Aritz González: “Igual los futbolistas ya están cansados de tanto fútbol y necesitan hablar de otras cosas”
Los BISONS ECLUB, el primer equipo de origen vasco que competirá en la Superliga de Videojuegos, prepara el inicio de la competición que comenzará este lunes
La oficina de BISONS ECLUB se encuentra a medio terminar. Los carteles están en el suelo y las sillas fuera de su sitio. Aunque hay algo que funciona a la perfección: los ordenadores que están siendo utilizados por los cinco jugadores que, a partir del próximo lunes, competirán en la Liga de Videojuegos Profesional (LVP) del popular League of Legends, o lo que es lo mismo, la competición líder de deportes electrónicos en España. Tal hito supone enfrentarse con el equipo del futbolista Gerard Piqué e Ibai Llanos y con “auténticas leyendas”, como Vodafone Giants o Movistar Riders, tal y como señala Aritz González, director de Bisons E-Club. La particularidad reside en que este grupo, surgido gracias a la unión de diferentes empresarios locales, es el primer equipo vizcaíno que participará en la LVP desde su nacimiento en 2011.
Pregunta. ¿Qué similitudes hay entre los bisontes y ustedes?
Respuesta: Desde el primer momento hemos querido tener un nombre que pueda darse en el entorno NBA, nombres de animales que representan a la zona en la que viven. Nosotros somos un equipo de Bizkaia, del eje atlántico que llamamos. Contra los otros nueve equipos que competimos, los BISONS somos el primer equipo del norte de España, no hay ningún otro equipo ni en Asturias, ni en Cantabria ni en Galicia. Y creemos que el bisonte representa este eje atlántico que te comentaba porque, poniendo el ejemplo de las Cuevas de Altamira, se han encontrado pinturas rupestres de bisontes, por lo que consideramos que es un animal del norte, fuerte, rudo y que siempre va en familia. Y también tiene el juego de palabras Bi-sons: es decir, hijos de Bilbao, hijos de Bizkaia.
P: ¿Cuál es la historia de los Bisons y cómo logran entrar en la LVP?
R: El equipo surge en febrero del pasado año con la idea de querer entrar a competir a nivel profesional. Equipos de e-sports hay un montón, aquí no queremos decir que somos el único equipo de Euskadi en esta materia, porque hay muchos más. Pero sí que es cierto que a nivel profesional, para darle legitimidad, y para competir de verdad con los grandes debes estar en la Superliga. Observamos que es una Liga cerrada, con una serie de licencias que da Riot Games, el propietario de League of Legends, el videojuego más famoso a nivel mundial. Queremos empezar por el que más se juega, el que más audiencia tiene. Lo que hace falta para entrar a la LVP es una licencia, que son concedidas entre Riot Games y Mediapro. En total, se conceden diez licencias y la única manera de entrar es poder comprar una licencia a un equipo, lo que nosotros hicimos con la de BCN Squad con un acuerdo que se cerró en marzo y abril del pasado año y supeditada a una serie de requisitos, poniendo el foco en que el equipo no descendiese a la segunda división. Se ha venido trabajando desde que supimos que teníamos la plaza a finales de agosto y fue ahí cuando comenzamos a contratar a todo el staff y el proyecto final, que lo anunciamos el 4 de noviembre.
P: Comentaba que son el primer equipo del norte de España que compite en un torneo de estas características. ¿Cree que los e-sports no están teniendo el suficiente protagonismo en esta zona?
R: No creo que nada esté fallando, sinceramente. Al final es un sector que es muy joven, realmente la competición lleva funcionando solamente diez años en España. A eso hay que sumar que todo va muy rápido: diez años en los e-sports es como treinta o cuarenta en cualquier deporte. Todo cambia de manera constante. Sí que es cierto que en la zona de levante y el sur de España ha habido mucho jugador profesional. La razón concreta no te la puedo decir, aunque aquí en Euskadi sí que ha habido un caldo de cultivo de gamers, pero lo que es a nivel profesional no se ha dado. Y nos dimos cuenta en la configuración del equipo, ya que queríamos contar con algún jugador vasco, pero no los encontramos. El hecho que no haya un equipo del norte consolidado hace que los chavales no se fijen mucho en ello y no quieran entrar a este mundo por falta de interés. Que haya un equipo profesional de aquí [de Bilbao] puede crear cantera de cara al futuro.
P: Si preguntamos a cualquier niño o niña qué piensa de los e-sports, dirá que es un mundo de color de rosa. Ahora bien, ¿qué tipo de preparación es necesaria? ¿Qué no se ve de todo este mundillo?
R: A nivel competitivo no estamos hablando de un chaval que está jugando en su casa y ya está. De hecho, ya lo veis (señala a los jugadores entrenando), los chavales llegan a las diez de la mañana con el primer y segundo entrenador, quienes analizan sus partidas constantemente. Todo equipo cuenta con un primer y segundo entrenador, un analista que estudia todos los datos después de las partidas, un psicólogo deportivo y un director deportivo. Luego, a nivel empresarial, contamos con un responsable de proyecto, director de operaciones, diseñadores, community manager... Detrás hay un entramado brutal. Nosotros acabamos de empezar, no te quiero decir equipos como Movistar Riders o Vodafone Giants, que llevan diez años en esto, y que detrás llevan un staff que es una auténtica pasada.
P: ¿Qué le debe el mundo de los e-sports a la figura de Ibai Llanos? ¿El hecho de que todo lo relacionado con los videojuegos electrónicos esté en auge es gracias a él?
R: Sin duda, aunque los e-sports ya llevaban creciendo a nivel mundial antes de su llegada. Aunque es verdad que, si nos centramos en España y especialmente en la pandemia, que ha hecho que la gente esté más en casa, su figura es muy importante, en parte porque ha logrado que plataformas como Twitch sean muy populares. El crecimiento que te comentaba tiene que estar centrado en quién lo ha hecho posible, y aquí entra la figura de Ibai, que, aparte de lo de Twitch, también ha conseguido que las nuevas generaciones se enganchen a este tipo de contenidos. Sí es cierto que no todo lo que hace Ibai es e-sports, pero es el streamer en el que más se ha fijado la gente. Podemos decir que ha sido esa figura que en la pandemia se ha visto más apoyada por todos los jóvenes que querían divertirse, lo que ha permitido que se sepa públicamente que este sector es mucho más que un chico o chica que está con su ordenador en su casa.
P: A todo ello hay que sumar la participación de conocidos futbolistas, como Gerard Piqué o Courtouis. ¿Piensa que los deportistas prefieren, a día de hoy, concertar entrevistas con Ibai, por ejemplo, que con cualquier periodista deportivo?
R: Considero que es un tema tanto de comodidad como de generaciones. Estamos viendo que los jugadores de fútbol han crecido con los videojuegos. Todos ellos ven que este mundo es una idea de negocio, pero también ven que, cuando conceden entrevistas a Ibai o a algún streamer, están hablando con una persona que tiene su edad, con sus mismas inquietudes y en un ambiente mucho más distendido. Estamos hablando que los futbolistas tienen el foco mediático siempre puesto sobre sus cabezas y, al fin y al cabo, lo que quieren todos es hacer lo que hacemos el resto de la sociedad: llegar a nuestra casa y jugar un rato. El hecho de poder estar hablando con personas con las puedan sentir más cercanía y ver que son como ellos en sus ratos libres puede ayudar a acercar estas dos áreas.
P: Por lo tanto, ¿cree que el periodismo tradicional tiene que dar una vuelta y replantearse la razón por la que está ocurriendo todo esto?
R: Puede ser, pero como te decía es un tema plenamente generacional. En mi caso, si hablo con un periodista que sé que tiene mis mismos gustos y que mientras podemos estar jugando una partida al LOL me puedo ver más afín a él y puedo tener más facilidad de abrirme que con una persona de otra generación diferente a la mía y que solo va a querer hablarme de fútbol, fútbol y más fútbol. E igual hay que replantearse que los jugadores ya están cansados de tanto fútbol y necesitan hablar de otras cosas. Lo podemos ver cuando Ibai entrevista a cualquier jugador, ya que de fútbol y táctica es de lo que menos se habla. Generalmente, los periodistas deportivos nunca tratan temas relacionados con el ocio o la música, por ejemplo.
P: El predominio de hombres frente a mujeres en los deportes electrónicos es más que evidente. ¿Por qué se da tal abismal diferencia? ¿Es un mundo plenamente masculino?
R: Con el tiempo se va a lograr la igualdad, estoy seguro. Tenemos que ver también las dos ramas: los e-sports y lo que es el consumo que se hace de ellos. Creemos que el sector femenino está creciendo y que hay muchas chicas que se lanzan a ello, lo que hace que las oportunidades para todas ellas crezcan. Cuando vamos al aspecto más competitivo, es verdad que siempre ha habido muchos más chicos, pero de cara al futuro es responsabilidad de los propios clubes dar la oportunidad al sector femenino. Se ve en el sector amateur, en el que juegan chicas que son muy buenas y que les siguen mucha gente, pero a día de hoy no se termina de conseguir la igualdad. Es ahora cuando este sector está alcanzando un mayor número de audiencias y también es nuestra responsabilidad apostar por las chicas, fijándonos en su capacidad de jugar a un determinado videojuego y crear referentes para las más jóvenes, que vean que hay hueco para ellas. No solo de jugadoras, sino también para entrar a cualquier staff, donde el sector femenino tiene mucha importancia.
P: Ocurre algo similar con la edad de los consumidores: la mayoría oscilan entre los 18 y los 30 años...
R: Incluso menos.
P: ¿Qué hace falta para llegar a público de más edad?
R: Aquí hay dos vías: o hablamos de e-sports o hablamos de generadores de contenido. El público de más edad no habla el mismo código, ni siquiera el mismo idioma. Me estás hablando de ciertas cosas que yo no termino de entender. Por tanto, se hace difícil enganchar a la gente más mayor. En lo referente a los e-sports, en mi caso empecé a jugar al League of Legends con 20 años y ahora, quince años más tarde, el juego sigue siendo el mismo. Lo conozco y sé lo que está pasando. Entrar ahora en este mundo con 40 años, pues es tal y como decía Piqué: “Lo veo y poco a poco lo voy entendiendo, pero solo veo muñequitos que explotan y no termino de entender por qué ocurre”. Al final es querer entrar y descubrir qué hay exactamente ahí.
BISONS ECLUB, el equipo de reciente creación con sede en Bizkaia, jugará la Superliga de League of Legends que organiza LVP a partir de 2022.
— Superliga - League of Legends (@LVPesLoL) November 4, 2021
¡Bienvenidos a la máxima competición nacional, @bisonseclub!✨#SuperligaLoL https://t.co/SZ2fnZVo7N
P: ¿Hacia dónde se dirigen los deportes electrónicos? ¿Ayudarán las nuevas tecnologías a su definitiva consolidación?
R: El auge al que estamos asistiendo sin duda va a ir a más. No solo centrándonos en los e-sports, porque al final podemos decir que la competición es la excusa. Lo que nosotros tenemos aquí es un canal de entretenimiento. No es un canal de televisión tradicional, pero es entretenimiento porque, junto a las audiencias, generamos un montón de contenidos alrededor de ellos, que son los que los jóvenes consumen a día de hoy, los cuales giran en torno a cómo es su vida fuera de la competición. Lo que perseguimos es generar eventos alrededor de este equipo: torneos universitarios, presentaciones de equipos... ¿Por qué no que un equipo de e-sports vaya a diferentes municipios y que los chicos y chicas les conozcan y vean qué hay detrás? Está muy relacionado con la educación y la formación a través de los videojuegos y su consumo responsable, que es el mensaje que nosotros queremos transmitir: juega, pero dedícate también a hacer deporte, a leer y a estar con tus amigos. Que los videojuegos sean tan solo una forma más de ocio.
P: ¿Es compatible dedicarse a los e-sports y tener una vida aparte? ¿Se puede vivir de ello?
R: Los chavales que son jugadores profesionales a nivel de Superliga pueden vivir de ello. Pero su vida profesional, como la de un futbolista, puede comenzar a los 16 o 17 años y terminar con 24 o 25, cuando ya es muy complicado que siga compitiendo por tema de reflejos, principalmente. Un milisegundo en estos videojuegos puede cambiar todo. Después, todos estos jugadores pasan a ser entrenadores y a montar sus propios equipos. Todos ellos lo saben y se buscan algo paralelo. Por ejemplo, Víctor (señala a un jugador que está entrenando) está estudiando medicina. Ha sido el primer año en el que ha decidido parar, no matricularse y dedicarse 100% a esto. Son muy responsables y estar aquí es su sueño. Pero saben que si no llegan a competir en las Superligas europeas tienen que volver a sus vidas anteriores.
P: ¿Cómo es su día a día?
R: Están entrenando desde las diez de la mañana hasta la hora de comer, más o menos. Paran, analizan las partidas y todo lo que han hecho bien y mal durante su desarrollo. Y, en principio, a las cinco o seis de la tarde, cada uno tiene su vida, la de un chaval normal: gimnasio, estudios, trabajos...
P: ¿Qué supone para ellos y para ustedes participar en este torneo?
R: Habría que preguntarles a ellos, pero para ellos es lo máximo. El hecho de poder representar a una ciudad, jugar con el equipo de Ibai, contra los [Vodafone] Giants, es para ellos un auténtico sueño. Supone la mayor oportunidad para demostrar de lo que son capaces para, en un futuro, alcanzar su meta, que no es otra que ingresar en uno de lo equipos europeos que les pueda llevar a jugar unas finales mundiales. Y para nosotros es un auténtico orgullo representar a Bilbao y a todo ese eje atlántico que hemos comentado. Sabemos que no tenemos los nombres más famosos, pero son unos chavales muy jóvenes con mucho talento, que igual no serán los mejores, pero que adquirirán muchos conocimientos con el paso de los años.
P: ¿La edición de la Superliga de este año será la que bata todos los récords?
R: Es lo que se espera. Siguen estando los grandes equipos que ya estaban y han salido todos los que, a nivel estructura empresarial, no eran tan grandes. Es un año para soñar. Y, en nuestro caso, hemos entrado en el momento perfecto.
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