_
_
_
_
_

200 ponentes analizarán la situación de la industria musical en el BIME de Bilbao

El evento, que celebra su novena edición, llenará de música en directo la capital vizcaína del 27 al 30 de octubre

Rueda de prensa de presentación de la novena edición del BIME.
Rueda de prensa de presentación de la novena edición del BIME.EL PAÍS

La industria musical de todo el mundo tiene una cita esta semana en el Palacio Euskalduna de Bilbao. La novena edición de BIME, el epicentro internacional de la música, la innovación y la tecnología, comienza con una idea clara: dejar atrás la crisis que ha golpeado el sector durante la pandemia y reactivarlo por completo. El foro busca, tal y como se señala en la nota de prensa facilitada, “un alto en el camino”, con el objetivo de revisar las dinámicas actuales y conseguir una unión que traiga consigo el resurgimiento del sector musical. En esta ocasión, los asistentes podrán participar en distintos talleres con temáticas muy diversas, tanto de forma presencial como virtual. La novedad principal de este año reside en el llamado ‘Metaverso BIME’, el cual diversifica la experiencia con conciertos virtuales y salas que permitirán a los usuarios recibir información del evento, así como interactuar con los demás asistentes.

Teniendo la innovación como hilo conductor durante los tres días, otra de las novedades principales reside en la puesta en marcha de la primera edición del Congreso de la Edición Musical, el cual, junto al Music Equality Forum, reafirman la intención de conectar continentes, al reunir a representantes de catorce ferias procedentes de diferentes países iberoamericanos. Julen Martín, director de BIME Bilbao, ha detallado en la rueda de prensa de presentación en las oficinas de la promotora musical Last Tour, la programación de este año, además de profundizar en el papel del sector en la sociedad: “La industria musical es muy variada, tiene vertientes muy diferentes, Desde la música grabada hasta la música en directo, pasando por la sincronización o los derechos de los artistas. Trataremos todas estas temáticas y, sobre todo, hacia dónde se dirigen las empresas que se dedican a la música”.

MÁS INFORMACIÓN
BIME reúne a industria musical y nuevas tecnologías en BEC
El BIME LIVE 2019 cierra su cartel con Foals y Floating Points

La clausura de BIME Bilbao cederá el testigo a la ciudad de Bogotá, que será la nueva sede del evento en mayo de 2022. De este modo, se suma una segunda cita anual en Colombia, consolidando el puente entre Europa y América Latina. Chucky García, director de BIME Colombia, ha destacado la conexión entre los dos continentes en materia de producción musical: “Estamos unidos por todo una producción musical en la que han sido muy importante los representantes de artistas españoles. Todo ello hace que Bogotá sea una ciudad muy vibrante, de contrastes y diferente ritmos”. Los encargados de poner voz a la ceremonia que supondrá el cambio de ciudad serán el artista vasco ZETAK y la banda colombiana Bomba Estéreo.

BIME City y BIME Live

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los otros dos focos del encuentro serán el BIME City y el BIME Live, que llenarán Bilbao de música en directo que tendrán lugar en distintas localizaciones de la ciudad. El primero de ellos aportará a las salas de conciertos, recién abiertas tras año y medio de cierre, las últimas tendencias musicales internacionales. Con una diversidad de sonidos que van desde el rock al pop, o ritmos latinos, bandas y artistas procedentes de nueve países diferentes ofrecerán más de cuarenta conciertos en directo. Por su parte, el BIME Live, que se desarrollará en el Bilbao Arena Miribilla, acogerá las actuaciones de Natos y Waor, Maikel Delacalle o Bad Gyal. Además de música, Mala Rodríguez presentará su libro ‘Cómo ser Mala’ en la Biblioteca de Bidebarrieta.

Los festivales, una de las principales fuentes de ingresos actuales para la industria, tendrá su papel de protagonismo con BIME Fests, en donde los representantes de más de 300 festivales nacionales e internacionales, abordarán el presente y el futuro de la contratación de artistas en este ámbito. Por otro lado, la intención de conectar países se verá potenciado, además de la futura celebración del evento en Bogotá, con el Atlantic Music Conferences Symposium (AMCS), en donde se reunirán representantes de catorce ferias procedentes de diferentes localizaciones. La Agenda 2030 para los Objetivos de Desarrollo Sostenible se refleja, asimismo, en el programa, con mesas de enfoque humano y sostenible, para conseguir un impacto en el entorno, tanto a nivel social como medioambiental.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_