quinta edición del ciclo Organo Kontzertuak, en cuyo marco estrenará en octubre Veni creator, una obra para órgano, coro de cámara y percusión. El estreno de otra obra suya, Océano, también inauguró la presente temporada de la Orquesta Sinfónica de Euskadi.
Pregunta. La Diputación vizcaína promociona Organo Kontzertuak como la única temporada estable de conciertos de órgano "en todo el Estado". ¿Por qué no hay más?
El compositor estrenará en octubre una obra para órgano, coro de cámara y percusión
Respuesta. No sé, en España hay ciclos de órganos barrocos y de otro tipo, pero hay pocos órganos sinfónicos en salas de conciertos. Y mucho menos como el del Euskalduna. Aunque en Inglaterra sí está al orden del día, casi todas las orquestas tienen un ciclo de órgano. El órgano creo que está en auge porque se están construyendo más auditorios en los cuales hay cabida para órganos de última generación, y puede haber un resurgimiento del instrumento.
P. ¿Qué puede adelantar de Veni creator?
R. Ocurrirá una serie de alternancia entre el coro y el órgano, una especie de estructura antitonal. Y se va a dar un choque de lenguajes, que creo que va a ser lo más interesante de la obra. Vamos a ver cómo funciona un tipo de material del pasado, hecho con técnicas del pasado, aplicándole técnicas modernas o contemporáneas. Quiero ver hasta dónde se puede llegar, jugar con los extremos, desde lo más simple a lo más complejo. Es una especie de reto que me he planteado con esta obra.
P. Dice que hace falta apoyar a la música de nuestro tiempo.
R. Sí. Se está promocionando a muchísimo nivel la arquitectura, la pintura o la escultura contemporáneas. Las estamos viendo por la calle, día a día. Pero la música todavía no está tan presente. Hay autores nuevos, pero en ellos se está recreando la música del pasado, en vez de ser un poco más consecuentes y llevar música nueva a nuestros auditorios. No debemos olvidarnos nunca de la música contemporánea cuando hablamos de las artes contemporáneas. Uno no debe perder nunca la capacidad de interesarse por cosas nuevas, de ser curioso.
P. Nació en Bilbao y reside en Londres. Dos mundos bien diferentes.
R. Sí, son dos mundos diferentes, pero ninguno en detrimento del otro. Esto es más pequeño, evidentemente, pero la oferta cultural está muy bien para el tamaño de la ciudad. Y Londres es una de las capitales mundiales de la cultura, hay de todo.
P. Como profesor en Musikene, ¿qué balance hace de los cuatro años de actividad del Centro Superior de Música?
R. El balance es bueno. El nivel del profesorado es alucinante, pero hace falta también espacio suficiente para que se pueda desarrollar la docencia a gusto. Ésa es la principal pega. Pero se está consiguiendo bastante en poco tiempo, está empezando a ser un centro de referencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.