Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bomba Estéreo: “Queremos hablar de este cambio energético que hay hoy día en torno a la mujer”

El grupo de electro cumbia colombiano tocó este pasado jueves 19 en las Noches del Botánico

bomba estereo
Li Saumet y Simón Mejía, los fundadores de Bomba Estéreo en Madrid.

Se llaman Simón Mejía, Li Saumet, Andrés Zea, Efrain Cuadrado y Jose Castillo pero son más conocidos como Bomba Estéreo. Este grupo, que mezcla la electrónica con los ritmos latinos, hace furor en Colombia y en el mundo. Tras pasar por Bilbao y Barcelona, este jueves 19 volvieron a Madrid para tocar en las Noches del Botánico. Entrevistamos a uno de los fundadores de la banda, Simón Mejía en exclusiva en TENTACIONES.

Lleváis en activo desde 2005,  ¿qué ha pasado con Bomba Estéreo durante este tiempo?

Bomba Estéreo es un proyecto de vida. Llevamos juntos más de una década y ya es parte de nuestras vidas. La música es una lengua muy poderosa, es un lenguaje vivo que cambia y se transforma. Estos 10 años han sido una experiencia muy rica. Pero la vida cambia y nosotros lo hacemos con ella.

¿Con qué recuerdos os quedáis de todas vuestras giras? 

Con los tours de verano por Europa; los veranos europeos son muy especiales. En Colombia vivimos en el trópico eterno y sin estaciones. Me gusta el estado mental que se alcanza en verano. Tengo un recuerdo muy bueno del Sónar: las tres veces que estuvimos fueron muy especiales. También me trae buenos recuerdos el festival de Roskilde en Dinamarca.

Sois un grupo que se ha curtido en los directos, ¿se han convertido los festivales en una especie de fast food cultural?

Puede ser. Hoy en día todo puede ser fast food. Con las redes sociales e Internet ha cambiado la forma de consumir. Sin embargo, lo que no ha cambiado es la forma de crear. La música no ha cambiado. En los festivales puedes sentir, vivir la experiencia real con todo el mundo alrededor. Mientras eso no se pierda, los seguiré defendiendo.

¿Qué proyectos tenéis para el futuro?

Queremos usar la música como herramienta de cambio. Queremos usar el nombre de Bomba para proyectos concretos, políticos, medioambientales... Debemos proyectar conciencia. En un país tan verde como es Colombia, hay muy poco cuidado por el medioambiente. Estamos preparando un documental sobre el río Magdalena que fue el lugar donde nació la cumbia. Es un lugar que ahora está deforestado y muy contaminado. Si ese entorno natural desaparece, también lo hará el lugar donde nació el estilo que inspira a Bomba. El documental se llamará Río Sonoro y está a medio camino entre la defensa del medio ambiente y lo musical.

¿Cómo se puede mejorar el papel de la mujer en la música?

Por el feminismo se pueden hacer muchas cosas. Nosotros nos consideramos feministas, de hecho nuestra banda está liderada por una mujer. Queremos hablar de este cambio energético que hay hoy día en torno a la mujer. Con el caso Westein, han salido a la luz cosas que llevan pasando toda la vida pero que ahora las mujeres tienen voz para denunciar. Nuestro tema Flower Power, que queremos relanzar, y un sencillo que aún no hemos sacado hablan de este cambio de paradigma.

¿Cuál es el futuro de la música?

Me parece que cada vez hay más herramientas para hacer música. Ahora ya no te tienes que comprar una guitarra. Con ordenador puedes hacer lo mismo. Eso me parece bien, que cualquiera pueda hacerlo. Pero no se puede quedar todo en el mundo virtual. Hay que salir a la calle, lanzarse a tocar en bares. No puede perderse la realidad de las cosas. No se puede quedar solo en las redes sociales.

¿Cuáles son vuestros referentes?

Bueno, yo hablo por mí. Soy una persona muy ecléctica. Para mí los setenta es la época más grande para la música. El motown EE UU y la música funk africana y electronica. Me gusta mucho Bonobo, sigo algo de reguetón y Yai Baldin me parece muy interesante. En México lo que hacen los de Colectivo Nortex me gusta mucho.

¿Qué nos falta y qué nos sobra como generación?

Nos sobra actividad en Internet y nos falta capacidad de llevar esa actividad a la realidad. La gente opina mucho en redes pero a la hora de la verdad no se mueve. Tenemos que aprender de los sesenta: hay que tomar las calles.

Puedes seguir Tentaciones en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información