_
_
_
_
_

La décima edición de FIG Bilbao contará con la presencia de más de 500 artistas internacionales

La feria, que se celebrará del 25 al 28 de noviembre, acercará las tendencias de Portugal, el país invitado, Francia, EEUU y Dinamarca

Muestras que forman parte de la décima edición de FIG Bilbao, en el Palacio Euskalduna.
Muestras que forman parte de la décima edición de FIG Bilbao, en el Palacio Euskalduna.FIG Bilbao

El Festival Internacional de Grabado y Arte sobre Papel regresa de manera presencial al Palacio Euskalduna con la exposición de más de 60 galerías de 500 artistas diferentes, quienes expondrán sus obras del 25 al 28 de noviembre y que ayudarán a acercar distintas tendencias de los países participantes. En la edición de este año el país invitado será Portugal, lo que posibilitará la muestra de seis galerías lusas que ofrecerán una visión heterogénea de las técnicas empleadas en el centro Portugués de Serigrafía y en distintas galerías presentes en suelo portugués. Uno de los grandes nombres del arte luso, Paula Rego, expondrá una treintena de grabados de la serie ‘Nursery Rhymes’, inspirada en canciones y poemas infantiles. Por su parte, María Helena Vieira da Silva, figura clave de la Escuela de París, mostrará un conjunto de estampas creadas por la artista entre finales de los años sesenta y 1991, que exhibe su riqueza de estilos e influencias.

Durante los cuatro días de feria tendrán lugar varios encuentros profesionales que tendrán como objetivo reflexionar acerca de la situación del arte sobre papel actual, además de ayudar al expositor a encontrar herramientas de mejora dentro del mercado. En dicho marco, la principal novedad en esta décima edición es el foro ‘Arte y Turismo’, una mesa redonda que se centrará en analizar el protagonismo de la cultura como elemento transformador de las ciudades y que contará con la participación Maria Lurdes Vale, Consejera de Turismo de la Embajada de Portugal en España. La Directora General de Cultura de la Diputación de Bizkaia, Begoña de Ibarra, ha destacado en la rueda de presentación celebrada este miércoles en Palacio Euskalduna la importancia cultural y social de la feria: “Es un espacio donde confluyen tanto artistas emergentes como consolidados. Y todos ellos mostrando sus trabajos al público realmente interesantes”.

MÁS INFORMACIÓN
El Bellas Artes de Bilbao recibe la donación de tres obras italianas de los siglos XVI y XVII
El Museo de Bellas Artes inaugura una exposición dedicada a la obra de la artista portuguesa Maria Helena Vieira Da Silva

El compromiso que tiene FIG Bilbao con los talentos emergentes se verá traducido en el programa Open Portfolio, un espacio en el que se podrán intercambiar perspectivas artísticas y en la que las distintas generaciones de creadores tendrán la opción de compartir su obra con los más de 120 artistas que se darán cita en el Palacio Euskalduna. De cara a 2022, se sumará una nueva sede en Buenos Aires, gracias al convenio firmado con el Programa Internacional de Residencias Artísticas de Argentina. La oferta que se podrá disfrutar de manera online se completará con varias acciones que acercarán al público las obras de las galerías presentes en la feria a través de varias pantallas con códigos QR, que permitirán a los visitantes conocer sus características y el pieza de cada una de las piezas.

La obra de Suzana Queiroga, una de las artistas que se darán cita en el FIB Bilbao.
La obra de Suzana Queiroga, una de las artistas que se darán cita en el FIB Bilbao.FIG Bilbao
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La influencia de la cultura

La cultura y su influencia en las ciudades tendrá su papel protagonista en la mesa dedicada al arte y turismo. Gonzalo Olabarria, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, ha subrayado la envergadura del encuentro: “Estamos en la ciudad ideal para hablar del papel transformador de la cultura. Es en estas reflexiones donde Bilbao tiene mucho que aportar y mucho que aprender de todo lo que surgirá en este foro. Iniciativas como esta activan un ecosistema en torno a la cultura y contribuyen a generar un desarrollo económico y social”. El interés del público también se centrará en las exhibiciones de xilografía japonesa que viene realizando la artista Fabiola Gil. En este aspecto, la feria ha organizado una master class, que girará en torno al empleo de dicha técnica.

Por otra parte, la relevancia del papel de la mujer en el mundo artístico será abordado en la Mesa Arte y Mujer, la cual contará con la participación de Dora Salazar, conocida por dotar a sus obras de un sentido irónico que cuestiona costumbres y valores del modelo de vida contemporáneo. En este foro, conducido por la periodista Begoña Zibueta, intervendrán también Francisco Brives y Néstor Prieto, codirectores del Museo la Neomudéjar de Madrid. El programa completo de la feria, así como los requisitos necesarios para asistir a alguna de las master class programadas, pueden consultarse en la página web oficial de la décima edición de FIG Bilbao.



Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_