_
_
_
_
_

Los pensionistas se manifiestan en Bilbao para exigir la bajada del precio de la luz

La tarifa eléctrica alcanza la cifra de 154,16 euros por megavatio hora, un nuevo máximo histórico en España

Pensionistas se manifiestan en Bilbao en contra de la subida del precio de la luz.
Pensionistas se manifiestan en Bilbao en contra de la subida del precio de la luz.Fernando Domingo-Aldama

Frente a la Torre Iberdrola y con carteles en los que se leía ¡No al tarifazo eléctrico!. La marcha promovida por el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria para reclamar la bajada del precio de la electricidad ha tenido lugar este lunes, día en el que se ha alcanzado un nuevo máximo histórico en el precio por megavatio hora (MWh). Convocados por el movimiento de Bizkaia, centenares de pensionistas han analizado lo que supone pagar el recibo con las pensiones actuales: “No podemos permitir, como pensionistas, con unas pensiones con las que muchos no llegan a fin de mes ya de por sí, que ahora, con estas subidas continuadas de la luz muchas van camino de una pobreza energética que no se puede soportar”, han señalado durante la manifestación que ha tenido la Plaza Moyua como destino.

Andrea Uña y Jon Fano, representantes del citado movimiento, han catalogado el precio medio de la luz como “desproporcionado y obsceno”, además de referirse a la pasividad que, según apuntan desde el colectivo, protagoniza el Gobierno presidido por Pedro Sánchez: “Este Gobierno, al igual que los anteriores del PSOE o el PP, no tiene voluntad real de solucionar el problema y los dos partidos de la coalición del Gobierno no se ponen de acuerdo en tomar medidas concretas y eficaces”. En este sentido, han etiquetado la reducción del IVA al 10% de “insuficiente”, puesto que dicha rebaja supone un ahorro para el contribuyente de entre 8 y 12 euros al mes, lejos de los 28 euros de media que, han señalado, ha aumentado la factura desde el pasado año.

MÁS INFORMACIÓN
La crisis de la tarifa de la luz pasa de puntillas en el resto de Europa
La factura de la luz ahoga a los pequeños comercios: “Ahora me pienso dos veces subir el salario de mis empleados”

Las medidas que deben aplicarse para frenar el aumento del coste de la luz pasan, según el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria, por la existencia de una empresa pública que gestione la electricidad. Igualmente, fuentes del colectivo apuntan que es necesario fijar precios máximos de la energía y reducir el “escandaloso” reparto de beneficios de los accionistas en beneficio del abaratamiento del coste de la energía, acabando, de esta manera, con el monopolio eléctrico.

La manifestación, a su paso por la Torre Iberdrola.
La manifestación, a su paso por la Torre Iberdrola.Fernando Domingo-Aldama

Las reacciones políticas al nuevo precio máximo de la electricidad en España han girado en torno a la reclamación de medidas urgentes que sean promovidas por el Gobierno. Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso, ha indicado en rueda de prensa: “Conociendo las limitaciones que pone la propia Europa al mercado regulado, debería reflexionar si no sería necesario revisar esas reglas”. En la misma línea se ha situado el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Fernández: “Pedimos medidas ambiciosas y valientes que frenen la escalada de precios”. El PSOE tiene que elegir entre seguir contentando al oligopolio energético o contentar a la ciudadanía española”. Por su parte, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha mostrado su apoyo a poner en marcha mesas de expertos para abordar un nuevo modelo energético que a medio y largo plazo redunde en la bajada del precio de la luz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete



Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_