El Museo de Bellas Artes inaugura una exposición dedicada a la obra de la artista portuguesa Maria Helena Vieira Da Silva

La muestra forma parte de la décima edición del Festival Internacional de Grabado y Arte sobre Papel, en la que se contará con el país luso como invitado

Tres de las obras de la exposición dedicada a Maria Helena Viera da Silva, en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.
Tres de las obras de la exposición dedicada a Maria Helena Viera da Silva, en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.Fernando Domingo-Aldama

El Museo de Bellas Artes de Bilbao vuelve a dar cobijo al Festival Internacional de Grabado y Arte sobre Papel (FIG). La exposición inaugurada este viernes en el Auditorio del museo da buena muestra de ello al centrar su interés en una de las personalidades de mayor reconocimiento internacional del arte portugués del siglo XX: la pintora lisboeta Maria Helena Viera Da Silva. La exposición inaugurada este viernes en el Auditorio del museo muestra la riqueza de estilos e influencias de la artista, con once litografías que conforman un pequeño pero selecto conjunto representativo de la obra sobre papel realizada por la artista lusa.

El conjunto de obras expuestas abarca desde los años sesenta del pasado siglo hasta 1991, un año antes de la muerte de Da Silva. Además de las litografías, junto a ellas se presentan el lienzo Passage des mirois (Paisaje de los espejos), que fue adquirido por el museo en 1982. El director del museo, Miguel Zugaza, ha indicado cómo está organizada la muestra. De igual modo, ha alabado al país luso como el país invitado de la décima edición del FIG: “Además de sus obras más conocidas, en la exposición se podrá observar una decena de grabados de la segunda mitad del siglo XX. Con ella, ponemos en valor también el hecho de que Portugal sea el país invitado en el FIG de este año. Celebrarlo con la obra de una de las artistas portuguesas más importantes de la historia del arte portugués es todo un honor”, ha señalado. Por su parte, Javier Novo, Coordinador de Conservación e Investigación del museo, ha tildado a Da Silva como “una artista local con una reclamación propia a nivel internacional por su carácter artístico”.

MÁS INFORMACIÓN
Así será la ampliación del Museo de Bellas Artes de Bilbao
El Bellas Artes de Bilbao recibe la donación de tres obras italianas de los siglos XVI y XVII

Además de la obra de Da Silva, los visitantes también podrán contemplar el trabajo de la también artista portuguesa Paula Rego: una serie llamada Nursery Rhymes y que se encuentra compuesta por 31 grabados vinculados al mundo de la literatura infantil. El conjunto de obras se inspira en la tradición oral de los poemas o canciones infantiles inglesas, con las que Rego estuvo familiarizada desde su niñez debido a su educación anglófila. Por otro lado, la feria contará con una selección de seis galerías de arte portuguesas, entre las que se encuentran el centro Portugués de Serigrafía CPS, Galería Carrasco, Galería Bessa Pereira, Galería Nave, Galería Trema y Perve Gallery.

De esta manera, la contribución del museo al festival revalida su dedicación a la obra sobre el papel, al igual que en la difusión del arte realizado por mujeres. Relacionado con todo ello, el Museo de Bellas Artes de Bilbao presentó otra exposición dedicada a Da Silva, en la que se adquirió ocho litografías que son los que ahora se exponen de nuevo, junto a otras tres que en el año 1996 depositó el Ministerio de Educación y Cultura del museo. Tal y como ha señalado la directora de FIG, Eugenia Griffero, se desarrollarán varias actividades durante los tres días de duración del evento “que van a marcar distintos aspectos de la cultura lusa”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una de las actividades más destacadas será “Copas de Poesía y Grabado”, la cual unirá el turismo y el arte, al asociar los vinos de diferentes regiones lusas con otros tantos poetas y que se llevará a cabo el viernes 26 y el sábado 27 a partir de las 13 horas. Durante la iniciativa, limitada a grupos de 40 personas, se desarrollará una cata dirigida por André Pinguel, al tiempo que la storyteller Sandra Nobre recite un poema en el que se evocará la esencia portuguesa. Igualmente, si se es Amigo del Museo, hay posibilidad de apuntarse a los encuentros organizados con Javier Novo los martes 23 y 30 de noviembre, en donde se ahondará el importante legado de Maria Helena Vieira Da Silva.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS