Los pensionistas se movilizarán en Euskadi y Navarra para protestar por la reforma de las pensiones

El colectivo llama a la movilización ciudadana y que se aplique el incremento del IPC real en la paga de 2021

El Movimiento de Pensionistas de Bizkaia (MPB), durante la rueda de prensa celebrada en el Centro Cívico La Bolsa de Bilbao.
El Movimiento de Pensionistas de Bizkaia (MPB), durante la rueda de prensa celebrada en el Centro Cívico La Bolsa de Bilbao.Fernando Domingo-Aldama

El Movimiento de Pensionistas de Bizkaia (MPB), en colaboración con los sindicatos vascos y de las Asociaciones de Familiares y Residentes, ha anunciado este miércoles una nueva movilización el próximo sábado en las tres provincias vascas y Navarra para mostrar su desacuerdo a los aspectos incluidos en la reforma de pensiones de 2011. El colectivo, que lleva movilizándose cada lunes desde hace cuatro años, denuncia que la aprobación de la primera parte de la reforma de pensiones impulsada por el gobierno de Pedro Sánchez “no deroga la reforma planteada por el PP”, además de reclamar una mejora de las cotizaciones sociales que permiten el pago de las pensiones.

MÁS INFORMACIÓN
Varias asociaciones de pensionistas reclamarán en Bruselas un reparto equitativo de los fondos europeos
Los pensionistas se manifiestan en Bilbao para exigir la bajada del precio de la luz

El Movimiento, junto al de Euskal Herria, considera que es de obligado cumplimiento la aplicación del Índice de Precios de Consumo (IPC) real en la ‘paguilla’ de 2021, para que de esta manera se produzca, tal y como señala el colectivo en la nota de prensa facilitada a los medios de comunicación, la revalorización de las pensiones, igualando así la que se hacía con la reforma aprobada en 2011 por parte del Gobierno de Mariano Rajoy. De igual modo, MPB demanda a los gobiernos de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) y Nafarroa la subida de la pensión mínima, hasta alcanzar la cifra de 1080 euros. Desde la formación destacan que “no hay pensiones dignas sin salarios dignos; las cotizaciones correspondientes a los salarios de hoy pagan nuestras pensiones de hoy”.

Crecimiento insuficiente

Unas prestaciones que, según señaló el Ministerio de Seguridad Social en diciembre, permitirán que las prestaciones máximas se sitúen en 111 euros al mes, sumándose al incremento de las prestaciones por la ‘paguilla’ compensatoria, la cual suben un 4,1%. No obstante, para el colectivo todo ello resulta insuficiente, al considerar que la reforma laboral de 2021 sustituye el índice de revalorización de las pensiones en función del IPC real por la media del incremento anual del IPC: “Solo en 2021, se reducirá más de un 3% nuestro poder adquisitivo y se mantiene la amenaza de reducir nuevamente las pensiones con el nuevo Mecanismo de Equidad Intergeneracional”. Igualmente, denuncian que, a lo largo de los cuatro años de protestas ininterrumpidas, no se ha tenido en cuenta por parte de los diferentes Estados la mayoría de sus reivindicaciones, lo que ha propiciado que todas ellas no hayan sido tomadas en cuenta en la última reforma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Lectura del comunicado en la rueda de prensa.
Lectura del comunicado en la rueda de prensa.Ecuador Etxea

Por su parte, Oneka, la Plataforma de Mujeres Pensionistas de Hego Euskal Herria, ha llamado a la ciudadanía este miércoles a través de un comunicado, en el que se pide que hagan acto de presencia la mayor gente posible en las distintas movilizaciones que se producirán este sábado, manifestando que los movimientos por parte de los Gobiernos han sido “escasos y ajenos a sus peticiones”. Por esta razón, Oneka estará presente en las manifestaciones, las cuales tendrán lugar en Gran Vía 50 en el caso de Bilbao, en Alderdi Eder en el de San Sebastián y en la Plaza Correos de Vitoria, mientras que, en lo referente a Navarra, partirá desde la Plaza del Baluarte. Todas las movilizaciones, incluidas las de los seis municipios restantes, comenzarán a las doce del mediodía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS